19 de August de 2019

Comunicado de las reuniones del Consejo de la AMP

Asociación Mundial de Psicoanálisis Comunicado de las reuniones del Consejo de la AMP Paris, 25, 26 y 27 de enero…


Asociación Mundial de Psicoanálisis

Comunicado de las reuniones del Consejo de la AMP

Paris, 25, 26 y 27 de enero de 2019

Las reuniones del Consejo de la AMP tuvieron lugar en el Hotel The Westin ParisVendome, los días 26 y 27 de enero de 2019. Todos los miembros del Consejo estaban presentes, así como el Presidente de l EFP, Domenico Cosenza y la Presidente de la FAPOL, Flory Kruger. Con anterioridad, el Bureau y el bureau ampliado se han reunido el viernes 25 de enero en la casa de la Tesorera. Las reuniones se han sucedido según el Orden del día, enviado previamente a los participantes.

Viernes 25 de enero

LA MAÑANA, el Bureau compuesto por Angelina Harari (Presidente), Jésus Santiago (Secretario) y Dominique Laurent (Tesorera), se reunió y preparó las reuniones plenarias del Consejo así como la Asamblea General Mixta (Ordinaria y Extraordinaria) de la AMP del 26 de enero de 2019.

El tesorero hizo una puntualización sobre el estado actual de las Representaciones o Delegaciones de la AMP que funcionan para España, Argentina y Brasil. Ella explicó detalladamente el largo proceso por el cual fue posible arribar al Balance resumido en valor actual de la situación patrimonial del conjunto de las actividades gestionadas por la AMP y la presentación de la Declaración de ingresos con la recapitulación de los productos y gastos del ejercicio según su destino.

Con respecto a la preparación de la AG Mixta, el bureau ha examinado la modificación técnica del artículo 17 de los estatutos de la AMP, necesario para permitir a la representación Argentina de la AMP tratar las cuestiones fiscales.

LA TARDE, se reunió el Bureau ampliado. A los miembros del bureau se han unido los consejeros Anna Aromí (Secretaria del Pase), Ram Mandil (Secretario de las Homologaciones), Silvia Salman (Directora de Radio Lacan), Silvia Baudini y Christiane Alberti (Secretarias de la Garantía), la presidente de la Fapol, Flory Kruger y el presidente de la EFP, Domenico Cosenza. Silvia Baudini y Fabián Naparstek (Directores del XII° Congreso de la AMP) fueron invitados a esta reunión.

Cinco puntos estaban inscriptos en el orden del día:
1. El XII° Congreso de la AMP y el Comité de acción de la Escuela Una
2. Scilicet Rêve
3. La Garantía y el Pase en la AMP. Permutaciones y la cuestión de la función del Éxtimo.
4. Estudio preparatorio de las proposiciones de homologaciones, en vista de la admisión de los miembros propuestos por cada Escuela y antes de su presentación a la reunión plenaria del Consejo.
5. Radio Lacan: el estado del arte.

El XII° Congreso de la AMP tendrá lugar en Buenos Aires del 13 al 17 de abril de 2020 en el Hotel Hilton, en Puerto Madero, situado en la Avenida Macacha Güemes n°351. Silvia Baudini y Fabián Naparstek son sus directores. El título: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. Una discusión inicial sobre la pertinencia del tema de la cura lacaniana, a partir del uso del sueño, hace evidente la fecundidad clínica del tema elegido. La preparación está en marcha de un modo muy activo con la constitución de diferentes comisiones de trabajo. En este primer tiempo, la prioridad ha sido dada a la implementación de las inscripciones respetando las condiciones contables propuestas por el Bureau de la AMP. Teniendo en cuenta la situación de fluctuación constante de las operaciones de cambio en la Argentina, hemos evaluado la importancia capital de incitar a los miembros a inscribirse lo antes posible para poder proseguir con el trabajo de organización del Congreso.

