24 de May de 2019

Indignarse frente a la banalidad del mal – Por Irene Greiser (EOL)

Indignados no sólo es el nombre de un movimiento que surge en España , sino también el texto que Stephane…


Indignados no sólo es el nombre de un movimiento que surge en España , sino también el texto que Stephane Hessel , sobreviviente del holocausto escribió a partir de la experiencia de la Guerra . Me oriento en una pregunta de María E. Brousse ¿Qué es lo que el psicoanálisis puede enseñar a la guerra y que es lo que la guerra puede enseñar al psicoanálisis?

Antonio Gramsci , en 1917 escribió Odio a los indiferentes uniendo el sentimiento de odio a la indiferencia . Ambos Hessel y Gramsci estuvieron atravesados por la Europa facista , Gramsci no concibe una humanidad sino es tomando partido por los temas ciudadanos . Nosostros, por nuestra parte tenemos el concepto que instaló hace muchos años Eric Laurent , “el analista ciudadano” , como aquel que sale de su consultorio para interesasrse en los problemas de ciudad .

Que de la indignacion se puede virar al odio lo sabemos por los movimientos de indignados quienes a partir de un reclamo ciudadano , esa ciudadanía vira al odio xenofobo hacia el judío .

En el seminario siete “La ética del psicoanálisis” Lacan en referencia a la sublimación dice que el objeto es elevado a la dignidad de la cosa . Nos hallamos allí frente a la dignidad del objeto . ¿Pero cuando se trata del sujeto mismo reducido a la cosa ? Si elevar un objeto a la cosa hace a la dignidad del objeto, reducir al sujeto a la cosa es su reverso conlleva a la indignidad humana .

El campo de concentración inaugura un espacio bipolítico jurídico que es el de la excepción , los sujetos allí pierden el estatuto jurídico de personas , es la tierra de nadie reducidos al estatuto de cosas quedan despojados de su humanidad . Zigmunt Bauman muy acertadamente dice que el holocausto es la ventana desde la cual mirar la modernidad y Alain Badiou a partir de los campos de exterminio nombra al siglo XX como siglo del crimen.

Si Lacan toma como referencia los campos de exterminio nada mas ni nada menos que en La proposición acerca del psicoanalista del 9 de octubre de 1967 en relación al Pase de analizante a analista es que algo la Guerra enseño al psicoanálisis .

Analista y sobrevivientes ambos testimonian de su experiencia .

Indignados de Hessel es escrito a los 93 años entre la prisa de la muerte y el deseo de dejar un legado a los jóvenes de hoy . Ese texto es inseparable de su condición de sobreviviente de los campos de exterminio . Su proclama resuena con la de otros sobrevivientes que como Lea Zajac [1] han dedicado su vida hacer una trasmisión de esa experiencia del horror . Lea se pregunta ¿Para que quería sobrevivir si se llevaron a toda mi familia? Y se responde Sobreviví para prestar testimonio toda mi vida” No son sujetos que se han dejado morir , y si bien desde el Otro pueden ser nominados como víctimas , ellos no se identificaron en su vida a esa posición , sino que desde esa posición marcada por el Otro a ser, una cosa numerada para el exterminio, pasaron a ser hijos de la guerra, como se nombra Lea Zajac “Soy hija de la guerra”

Indignados es un texto que surge de las entrañas de su propia indignación al ver caer los ideales que se firmaron en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre e invita a los jóvenes a cambiar la indiferencia por la indignación . “yo os deseo a todos que tengáis los propios motivos de indignación”

 

Quiere decir que la indignación obedece a las cuestiones libidinales , tiene un fundamento pulsional y no es universal . Indignado Stephane se pronuncia frente a la situación de Palestina al ver en la franja de Gaza   judíos que han padecido crímenes de guerra perpetuar contra los palestinos los crímenes por ellos mismos padecidos por el nazismo , cuando judíos que han sido deportados , desalojan por medio de la fuerza a los palestinos de su propio territorio en lo que se dio en denominarse la Operación Plomo perpetuada por el ejercito Israelí contra los palestinos en la franja de Gaza ,

Si hay algo que el psicoanálisis puede enseñar a La Guerra es que no existe el progreso , tampoco el amor al prójimo .

Banalización del mal

 

La banalización del mal escapa a las coordenadas de tiempo y espacio .

Si la indignación es un afecto que está en relación a la ignorancia . Ignorar la singularidad y arrasar con el núcleo del ser (kern) , eso debe de ser motivo de indignación para un analista .

El Holocausto constituye el paradigma del arrasamiento de la singularidad a través Crímenes de lesa humanidad . Indignarse frente a ello constituye un precepto de orden ético para un analista .

