17 de October de 2019

IIª Conferencias Internacionales Jacques Lacan – Barcelona, 10 y el 11 de mayo 2019

Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa…


Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016, que tuvieron también lugar en la ciudad de Barcelona y estuvieron en aquella ocasión a cargo de Eric Laurent. En esta ocasión las conferencias estarán a cargo de Marie-Hélène Brousse.

El viernes 10 de mayo por la tarde una mesa redonda bajo el título Dominación inaugurara el ciclo. En ella, junto a Marie-Hélène Brousse mantendrán una conversación sobre el lugar en la cultura de los movimientos feministas, sus paradojas y su oportunidad, Laura Freixas, escritora, traductora y periodista, Merece Managuerra,,directora artística del Dau al Sec Arts Escèniques, profesora de interpretación y actriz, y Esther Xargai, escritora y video artista.

El sábado por la mañana dos conferencias abordarán por un lado el tema de la maternidad y sus impasses bajo el título “El reverso de la Madre” . Y en la segunda secuencia veremos desplegar la pregunta ¿Dónde está lo femenino en la experiencia analítica?”. Un intercambio con el publico tendrá lugar después de cada conferencia.

Beatriz Garcia Martinez

IIª Conferencias Internacionales

JACQUES LACAN

por Oscar Ventura
Presidente ELP
Presidente FCPOL

Mujeres y Discursos es el título bajo el cual se llevaran a cabo las IIª Conferencias Internacionales Jacques Lacan. Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016, que tuvieron también lugar en la ciudad de Barcelona y estuvieron en aquella ocasión a cargo de Eric Laurent.

El propósito de estos ciclos de conferencias es el de hacer llegar la acción, los postulados y la clínica que el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone al conjunto extenso de la ciudad, invitando tanto al público en general, como a los especialistas en distintas disciplinas a desplegar una dialéctica sobre los temas cruciales que atraviesan el lazo social contemporáneo.

En esta ocasión las conferencias estarán a cargo de Marie-Hélène Brousse, Psicoanalista en París, Dra. en psicoanálisis por la Universidad de parís VIII. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Causa Freudiana.

Un nuevo formato tendrá lugar en esta oportunidad. El viernes 10 de mayo por la tarde una mesa redonda bajo el título Dominación inaugurara el ciclo. En ella, junto a Marie-Hélène Brousse mantendrán una conversación sobre el lugar en la cultura de los movimientos feministas, sus paradojas y su oportunidad, Laura Freixas, escritora, traductora y periodista, Merece Managuerra, directora artística del Dau al Sec Arts Escèniques  ,profesora de interpretación y actriz, Esther Xargai, escritora y video artista, bajo la moderación de Rosa María Calvet i Romani, Patrona de la FCPOL y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano.

El sábado por la mañana dos conferencias abordarán por un lado el tema de la maternidad y sus impasses bajo el título “El reverso de la Madre” . Y en la segunda secuencia veremos desplegar la pregunta ¿Dónde está lo femenino en la experiencia analítica”. Un intercambio con el publico tendrá lugar después de cada conferencia.

Es innegable que asistimos hoy en día a una modalidad del lazo social inédita. Las mujeres, y también los hombres, se ven atravesados por posibilidades plurales, tanto en términos de diversidad, de elección de vida y de modos de goce. La superioridad ancestral atribuida a lo masculino en términos de valores, o incluso la complementariedad supuesta entre hombre y mujer, hoy ya no obtienen unanimidad. Perdieron el alcance de verdad que la creencia les daba.

Freud ya había constatado que no eran sino un mito que no resistía a la realidad del análisis de los lazos entre hombres y mujeres. La misma constatación llevará a Jacques Lacan a formular una proposición que, en su tiempo, produjo escándalo: afirmó y demostró́ que no hay relación sexual… que pueda escribirse entre hombres y mujeres – «relación» debe entenderse en el sentido de una ley natural. Lo cual implica que, entre sujetos que hablan, no hay lazos sino por medio del discurso. Esos lazos están entonces en constante evolución. Ninguno puede pretender ser una ley eterna y valer universalmente…

Un apasionante debate nos espera pues en Barcelona el Será la ocasión para que una vez más, podamos, entre todos y cada uno, explorar ese espacio siempre fecundo sobre aquello que no cesa de no escribirse.

Related Posts

El Unbegriff del Unbewusste – Diana Campolongo (EOL)

24 de agosto de 2019

24 de agosto de 2019

“Lo importante no radica en que el inconsciente determina la neurosis… Pues el inconsciente nos muestra la hiancia por donde...

De la politique à l’intime – Entretien avec Avraham B. Yehoshua

21 de agosto de 2019

21 de agosto de 2019

Avraham B. Yehoshua est un des plus brillants écrivains israéliens contemporains. Il a écrit de nombreux romans dont la plupart...

El Unbegriff del Unbewusste – Diana Campolongo (EOL)

2 de agosto de 2019

2 de agosto de 2019

www.28jornadaseol.com “Lo importante no radica en que el inconsciente determina la neurosis… Pues el inconsciente nos muestra la hiancia por...

A contrapelo – Gabriela Grinbaum (EOL)

26 de julho de 2019

26 de julho de 2019

28jornadaseol.com En el final del análisis un sueño. Llego al consultorio del analista, me dice que ya no me analizo...

The War of Neurons – Guy Poblome

16 de julho de 2019

16 de julho de 2019

From www.pipol9.eu Translated by Janet Haney and John Haney These last years, research on the neurological causes of autism have...

Quale incontro possibile tra psicoanalisi e neuroscienze? – Antonucci Carla

12 de julho de 2019

12 de julho de 2019

PIPOL9 La psicoanalisi e le neuroscienze sono molto diverse tra di loro sia nella loro identità che nel modo in...

Lets talk about the unconscious…STILL – 28th Study-Days of the EOL

29 de junho de 2019

29 de junho de 2019

ARGUMENT By Gabriela Basz and Mónica Gurevicz Directors of the Study-Days Translated by Roger Litten From THE LACANIAN REVIEW ONLINE...

Jornada de Carteles de la ELP: ” 4+1. El plan Lacan

25 de junho de 2019

25 de junho de 2019

El 28 de septiembre de 2019 tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el V  Encuentro de Elucidación de Escuela...

DONNE IN PSICOANALISI – Argomento (italiano)

21 de junho de 2019

21 de junho de 2019

Tradotto da Cinzia Crosali con la collaborazione di Paola Bolgiani Incomparabili   Analiste, analizzanti, protagoniste dei racconti di analizzanti… In...

Moteralism, the residence of the unconscious – Lilia Mahjoub (ECF)

13 de junho de 2019

13 de junho de 2019

Translated by Lorena Hojman Davis Reviewed by Caroline Heanue If the unconscious and the brain have nothing in common (1)...

El odio – Más allá, más acá del padre – Luiz Fernando Carrijo da Cunha (EBP)

6 de junho de 2019

6 de junho de 2019

Ya subrayamos¹ las diversas vertientes en las que se puede abordar el tema de nuestro IX ENAPOL. Señalamos cada una...

Phallus ou symptôme ? – Dominique Laurent (ECF)

3 de junho de 2019

3 de junho de 2019

De l’hystérie freudienne à l’hystérie lacanienne C’est de la plainte des femmes jusque-là adressée aux médecins et aux prêtres, qu’a...

The Discordance Between the Sexes in the Light of Psychoanalysis

26 de Maio de 2019

26 de Maio de 2019

XVIII Study Days of the ELP – 23rd and 24th November 2019 – Palau de la Musica, Valencia Translated by...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.