Buscamos un tema que podría articularse con los temas precedentes, especialmente el del cuerpo hablante y las psicosis ordinarias. Los intercambios con J.A.-Miller han sido cruciales, sin olvidar las fructíferas conversaciones con los colegas. “La práctica lacaniana” ya estaba en el título del Congreso de Comandatuba, teniendo como subtítulo “sin estándares pero no sin principios”. Hemos optado entonces por “la cura lacaniana”, otra manera de plantear la práctica. ¿Y esto cómo? por la vía del sueño. El título elegido es entonces: El sueño. Su interpretación y su uso en la práctica lacaniana. El tema apunta lo más cerca posible de nuestra práctica y está en el origen mismo del psicoanálisis, en sus inicios. ¿Cómo interviene el sueño? ¿Cuál es su interpretación? ¿Qué uso se hace hoy del sueño en la cura lacaniana?

El XII° Congreso fue lanzado el lunes 28 de enero, por un work in progress bajo el título Une soirée de rêve. El Consejo de la AMP ha invitado a una noche de debate, en el local de la ECF.

El sueño, lo escuchamos en singular, tal como J.A.-Miller lo hace valer en la traducción de la Traumdeutungde Freud, allí donde los traductores apostaron más bien por una versión en plural de la interpretación de los sueños.

La composición del Comité de acción de la Escuela Una ha sido tema de intercambio con J.A.-Miller en la cena del Consejo y será anunciada próximamente.

Scilicet Rêve: Un proyecto con algunas modificaciones, y en particular el deseo de producir un volumen menos voluminoso ha sido objeto de consultas con Eve Miller-Rose. La consejera entrante Silvia Elena Tendlarz, ha aceptado coordinar el conjunto del trabajo de edición en el seno de las 7 Escuelas. La elaboración de los textos se efectuará en el seno de carteles, en lo posible multilingües, reuniendo a cuatro autores. Acompañados por los más-uno, cada cartel se abocará a uno de los 22 ítems. Entre diccionario y glosario, Jésus Santiago y Angelina Harari seguirán de cerca el proyecto modificado de este volumen capital.

La Garantía continúa su trabajo en su bipartición entre la Garantía AMP-América, coordinada por Silvia Baudini y la Garantía AMP-Europa, coordinada por Christiane Alberti. La decisión de J.A.-Miller de crear estos dos dispositivos, para considerar cuestiones y problemas, y su texto que sitúa la Garantía entre el discurso del amo y el discurso analítico constituyen una fuente de orientación renovada y una lectura crucial para la función y el estatuto del A.M.E. Esto se ha confirmado en ocasión de la permutación de la Comisión, el relevo pasó en julio de 2018 a la Comisión, que llevará a cabo su trabajo hasta 2022, de acuerdo con un proceso de consulta a los miembros del Consejo de AMP.

La discusión sobre el dispositivo del Pase en la AMP muestra que permanece con una actualidad siempre viva. El informe realizado por la Secretaria Anna Aromí precisa que las diferentes actividades de los AE son muy seguidas en todas partes, y sus intervenciones en las Jornadas de las Escuelas, son momentos privilegiados y muy apreciados. En efecto el informe de los secretarios de las Escuelas sirve para actualizar lo bien-fundado del automaton que hace funcionar a los dispositivos y permite también leer los tropiezos y las invenciones singulares que surgen.

La Secretaria subraya que su esfuerzo irá en el sentido de una lectura sutil de los informes para identificar las modalidades en las que las invenciones y los disfuncionamientos se han anudado. Nos esforzamos aquí en orientarnos a partir del síntoma, considerándolo no como un disfuncionamiento -incluso si esto no debe ser descuidado- sino en su vertiente de invención. Es con este espiritu que han sido abordadas cuestiones tales como la actualización, la composición y la permutación de los dispositivos, el Secretariado, los pasadores, la cuestión del éxtimo, las demandas (número y procedencia), nominaciones y enseñanzas.

