4 de August de 2021

“Lo femenino fuera de género” – 30° Jornadas anuales de la EOL

Argumento   Lo femenino lacaniano Lo femenino es una noción forjada por J. Lacan, luego de un recorrido que partió…


Argumento

 

Lo femenino lacaniano

Lo femenino es una noción forjada por J. Lacan, luego de un recorrido que partió de S. Freud y no se detuvo en él. Freud llamó “rechazo de lo femenino” a la “roca” con la que se chocaba el final de análisis de todo ser hablante. Lacan elucidó este impasse freudiano, llevando al psicoanálisis al campo del goce: más allá del Edipo, del falo, del padre.

 

Fuera de género

El Nombre-del-padre, sobre el cual se apoyaba el binario hombre-mujer, “se evaporó”, la multiplicidad de géneros ingresó al campo de la sexualidad. El género no es un concepto del psicoanálisis, no se cuenta entre sus shibbólet. El discurso analítico nos permite despejar la lógica de multiplicación significante, allí en juego, que es un sello de su marcha. La cultura inspira técnicas de vida emanadas de su malestar, una de ellas, que no pierde vigencia, es la de clasificar. ¿Cómo participa el género en ello?

Fuera de es un puente roto entre lo femenino y el género. Una expresión lacaniana que introduce un nuevo espacio, ni interior ni exterior, que alude a otra topología.

 

Del Otro de las clasificaciones al Uno-del-cuerpo

Desde la perspectiva lacaniana, tanto el binario clásico hombre-mujer, como la interminable lista de géneros que el Otro del lenguaje nos ofrece, son significantes, semblantes, intentos fallidos de simbolizar lo real del sexo. Lacan propone dilucidar este fracaso del lenguaje poniéndolo en relación con el goce del cuerpo. En los años 70, aborda la cuestión de la diferencia sexual de una manera distinta respecto de las otras disciplinas, y también respecto del propio psicoanálisis, cuando traslada lo sexual: del campo del Otro del lenguaje y sus clasificaciones, al campo lacaniano del goce.

Con sus “fórmulas de la sexuación”, Lacan distingue dos lados, marcados por dos lógicas: la universal del Todo-fálico y la del No-todo. Con dos regímenes de goce: el fálico y el femenino. El goce femenino, “suplementario” del fálico (y no complementario), no es simbolizable, no puede medirse, no respeta límites. Los cuerpos de los seres hablantes se distribuyen en esos dos lados, independientemente de su anatomía y género.

 

Lo real de la maternidad

Lacan es el primer psicoanalista en haber destacado la brecha entre los significantes madre y mujer. Su posición es clara: no todo es del orden fálico en el “ser madre”. Su formalización del Deseo-de-la-Madre, como también su lectura luminosa de Hamlet, permiten localizar que el verdadero crimen de esta tragedia es que una mujer desee algo más allá de su marido y de su hijo, o aun más, que la maternidad no sea un deseo. La práctica analítica nos permite descubrir cuáles son los efectos de lo femenino lacaniano sobre el amor materno. ¿Qué maternidades podrán inventarse en cada análisis?

 

Violencia de género

Lo femenino lacaniano escapa a la lógica significante y permite localizar el odio a la alteridad. Lacan no cesó de revelar que el supuesto “masoquismo femenino” es un fantasma masculino. En un extremo, constatamos esta tesis en la expansión de femicidios que marca nuestra época. ¿Cuál es la incidencia de la operación analítica sobre las múltiples formas que adopta el rechazo de lo femenino?

 

Lo femenino, el lenguaje y lalengua

Para elaborar lo femenino, fuera de lo simbólico y lo imaginario, Lacan opera un pasaje del significante a la letra. Eso pone en valor “la función de lo escrito” y la operación analítica de lectura. Al mismo tiempo, introduce una disyunción radical entre el lenguaje y su noción de lalengua. Desde esta perspectiva nos interesa elucidar las operaciones introducidas por el “lenguaje inclusivo”.

Para Lacan, al final de su enseñanza, se trata de ir en contra del lenguaje y a favor de lalengua, apuntando a la poética particular del inconsciente. ¿Cuáles son las transformaciones que sufre el lenguaje y la relación con la escritura, a lo largo de un análisis, para cada analizante?

