17 de January de 2021

¡Estupendos pasmados! – Por Laurent Dumoulin (Paris)

Traducción: Alba Alfaro Lacan en …o peor, da una definición mordaz de la función del padre: “el padre es el…


Traducción: Alba Alfaro

Lacan en …o peor, da una definición mordaz de la función del padre: “el padre es el que debe impactar a la familia”[1]. Que uno lo escuche literalmente, como “privar del uso de una pata”[2], o más flexible como “asombrar al punto de hacer caer”: impactar toca el cuerpo, colocándolo fuera de juego. Sin pata, o con las patas arriba, di

fícil de ir muy lejos. Las consecuencias son penosas: numerosas actividades esenciales al parlêtrele resultaran difíciles, incluso imposibles. Una, entre otras que nos resulta muy apreciada: demasiado pasmado, ¿cómo ir a su sesión?

Ponderando distintas ideas del futuro, tanto las que cantaban un mañana feliz como las que proferían gritos de alarma, Lacan da su justo lugar a lo que en 1972, se sitúa ya como una evaporación del padre:

The mask, Ron Mueck

“Si el padre ya no impacta a la familia, naturalmente se encontrará algo mejor. No es obligatorio que

sea el padre carnal, siempre hay uno que impactará a la familia, que todos saben que es una manada de esclavos.”[3]Encontrar algo mejor, implica que para suplir al padre de antes, se podría encontrar peor. Mejor que un padre, para un esclavo es lo que se llama un amo, o sea aquel que impacta al goce. Marcándole el camino, lo saca del extravío:Just do it !

Quizás podamos leer aquí el origen de una de las respuestas a la declinación del padre: el ascenso de los totalitarismos. Es chocante constatar cómo en el corazón de los fascismos yace siempre una doxaen cuanto al goce, la cual enuncia lo que conviene o no hacer con el cuerpo que uno tiene. Aquellos para quienes el goce se muestra demasiado Otro resultan inevitablemente aludidos, de ahí la invariante misoginia de los fachos, más allá de siglos y continentes.

En Aun, Lacan se sorprende de que los psicoanalistas no se caigan de asombro: “El cuerpo es algo que debería causar pasmo”[4]. ¿Sera eso de lo cual cada uno quisiera aliviarse, de ese agujero en el saber que produce lo viviente del cuerpo? Del padre que debe impactar, al cuerpo que no impacta lo suficiente, hay que advertir que lo Uno viene al lugar del Otro. Es precisamente para sustraerse del enigma del viviente, que LOMestorbado por su cuerpo se lo entrega al primer impactador que llega. Esto esclarece los llamados que se le hacen a los hombres políticos más radicales, quienes por más antidemócratas que sean llegan al poder a través de las urnas. Bis repetita.

Impactantes, esos amos lo son. No solo porque anuncian saber cómo hacer retroceder el malestar en la civilización, sino que además designan, sin vergüenza, su origen como indiscutible. Si en El enfermo imaginarioToinette no tiene sino al pulmón como respuesta para todo, los antidemócratas europeos tienen a los migrantes. ¿Sus fines de mes son difíciles? ¡Los migrantes! ¿Ustedes mujeres, ustedes chicas no se atreven a salir? ¡Los migrantes! ¿Sus capitales no son ya lo que eran? ¡Los migrantes, le dije!

Después de haber tachado de ignorante cualquier otra hipótesis, Toinette le aconseja a Argan cortarse el brazo, ese villano brazo animado por una mala voluntad, que toma para él toda la comida, privando al otro lado del cuerpo de su bien más legítimo. ¿Cortarse un brazo demasiado gozador? ¡Estupendo! Pero le queda uno… ¡Pasmados, un esfuerzo más!

[1]Lacan J.,El Seminario, libro 19, …o peor, (1971-1972), Buenos Aires, Paidós 2012, p. 204.

[2]Juego de palabras entre el uso actual en francés de épater (impactar, pasmar) y el uso antiguo de épater (privar del uso de una pata).

[3]Lacan J.,El Seminario, libro 19, …o peor, ob.cit., p. 204.