Con respecto a Radio Lacan, en el mes de septiembre último, con la presencia en Buenos Airesde la Presidente Angelina Harari y su Secretario Jésus Santiago, se procedió a la permutación de las instancias responsables luego de un tiempo de transición que comenzó después del Congreso de Barcelona. La composición actual de Radio Lacan es la siguiente: Liliana Mauas (Presidente), Silvia Salman (Directora), Ivana Bristiel y Silvina Rojas (Comité editorial). Se agregan a esta nueva Comisión, los responsables de cada una de las Escuelas debidamente designados por los Consejos respectivos: Gloria Maron (EBP), Eduardo Scarone (ECF), Diana Wolodarsky (EOL), Gloria Gonzalez (NEL), RuzzanaHakobyan (NLS) y David Pegoraro (SLP). Teniendo en cuenta la reciente permutación de sus instancias, la ELP no ha designado aún su representante.

De acuerdo a la orientación ya anunciada por el Consejo precedente, esta nueva etapa se va a caracterizar por un funcionamiento más orgánico de esta plataforma audio, en un lazo más estrecho con el Bureau y el Consejo de la AMP, siguiendo las reglas de permutación que son las habituales de todas las instancias y dispositivos.

El Bureau ampliado se consagró a continuación al estudio de las proposiciones de Homologaciones dirigidas por los Consejos de las Escuelas y que fueran presentadas, bajo la forma de un Informe detallado del conjunto de las candidaturas, por el Secretario de las homologaciones, Ram Mandil. Este trabajo previo, permite poder presentar al Consejo los puntos de equilibrio entre las Escuelas y las dificultades que pueden existir en ciertos casos. Lo que caracteriza de manera particular este año es el trabajo aún más ajustado hecho por cada Escuela alrededor de las candidaturas. Igualmente, se notará el aumento de las proposiciones de admisiones de los miembros de la NLS.

Sábado 26 de enero
MAÑANA
EFECCTO ZADIG SOBRE LAS ESCUELAS
Del debate sobre la pregunta dirigida a los Presidentes concerniente al efecto Zadig sobre la Escuela – Qué podría decir, para vuestra Escuela, de las manifestaciones y los efectos de nuestra presencia en tanto que psicoanalistas en el campo político, especialmente sobre la transferencia de trabajo de los trabajadores decididos- hemos podido extraer los siguientes puntos destacados:

-Recibir la interpretación Zadig, como tal, para después tomar una posición.
-Zadig: red internacional éxtima para las Escuelas
-Zadig nos invita a una experiencia inédita, a la invención que es similar a una experiencia de poesía.
-Saber escuchar los discursos de los otros: lo que la experiencia de los Forums nos enseña. Y para las Escuelas, dejarse enseñar por Zadig; el acontecimiento Zadig a distinguir de la red Zadig.
-Zadig ha venido a interpretar las identificaciones a nivel de una ideología para colocar la pregunta a nivel de las Escuelas.
-Búsqueda activa de los efectos de los forums sobre nuestra interlocución, con lo político, con la ciudad.
-Los fórums no son Zadig.
-Si producimos un forum, es con el propósito de apuntar a una interpretación desde el discurso analítico.
-Zadig en tanto que éxtimo.

LA TARDE
HOMOLOGACIONES AMP EN 2019
A la tarde, después de la reunión plenaria del Consejo, fue retomada la cuestión de las homologaciones, después de que hubieran sido consideradas y discutidas las modalidades de los diferentes procedimientos de admisiones en cada Escuela. Subrayaremos la gran calidad del trabajo de los Consejos de las Escuelas y de su secretariado de admisión. Las razones que han motivado las elecciones de los candidatos a devenir miembro, son claras. Sin embargo, el Consejo examina las proposiciones una por una, este trabajo permanece necesario para mantener la seriedad de las decisiones y permitiendo a los consejeros que representan a cada una de las Escuelas situar las cuestiones centrales de las demandas de admisiones, marcas del dinamismo de las Escuelas.