 

El sinthome anti-segregativo

Lo femenino produce consecuencias mayores para el psicoanálisis. Constituye un antecedente directo del concepto lacaniano de sinthome. En un análisis, la perspectiva del sinthome permite a cada ser hablante salir del sueño de lo universal, para acceder a su identidad sinthomal, incomparable y singular, diferente a la llamada “identidad de género”.

Transitando el segundo siglo de existencia del psicoanálisis y a treinta años de Jornadas anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana, camino a la Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP, nos proponemos investigar la concepción lacaniana de lo femenino y sus consecuencias en la práctica analítica, en la lectura de lo imposible del grupo analítico, y también en el posible aporte del psicoanálisis al discurso de la civilización.

 

Cartel organizador:

Adela Fryd, Miguel Furman, Marta Goldenberg, Raquel Vargas,

Daniela Fernandez (Más Uno)

Related Posts

NOTANDARK semanal #01

14 de julho de 2021

14 de julho de 2021

via Ruth Gorenberg NOTA EDITORIAL Funambulismos 30 Jornadas Anuales da la EOL – Lo femenino fuere de género “Trabajar sin...

“Woman does not exist” – Christiane Alberti (ECF)

18 de junho de 2021

18 de junho de 2021

  In one year’s time the Great International Online Conversation of the WAP will open. It comes at a time...

Eu, o Parceiro e o Amor – Romildo do Rêgo Barros (EBP)

18 de junho de 2021

18 de junho de 2021

Questão de fundo: Revalorizar o amor: isto quer dizer que o amor algum dia foi valorizado e degradou-se, e é...

El amor diez años después – Diana Wolodarsky (EOL)

26 de maio de 2021

26 de maio de 2021

Este artículo fue escrito en razón de las Jornadas EOL realizadas hace ya diez años: “El amor y los tiempos...

Moteriality of the Voice, Finding and Using its Impact on the Body – Maria Cristina Aguirre (NLS)

7 de maio de 2021

7 de maio de 2021

REGISTRATION Alexandre Stevens begins his argument for the NLS 2021 Congress, “Bodily Effects of Language” by saying that “language, speech,...

From the desire for a child to the misunderstandings of the origin – François Ansermet (ECF/NLS)

3 de maio de 2021

3 de maio de 2021

  The origin is inseparable from misunderstanding. Can we indeed know where we really come from? Why are we ourselves...

TECHNO-MATERNITIES – Dominique Laurent (ECF)

29 de abril de 2021

29 de abril de 2021

The unlimitedness of the desire for a child Reproduction is nowadays manipulated by science, which has itself become the instrument...

SHE (2017) extracts – Elizabeth Rogers (Lacanian Compass)

23 de abril de 2021

23 de abril de 2021

Extract from the film She, by psychoanalyst and artist Elizabeth Rogers, from Atlanta, Georgia, member of the Lacanian Compass, presented...

XVII Jornadas de la Diagonal hispanohablante de la Nueva Red Cereda

24 de fevereiro de 2021

24 de fevereiro de 2021

Qué posición sexuada para el niño en la época de la diversidad Sábado 27 de febrero de 2021 (Online) ¿Qué...

O Ministério Público em TerraDois – Jorge Forbes (EBP)

22 de fevereiro de 2021

22 de fevereiro de 2021

Member of the World Association of Psychoanalysis, Jorge Forbes, invited by the Attorney General, will give a course on Deontology...

UN RISVEGLIO CHE NON DORME PAPERS 2018-2020 – SLP

19 de novembro de 2020

19 de novembro de 2020

Papers sono lo strumento di lavoro che l’Associazione Mondiale di Psicoanalisi si è dato da alcuni anni per prepararsi al...

O gozo feminino: uma orientação em direção ao real – Mathieu Siriot (Paris)

12 de novembro de 2020

12 de novembro de 2020

Em português & En français www.encontrobrasileiro2020.com.br   Em seu curso de 2011, O Ser e o Um, Jacques-Alain Miller afirma...

Todo bien! Paradojas del Bien y lo Inconsciente

29 de outubro de 2020

29 de outubro de 2020

Coloquio EOL Sección Córdoba 7 de noviembre 2020   El título de estas Jornadas de la Sección Córdoba de la...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.