[4]Lacan J., El Seminario, libro 20, Aun(1972-1973), Buenos Aires, Paidós, 1982, p. 133.

in Lettere
Related Posts

La opacidad del analista-trauma* – Leonardo Gorostiza (EOL)

27 de outubro de 2020

27 de outubro de 2020

    Un excedente sexual El trauma es, para el psicoanálisis, una dimensión estructural y constituyente de todo hablante ser...

Pulsione di morte e desiderio nell’insegnamento di Lacan – Roberto Pozzetti (SLP)

2 de outubro de 2020

2 de outubro de 2020

  Pulsionale versus relazionale Incalzante, insistente e soltanto apparentemente scivolosa, soltanto ingenuamente insidiosa, rimane la critica rivolta alla psicoanalisi freudiana...

Actualité de la haine, une perspective psychanalytique – Anaëlle Lebovits-Quenehen

31 de agosto de 2020

31 de agosto de 2020

    Navarin éditeur, 2020   Actualité de la haine. Une perspective psychanalytique part d’un constat : la haine revient hanter...

Violencias sobre los cuerpos en la era de la técnica – Juan José García

23 de agosto de 2020

23 de agosto de 2020

  El texto reflexiona sobre dispositivos que se hacen evidentes en el contexto actual y que forman parte del transcurrir...

La dignidad del síntoma – Andrea V. Zelaya (EOL)

31 de julho de 2020

31 de julho de 2020

[1] Me he servido de las líneas de reflexión presentadas en el IX Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación...

Entre el sentido y lo real, la improvisación – Omar Battisti(SLP)

24 de julho de 2020

24 de julho de 2020

texto original en Attualitá Lacaniana n° 22, traducido por Debora Liberman (Buenos Aires)   “Las casualidades nos  empujan a diestra...

 Víctimas del abuso en el verde paraíso de los amores infantiles* – Roberto Ileyassoff (EOL)

15 de julho de 2020

15 de julho de 2020

*(Texto correspondiente al posteo de Radio Lacan del 25-5-2015, en el marco de PIPOL 7) La prostitución infantil es execrable,...

Aguafuertes analíticas – Alejandra Breglia (EOL)

25 de junho de 2020

25 de junho de 2020

  El eco de los aplausos resuena, me sorprenden las nueve de la noche. Debería estar preparando la cena, pero...

Clorox & Parkz – Isolda Alvarez (NLS)

2 de junho de 2020

2 de junho de 2020

Psychoanalysts invest their lives re-inventing the ways in which they deal with their own versions of the real, what jouissance...

El despertador – Patricia Moraga (EOL)

6 de maio de 2020

6 de maio de 2020

¿Cómo puedo estar segura de que no estoy soñando? Podría ser que, ahora mismo, lo que creo que es realidad...

Banality of the Real – Bogdan Wolf (London Society-NLS)

6 de maio de 2020

6 de maio de 2020

It is not a secret that Count Johnson has been using services of various cunning advisers who stand behind his...

The Real of Analytic Abstinence – Geert Hoornaert, Belgium (KRING-NLS)

28 de abril de 2020

28 de abril de 2020

  from Lacanian Review Online After Freud pointed out that nothing can be killed in absentia or in effigy, Lacan...

UNA FANTASIA – Néstor Yellati (EOL)

23 de abril de 2020

23 de abril de 2020

publicado en Grama Ediciones #CrónicasXXI-31 Pertenezco al gran grupo de los indignados.  Si, mi indignación, como la de muchos, supero...

La sombra de una sociedad policial aún se cierne sobre el futuro – Óscar Ventura (ELP)

20 de abril de 2020

20 de abril de 2020

Publicado em Diario  – 13 de abril de 2020 Óscar Ventura lleva semanas atendiendo en Alicante las urgencias de sus...

El reto del sinsentido en la era digital – José R. Ubieto. Psicoanalista en Barcelona (ELP)

17 de abril de 2020

17 de abril de 2020

  En la era digital, el humor toma la delantera a lo cómico y al chiste. Millones de memes invaden...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.