Al final de este informe se encuentra la lista completa de las Homologaciones AMP para el 2019; cuarenta y nueve nuevos miembros para este nuevo año y cuatro homologaciones para otra Escuela de colegas ya miembros de una Escuela de la AMP. Se encontrarán estas distinciones en la lista de las homologaciones (Anexo 1).

ASAMBLEA GENERAL MIXTA (ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA) DEL 26 DE ENERO DEL 2019

Sujeta a la votación de la Asamblea Mixta del 26 de enero de 2019, se aceptó por unanimidad la modificación del artículo 17 de los estatutos de la AMP.

Domingo 27 de enero
MAÑANA
LA GARANTIA Y EL PASE
Lo esencial en cuanto al título de A.M.E es asegurarse de su práctica. Después de recibir informaciones precisas sobre su control y su práctica (publicaciones, exposiciones sobre su práctica y trabajos) el practicante puede así ser reconocido A.M.E en el sentido de que su formación está garantizada por la Escuela.

La proposición “el analista se autoriza de sí mismo” sólo tiene sentido desde el punto de vista de la Escuela. La Escuela en su origen atestigua a través del título de A.M.E, no que allí hay un analista, sino que su formación proviene de esta Escuela. “Autorizarse de sí mismo” no implica necesariamente el deseo de que su formación releve de una Escuela de la AMP, pero llegado el caso solicitará la demanda de ser parte. Así pues, el querer ser admitido en una Escuela, implica en el horizonte el deseo de que su formación provenga de esta Escuela.

El A.M.E por otro lado, está ligado al pasador y participa del dispositivo del pase, es el anudamiento de los tres círculos, el AP, el A.M.E y el pase (Yad’lun, Haieluno)
La composición de las nuevas comisiones de la Garantía AMP, Europa y América (2018-2022) han sido presentadas al consejo de la AMP, respectivamente:

Christiane Alberti (ECF), Antonio Di Ciaccia (SLP), Xavier Esque (ELP), Pierre Gilles-Gueguen (ECF), Alexandre Stevens (NLS) – Secretaria C.Alberti.
Beatriz Udenio (EOL), Clara Holguín (NEL), Hilda Vittar (EOL), IordanGurgel (EBP), Ram Mandil (EBP) – Secretaria Silvia Baudini.

A propósito del Pase, la Secretaria del Consejo, Anna Aromí, ha presentado el estado del pase en la AMP, a partir del informe detallado que ella ha podido establecer con las respuestas a las preguntas enviadas a los Secretarios de los Carteles y de las Comisiones: el reglamento, la composición de los carteles, el Secretario del cartel, los pasadores, las demandas, las nominaciones, la función del éxtimo, los lazos con el Secretariado del pase del Consejo de la AMP. Estas valiosas informaciones recopiladas le han permitido al Consejo tener una idea más precisa y una perspectiva general sobre la experiencia del pase en las Escuelas. Si el pase es Uno, su encarnación, su implementación es múltiple y la autonomía de cada dispositivo solo pone de manifiesto el deseo expreso de mantener un intercambio abierto con las otras Escuelas y una relación viva con la AMP. La Escuela Una se verifica, cada vez, en sus intercambios múltiples. Al respecto, la figura del éxtimo -su función y sus usos- ha aparecido, en los miembros del Consejo, como un de los puntos más importantes a trabajar y a renovar.

El XII° CONGRESO 2020 EN BUENOS AIRES
En nuestra reunión plenaria del Consejo de la AMP del 27 de enero, los Directores Silvia Baudini y Fabián Naparstek han presentado un Power Point con el informe de lo que ha sido realizado hasta el momento con respecto a la organización del Congreso. Se ha hecho todo para cumplir con las condiciones necesarias para lanzar las inscripciones, la firma del contrato local (Hotel Hilton en Puerto Madero) y la definición del afiche con la imagen del próximo Congreso. Finalmente, el Consejo se ha puesto de acuerdo en apoyar la proposición de los dos Directores de hacer una campaña entre nosotros para obtener la mayor cantidad de inscripciones lo antes posible.