Indignante también es la sonrisa del General Videla quien frente a la pregunta por las madres de los “Desaparecidos” respondió no están ni vivos ni muertos .

Hoy en día el insulto y las afirmaciones de los lideres populistas contra que aquello que puede ser el corazón de un pueblo como el Carnaval para Brasil también es indignante .

Los Universales y el Psicoanálisis

La declaración Universal de los Derechos del hombre es un tratado de principios firmado por 48 países que surge a partir de los crímenes de Lesa Humanidad , esa declaración es heredera del Genocidio al genero humano perpetrado por el nazismo . Son Derechos que se derivan de defensa de la humanidad no de una nación . Es una declaración de principios ciudadanos . Hay una comunidad entre los Derechos Humanos derivados de esa declaración y la practica del psicoanálisis .

Los todismos y los universales no son afines al psicoanálisis que en su practica se ocupa de la singularidad , pero un analista no puede desconocer los Derechos que se derivados de esa declaración y ello hace a la comunidad entre Psicoanálisis y Estado de Derecho .

¿Qué podemos desde el psicoanálisis aportar a esa declaración de principios? ¿Que es la Humanidad , el Hombre?

“Hombre” “La patria” o la “Revolución” pueden esconder el peor de los odios. En nombre de la patria se han cometido los peores asesinatos .

Por otro lado también es importante diferenciar los Derechos Humanos derivados de la Declaración de la ideología de los Derechos humanos en la cual cualquier sujeto puede considerarse víctima del otro , o también con el derecho a la torturar al otro .

Esa humanidad de la razón fue desmentida por Miller cuando dijo en Argentina en la Facultad de Derecho que no hay nada mas humano que el crimen .

El problema del mal y el retorno de los Dioses Oscuros es aquello que desde el psicoanálisis podemos enseñar a la guerra .

Como analistas sabemos que el malestar es consustancial a la estructura , el mal se encarna de diferentes modos y también que el progreso puede conducir a el peor de los retornos . No somos creyentes del progreso . La ola antisemita en Europa confirma que lo peor puede volver .

En la actualidad , época de mayor libertad jurídica en cuanto a las diversidades sexuales encontramos las declaraciones Indignantes de Bolsonaro frente a la mujer los gays , los negros el carnaval son motivos de indignación y también las de Trump respecto de los inmigrantes .

Pancartas partidistas y consultorios analíticos

Desde el psicoanálisis sabemos que si existe alguna salvación para el sujeto nunca será una salvación por la vía de los Ideales Universales sino como nos recuerda Miller esa salvación será por la vía de los desechos , justamente por aquello que no entra en el lazo social , por esos sueños criminales , o incestuosos , esa piezas sueltas en los cuales el sujeto no se reconoce , allí es donde interviene el analista , en ese núcleo del ser que puede estar habitado por el odio .

El consultorio del analista , configura un espacio donde lo mas intimo se dice ya sea a modo de confesión , o por el medio decir de la verdad siempre mentirosa . Es a través de esos desechos de sueños de lapsus que un analista puede escuchar el goce escondido debajo del ideal , por la distancia entre lo que se proclama como ideal y lo que se hace desde el goce . Un sujeto puede participar indignado del movimiento de Ni una menos y un analista saber de la violencia que ejerce sobre la suya . Puede ocurrir también que la indignación vire en odio , como decía una paciente que su indignación viro al odio y denuncia en las redes a su ex novio porque se fue con otra chica “ Lo voy hacer mierda” Dilucidar el odio que puede esconderse debajo de la indignación de muchas jóvenes que se declaran feministas indignadas frente al patriarcado pero que toman las mismas posiciones que combaten desde el ideal . También podemos ver el goce mortífero de la heroína que por salvar la humanidad arriesga su vida para entregarla al padre muerto .

Los consultorios analíticos no son los de las pancartas partidarias , es el espacio propicio para confrontar a un sujeto con su propio goce, quizás también como analistas podemos interrogar a un sujeto por su cobardía y su falta de indignación . También saber como analistas que los criminales no piden análisis .

Febrero 2019

Referencias Bibliográficas

Brouse M E : El psicoanálisis y la guerra . Tres haches

Indignados . Stephane Hessel

Delgado O : Consecuencias subjetivas del Terrorismo de Estado . Compilador . Grama Ediciones

Greiser I . Psicoanálisis sin diván . editorial Paidós

Greiser I . Sexualidades y Legalidades . Ed Paidós .