LA TARDE
La FUNDACIÓN DEL CAMPO FREUDIANO y sus redes
Informe 2018 al Consejo de la AMP
Eve Miller-Rose con Anne Ganivet-Poumellec y Daniel Roy

El “vivero” del Campo Freudiano…hacia la AMP
La Fundación del Campo freudiano (FCF), felxible en sus modalidades de intervención, es clara en su objetivo de favorecer el psicoanálisis lacaniano: sostener el deseo en el caso por caso, acoger las iniciativas, invitar a poner a trabajar a través de encuentros, de lecturas, la inscripción en una orientación, abrir a la experiencia de un psicoanálisis, del control, acompañar la constitución de grupos localmente, realzar el agalma de la AMP. Los lazos tejidos con los colegas facilitan el trabajo en red, en contacto con la actualidad y haciendo lugar a lo nuevo.

En el seno de las redes temáticas del FCF, los grupos realizan un trabajo anclado localmente, en lazo estrecho con las Escuelas, los Institutos. Nuevos grupos solicitan regularmente una inscripción en estas redes.

– NRC-CIEN (infancia) -transferencia de trabajo sobre el tema lanzado por el Instituto Psicoanalítico del Niño (IE): “Niños violentos”, renovado cada dos años.

– TyA (toxicomanía&alcohol) -coordinación para un coloquio internacional. Éxito del 2° “Conexiones y desconexiones en las toxicomanías y adicciones” (Fabián Naparstek con el equipo de organización en Barcelona). El 3° en el Congreso AMP 2020.

– FIBOL (bibliotecas) -nueva dinámica de difusión. La Federación Internacional de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana (FIBOL) reúne más de 40 bibliotecas activas para la difusión de los textos fundamentales y de las publicaciones en nuestro campo, para las actividades abiertas a disciplinas afines. Apoya nuevas bibliotecas “en construcción”.

EcoPsy (economía&psicoanálisis) -El grupo EcoPsy en Paris, por iniciativa de Gilles Chatenay, invita a formar grupos en las diferentes lenguas del CF.

LA ACCIÓN EDITORIAL EN LA AMP
Informe 2018 al Consejo de la AMP
Eve Miller-Rose

La acción editorial en el seno de la AMP apunta a permitir proseguir el estudio de las consecuencias del descubrimiento freudiano y de la enseñanza de Lacan, a despejar las incidencias en la práctica del psicoanálisis hoy, pero también a investir el campo político, a estimular conversaciones con otras disciplinas, a tener en cuenta las resonancias de nuestros conceptos en la ciudad. Depende de nosotros concebir “una manera que pueda ser recibida por el mundo contemporáneo” sin desgastar el discurso analítico ni dejarlo disolverse en el bla-bla común.

Dos proposiciones:

-Catálogo internacional de las revistas de la AMP y del CF.
-Una plataforma AMP para la venta de publicaciones digitales.
La edición en lengua inglesa: una prioridad.
– The Lacanian Review: nuevo equipo de redacción que, con la NLS, busca un distribuidor anglo-sajón. Gracias a los contactos activos en la AMP. Reforzar el equipo de difusión es indispensable.
– La colección AMP (The WAP series) de libros en inglés: nueva búsqueda de un editor anglo-sajón por iniciativa de Alan Rowan; un equipo de traductores y de relectores está por constituirse.

PUBLICACIONES EN INGLES
Marie-Hélene Brousse prosigue el trabajo con los colegas anglófonos.

EUROPA DEL ESTE
Daniel Roy, Delegado del Consejo de la AMP en Europa del Este, celebra el acuerdo encontrado entre la NLS, la Fundación del Campo freudiano y los fundadores de la “Asociación Rusa de Psicoanálisis” (RPA), sobre un reglamento interno: los cuatro fundadores le dan la bienvenida al presidente y al vicepresidente de la NLS así como al delegado de la AMP para formar el primer Consejo de la RPA para los próximos cinco años; la admisión de nuevos miembros de la RPA comenzará a partir del 2019. De este modo se reúnen las condiciones futuras de posibilidad para la RPA de ser “asociada a la NLS”. En 2019, las actividades en Rusia serán integradas a Iniciativa Rusia que encuentra su lugar bajo este nombre en el anuario de la NLS. Del mismo modo, se han creado para la Europa del Este, Iniciativa Ucrania e Iniciativa Albania que ligan los grupos del Campo Freudiano de esos países a la NLS, tal como fue presentado en el último Congreso de la NLS. Los seminarios regulares del Campo freudiano se inscriben en este movimiento. En República Checa, los Ateliers Lacan tienen la vocación de transformarse, un proyecto está en curso.

Los que hacen su formación en el Campo Freudiano son seis: 2 Moscú, 2 Kiev, 2 Tirana (en lazo con el Instituto Torino). 24 traslados han sido sostenidos financieramente para el Congreso NLS y las Jornadas ECF. Este conjunto no funciona sin un financiamiento preciso; las cuentas y la orientación de las acciones son examinadas y discutidas regularmente en la comisión de la FCF (Eve Miller-Rose, Anne Ganivet-Poumellec y Daniel Roy) en lazo con la NLS.

RADIO LACAN
En la nueva etapa de Radio Lacan, la Directora Silvia Salman nos ha comunicado su iniciativa de transmitir a los Presidentes de los Consejos de las Escuelas, la necesidad de que la Radio exprese un lazo con los principales acontecimientos de la vida de cada Escuela. Para ello, la orientación será que cada Escuela debe decidir lo que quiere difundir de sus actividades en general, Jornadas o Congresos, teniendo en cuenta sus particularidades. Hemos captado que se ha producido una inversión de la demanda tal como ella se presentaba según el funcionamiento anterior de la Radio. Es deseable considerar el factor tiempo para encontrar el método más compatible con esta nueva etapa, es decir que se trata de un tiempo de transición en el cual los responsables se mantendrán en un lazo estrecho con el Bureau de la AMP y las Escuelas, sobre la proposición de los contenidos a ser difundidos. Los miembros del Consejo en su conjunto, han considerado, lo bien fundado de esta orientación, así como la necesidad de este tiempo de transición para estimar los efectos deseados y poder mantener la renovación de este funcionamiento.

LACANIAN COMPASS
El grupo americano Lacanian Compass está afiliado a la NLS. Y la AMP ha querido hacer acto de presencia en su XII°Clinical Study Days, que tuvo lugar en Miami, los 18/19/20 de enero de 2019; la AMP se hizo presente justo en las vísperas de la reunión anual de su Consejo. Entre las cinco lenguas habladas en esta asociación, la más joven el inglés, introducida en nuestros Congresos en 2012 (que tuvo lugar también en Buenos Aires), el inglés del lado de los Estados Unidos ha cambiado de dirección. En efecto el grupo norte americano está recientemente afiliado a la NLS, y será necesario verificar in loco como se lleva esta lengua en su nueva dirección.

Ha sido una enorme sorpresa constatar que ella ha ganado en dinamismo, y lejos de sentirse perdida en esta nueva morada, ella se siente cómoda.

Estando en esta nueva dirección, comenzó sus actividades en 2017, desde entonces, los participantes de este grupo tiene un avance notable en su práctica, construyen, presentan y discuten los casos clínicos con entusiasmo, así es que con Domenico Cosenza, presidente de la Euro Federación, que ha también participado en su XII°Clinical Studio Days, la presidente de la AMP, ha podido verificar que el inglés se lleva muy bien y se ha incrementado en número y calidad; desde el 2017 y principios del 2019, bajo el impulso de la presidente de la NLS en ese período, Lilia Mahjoub, que ha sabido hacer para impulsar una dinámica a este grupo y a sus practicantes.