Aportes del Psicoanálisis a la criminología . Virtualia 18

Miller J A “ No hay nada mas humano que el Crimen” . Virtualia 18

Miller J A “La salvación por los desechos”

Gramci , Odio a los indiferentes

Lacan J Seminario 7 la Ética del psicoanálisis . Paidós

Zigmunt Baumant . El holocausto como cultura .

Alain Badiou El Siglo . Ed Manantial

[1] Entre los tantos testimonios que Lea realizo , tuvimos el honor de escucharla en la Eol , la noche de organizada desde el Directorio a través de la secretaria de Biblioteca .

in Lettere
Related Posts

La référence plotinienne du dernier enseignement de Lacan – Mathieu Siriot (Paris)

18 de Maio de 2019

18 de Maio de 2019

            Dans son cours L’orientation Lacanienne, Jacques-Alain Miller fait référence à deux reprises à Plotin (205-270 après J.-C.),...

El suicidio adolescente – Guillermo López (EOL)

2 de Maio de 2019

2 de Maio de 2019

       “Es mejor arder que apagarse lentamente”.                                                                        Hey, hey, my, my (into the black) Neil Young Hace unos días,...

La huella de Oscar Masotta – José Ramón Ubieto (ELP)

28 de Abril de 2019

28 de Abril de 2019

Publicado el 27/4/2019 en el diario La Vanguardia (Barcelona) El paso de Oscar Masotta (1930-1979) por Barcelona fue clave para...

“The Paths Of Renewal Of Psychoanalysis Are Numerous” – by Sophie-Marret Maleval and Aurélie Pfauwadel

7 de Abril de 2019

7 de Abril de 2019

Translated from the French by Philip Draversand Florencia F.C. Shanahan   Published on www.lemonde.fron April 1st, 2019 at 16h48. Article...

¡Estupendos pasmados! – Por Laurent Dumoulin (Paris)

7 de Abril de 2019

7 de Abril de 2019

Traducción: Alba Alfaro Lacan en …o peor, da una definición mordaz de la función del padre: “el padre es el...

The era and its laws – by Alejandra Antuña

21 de Março de 2019

21 de Março de 2019

Readings of the contemporary/ Update of the psychoanalytic clinic (translation of the text by Karen Edelsztein) It is a fact...

La place de l’analyste, de l’idéal à l’objet – Pas Jean-Louis Gault

14 de Março de 2019

14 de Março de 2019

Nous allons commenter deux chapitres du Séminaire de Lacan sur le transfert, intitulés « Glissements de sens de l’idéal »...

De la necesidad del control. Finitud e infinitud del análisis – Gil Caroz (ECF,NLS)

4 de Março de 2019

4 de Março de 2019

TEXTO EN ESPAÑOL (traducción Alba Alfaro) Cuestión de Escuela Permanencia de la formación Se sabe que la Escuela de la...

De la nécessité du contrôle. Finitude et infinitude de l’analyse – Gil Caroz (ECF, NLS)

4 de Março de 2019

4 de Março de 2019

TEXTE EN FRANÇAIS Question d’École Permanence de la formation On sait que l’École de la Cause freudienne ne se ménage...

La interpretación, manipulación del sentido – Ane Simonetti (EOL)

26 de Fevereiro de 2019

26 de Fevereiro de 2019

*publicado en Revista Lacaniana De Psicoanálisis número 25 El psicoanálisis impuso su creación a partir del inconsciente, el que ingresó...

Entrevista ¿La feminización del mundo? – Leonardo Gorostiza (EOL)

25 de Fevereiro de 2019

25 de Fevereiro de 2019

 Entrevista a Leonardo Gorostiza[1] Baixar em PDF La feminización del mundo/lo femenino* *El artículo forma parte del libro 2018 de...

El inconsciente testimonia de un real que le es propio – Yves Vanderveken

29 de Janeiro de 2019

29 de Janeiro de 2019

Lacan lamentaba en algunas oportunidades, el lazo semántico demasiado estrecho entre la palabra inconsciente y la conciencia. Consideraba que era...

Discorsi e godimenti malvagi – Éric Laurent

16 de Janeiro de 2019

16 de Janeiro de 2019

Discorsi e godimenti malvagi Éric Laurent       C’è risonanza, risonanza tra discorsi e risonanza dei discorsi in noi....

Dioses Oscuros – Perla Drechsler

11 de Janeiro de 2019

11 de Janeiro de 2019

“El odio es de las pasiones la más intensa. El amor juega con las apariencias, mientras que el odio es...

Cambiar la vida es cambiar el valor del nombre – Silvia Elena Tendlarz

4 de Janeiro de 2019

4 de Janeiro de 2019

Sobre “Plata quemada o los nombres impropios” de German Garcia “Plata quemada” es una novela policial de Ricardo Piglia, publicada...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.