Se puede anunciar que en Buenos Aires en 2020, 8 años después de su introducción en tanto que una de las cinco lenguas de la AMP, la presencia de los colegas de Norteamérica no será ignorada, lo verificarán a viva voz. Desde ya una contribución para la traducción del título: Dream. Its interpretation and use in Lacanian Treatment. No The Dream, sino Dream. Singular, el sueño, singular, sin el artículo definido.

La AMP en la ONU
La AMP ha devenido ONG (NGO) desde 2011. Tiene un estatuto de consultante especial con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (ECOSOC).

Para el 2019, vamos a presentar al Comité de las ONG un breve informe bajo el nombre de informe cuadrienal, contribuyendo con la ONU a los trabajos de las Naciones Unidas según la resolución 1996/31.

E intentaremos abrir otras puertas hacia otros temas en los cuales el psicoanálisis lacaniano podrá contribuir.

VENEZUELA
Primera Conversación Clínica
Centro de Investigación y docencia Caracas (CID Caracas)
Con la participación de Guy Briole y Marta Serra, una reunión institucional de la Sede

LA AMP E INTERNET
Comité internet: Jésus Santiago, Maria do Carmo Dias Batista, Marcelo Veras.
El sitio Web de la AMP ocupa ciertamente un lugar central en las actividades de la Secretaría de la AMP. Se puede decir que la mayoría de estas actividades convergen hacia el sitio Web. La perspectiva de work in progress de la Secretaría de la AMP implica considerar las cuestiones planteadas por el Secretario del Bureau precedente, Guy Briole, que subraya justamente la necesidad de repensar y de gestionar mejor el sitio Web de la AMP. Es indiscutible que las invenciones e innovaciones de los instrumentos Web en el conjunto de las Escuelas se diversifican y se multiplican. Cómo hacer frente a esta aceleración de la interconectividad que produce la “poubellication” sistemática, provocada por las entradas de datos intempestivas y reiteradas, o aún por el riesgo de saturación de las casillas de recepción. Estas preguntas son esenciales en el horizonte de nuestro trabajo con los instrumentos web.

En lo que concierne al anuario, se constata la dificultad de instituir procedimientos que favorezcan su actualización. Por lo tanto, es necesario establecer procedimientos para garantizar cada responsabilidad en la actualización de esta información.

La lista AMP-Uqbar – Su función es organizar, poner al día y moderar la lista AMP-UQBAR, el Blog AMP y sus funciones respectivas, así como colaborar en la redacción y traducción de los comunicados en colaboración con el Bureau AMP y la Secretaría del Pase de la AMP.

Un nuevo logo ha sido creado y es la ocasión de agradecer a los colegas Oscar Ventura y José Manuel Alvarez, los predecesores, por la eficacia del trabajo cumplido. La nueva plataforma Mail Chimps ha recibido 1453 adhesiones.

En lo referente al Blog AMP – concebido por Mario Goldenberg en 2006, se trata de un instrumento de comunicación de textos y de informaciones del Campo Freudiano, dirigido a una comunidad más grande y más diversa que la lista de AMP-Uqbar. Desde su creación, alrededor de 2,2 millones de accesos han sido efectuados. A lo largo de los años, la plataforma Blogspot, que albergaba al blog, devino obsoleta, lo que volvió difícil la búsqueda de textos de calidad que circulan en el blog. A partir de 2019, el blog trabajará sobre una nueva plataforma: uqbarwapol.com.

Paris, 1° de febrero de 2019

Comunicado redactado por el Consejo de la AMP
Angelina Harari (Presidente) y Jésus Santiago (Secretario)
Anna Aromí, Christiane Alberti, Dominique Laurent, Piedad Ortega de Spurrier, Raffaele Calabria, Ram Mandil, Santiago Castellanos, Silvia Baudini, Silvia Salman, Silvia Tendlarz, Victoria Horne-Reinoso, Yves Vanderveken.

ANNEXE 1

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS

HOMOLOGACIONES AMP 2109

EBP  
CAMPOS Monica Belo Horizonte
FORMIGA Claudia Natal
FREDERICO Cristina Rio de Janeiro
FREIRE Ana Beatriz Rio de Janeiro
LOPES Luciana Silviano Brandão Belo Horizonte
MATTOS Maria de Lourdes São Paulo
SANTOS Niraldo de Oliveira São Paulo
WINTER Célia Aparecida Ferreira Carta Curitiba
   
ECF  
BAILLY Agnès Paris
COUSTY Philippe Villenave d’Ornon
DIBON Sarah Paris
DONNART Jean-Nöel Rennes
FAVREAU Cécile Toulouse
GAILLARD Sophie Lons-le-Saunier
IZARD-DELAHAYE Marie Rouen
MARTY Marie-Cécile Lyon
PANNETIER Véronique Périgueux
RODRIGUEZ Victor Toulouse
VALENTIN Geneviève Valence
   
ELP  
ACOSTA Soledad Bertrán Barcelona
BILBAO Rodrigo Madrid
CARRERO Antonio Madrid
CAVALLERI Piluso Karina Barcelona
LADO Francisca Miguens Cadiz
MARTINUCCI Carla Rojo Barcelona
ROUSE Howard Barcelona
   
Membres d’autres Écoles  
MARGALIT  Diana (NLS)  
MEYER Ana (EOL)  
VEGA Andres Enrique Molina (NEL/ECF)  
   
EOL  
CUOMO, Gabriela Buenos Aires
FERRIERES Carolina Córdoba
GONZÁLES Camila Córdoba
LÓPEZ Stella Maris La Plata
PAGOLA Verónica Bariloche
SIMONOVICH Mercedes Buenos Aires
ZARZOZO Natacha Buenos Aires
   
Membre d’autre École  
VENTURA Oscar (ELP)  
   
NEL  
DI RENZO Silvana Ciudad de México
LIMACHE Mackling Lima
GUERRA  Juan Diego Guatemala
   
NLS  
EDAN Anne Carouge, Suisse
ERBE Jeffrey K New York
GILLESPIE Nancy New York
POLYAKOFF Saint Amand Cyrus New York
RIGOUTSOU Eleni Athènes
VAN den EEDEN Christel Wilrijk, Belgique
WESTCOMBE David Sinclair Curtin, Australie
   
SLP  
ANTONUCCI  Carla Roma
CECCHERELLI  Laura Arezzo
GUARINO Concetta Bologna
KANTSAS Ilde Milano
MADAIO Luciana Salerno
PAGLIARDINI Arianna Milano
   
MEMBRE DIRECT DE L’AMP  
DER DADJADIAN Juan Carlos  
in WAPOL
Related Posts

Una nueva AE!

24 de Fevereiro de 2019

24 de Fevereiro de 2019

Comunicado del Secretariado del Pase de la AMP Una nueva AE!   El cartel del pase H9 de la EOL...

Communiqué des réunions du Conseil de l’AMP

11 de Fevereiro de 2019

11 de Fevereiro de 2019

Association Mondiale de Psychanalyse Communiqué des réunions du Conseil de l’AMP Paris, 25, 26 et 27 janvier 2019 Les réunions...

COMUNICADO NEL – VENEZUELA

5 de Fevereiro de 2019

5 de Fevereiro de 2019

 

Soirée de l’AMP

23 de Janeiro de 2019

23 de Janeiro de 2019

Le lundi 28 janvier 2019 à 21H LOCAL de l’ECF 1, rue Huysmans – 75006 Paris Une soirée de rêve....

COMUNICADO DO BUREAU DA ASSOCIAÇÃO MUNDIAL DE PSICANÁLISE – 002/2018

10 de dezembro de 2018

10 de dezembro de 2018

Chers Collègues, C’est avec grand plaisir que nous vous communiquons le titre du XIIe Congrès de l’AMP:  Le rêve. Son...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.