14 de May de 2021

Revista Lacaniana Nº 28: “Un sentido… real”

Producida en el contexto de la cuarentena obligatoria, el número 28 de Revista Lacaniana resalta por el contenido de una…


Producida en el contexto de la cuarentena obligatoria, el número 28 de Revista Lacaniana resalta por el contenido de una laboriosa arquitectura epistémica y nos invita a considerarla como una publicación de consulta para los tiempos que vienen.

Este número, el primero bajo la dirección de Patricia Moraga, está destinado a ser una edición de lectura imprescindible: tanto por el tema elegido como por las rúbricas que la componen, que fueron diseñadas con la idea de abordar los últimos desarrollos de Lacan.

A su manera nos muestra que la última enseñanza de Lacan nos depara todavía algunas sorpresas y/o revisiones de lo que constituyen hasta ahora nuestras elaboraciones.

Es lo que nos sugiere los puntos suspensivos entre sentido y real.

De entrada impacta el fragmento de la obra del maestro León Ferrari, una imagen donde se observa una suerte de  circunferencias anudadas, con individuos entre sus cuerdas, que nos evoca el nudo borromeo en sus diferentes variaciones y nos invita a  jugar con la idea de que todos estamos atrapados como parlêtres,  afectados por el virus de lalengua.

Al comenzar a recorrerla nos encontramos con dos textos inéditos. El de Jacques Lacan,  de R.S.I., y el de Jacques-Alain Miller,  de su curso Silet.

Si el despertar es un relámpago, como dice Lacan, cuando eso ocurre, se tiene entonces un breve instante de lucidez. Es lo que impresiona al leer estos dos textos, surgidos en la vía de despejar el camino para el discurso analítico.

Luego de plantear la estricta equivalencia de lo imaginario con lo simbólico y lo real, Lacan señala que es necesario hacer un esfuerzo y nos propone cambiar la perspectiva sobre lo tocante al efecto de sentido, a partir de la interpretación analítica.

La cuestión sería explicar cómo tiene llegada la interpretación, y pensarlo no a partir de una enunciación, sino a partir de  un decir silencioso. Vemos surgir aquí la pregunta – punto de lucidez- si lo real del efecto de sentido proviene del empleo de las palabras o bien de su jaculación, expresión estudiada en el “Dossier”.

Por su parte el texto de J.A.Miller, con su lúcida orientación, nos invita a realizar un recorrido por el Seminario 11, para situar un nuevo comienzo en la enseñanza de Lacan. Es aquella que finalizó con el comentario de textos freudianos para sumergirse en una redefinición de los conceptos fundamentales, a la luz de su indagación sobre lo real propio del Psicoanálisis. Y ubica con precisión las transformaciones que sufre el concepto de repetición a partir de la noción de trauma, como lo inasimilable al significante. Es decir, lo real.

Esta nueva definición de repetición va a equiparar sentido y goce, abriendo las vías de una investigación que proseguirá hasta los últimos seminarios.

En el “Dossier”, el lector encontrará trabajos que se abocaron a la propuesta de indagar la interpretación desde la perspectiva de la jaculación. Su lectura permitirá recorrer las distintas concepciones de la interpretación que llevaron a los planteos de Lacan en su última enseñanza.

Vemos como se va alumbrando el concepto de interpretación analítica, a partir de ir desgranando nociones tales como opacidad, injuria, silencio, jaculatoria,  palabra plena, palabra vacía, sentido real, hacer-real, dichomansión, interpretación asemántica y significante nuevo, entre otros.

Como cuestión central en la revista, el lector encontrará  la rúbrica sobre el pase, donde tendrá la oportunidad de leer cuatro testimonios de: Irene Kuperwajs, Victoria Horne Reinoso, Fernando Vitale y Elena Levy Yeyati. Y los preciosos comentarios de Eric Laurent que como siempre iluminan con su enseñanza.

Los testimonios giran alrededor de poder transmitir la manera de hablar del inconsciente aún en el final del análisis. Qué reducción se produjo en ese deslizamiento del inconsciente a la entrada y lo que queda al final, y ver las consecuencias que esto tiene sobre la práctica de la interpretación.

Luego siguen los trabajos del cartel del pase H9, donde se lee aquello que cada uno de los integrantes pudo extraer del trabajo en el cartel.

“Recorriendo la AMP” presenta una diversidad de temas fundamentales para nuestra clínica,   donde se aborda la temática del sueño, del trauma y del cuerpo, todos temas de actualidad vigente en nuestras investigaciones, jornadas y congresos.

“Transferencia de trabajo” brinda la posibilidad de conocer trabajos actuales de colegas de la EOL,  sus estudios e investigaciones, todos ellos producidos recientemente al calor de nuestros seminarios diurnos, noches, jornadas y encuentros.

Una novedad en este número es la creación de la rúbrica “Pagus”, cuya etimología también remite a las afueras de la ciudad, a lo que está lejos, y –como en la frase Pascal Quignard –  adónde el alma puede viajar, moverse, comparar  y volver, cuestión que en épocas de confinamiento introducen aire, apertura, salida. Allí encontramos dos textos: uno sobre adolescentes y otro sobre adicciones al goce.

Cierra la revista la rúbrica “Clínica” donde el colega Marcelo Veras nos transmite el desencadenamiento de una psicosis, y la posibilidad de una orientación hacia la creación artística, como tratamiento de la no extracción del objeto mirada.

Queridos lectores: esperamos que puedan disfrutar, tanto como nosotros, de la lectura de la revista Lacaniana  No. 28

Daniel Aksman

 

Índice

 

 EditorialPatricia Moraga

 

LACAN

R.S.I., clase del 11 de febrero de 1975 –Jacques Lacan

 

LA ORIENTACIÓN LACANIANA

Al encuentro de un real –Jacques-Alain Miller

 

DOSSIER: LA JACULACIÓN EN PERSPECTIVA

El cuarteto de Jacques Lacan –Leonardo Gorostiza

Jaculación es –Juan Carlos Indart

El relámpago y el síntoma –Éric Laurent

Restituir lalenguaCristina Martínez de Bocca

 

RECORRIENDO LA AMP

El sueño a la letra –Gabriela Galarraga

El fantasma traumático del Hombre de los lobos –Jésus Santiago

Un cuerpo, uno. Traducción y desciframiento –Antoni Vicens

 

EL PASE

Testimonios

Mesa del pase I –Irene Kuperwajs, Victoria Horne Reinoso

Comentarios: Éric Laurent

Presentación: Angélica Marchesini

Mesa del pase II –Fernando Vitale, Elena Levy Yeyati

Comentarios: Éric Laurent

Presentación: Débora Rabinovich

 

Fragmentos de lo que el pase enseña

Esto no es un informe. Ceci n’est pas un informeGabriela Grinbaum

Mi contribución a la enseñanza del Cartel del pase H9 –Cecilia Gasbarro

Algunas notas sobre el trabajo del Cartel del pase H9 –Mauricio Tarrab

Lo que el Cartel H9 me enseñó –Beatriz Udenio

 

TRANSFERENCIA DE TRABAJO

Lo real en el sueño –Graciela Brodsky

Insomnio: ¿Cómo es que un cuerpo sabe dormir? –José María Damiano

Mártir y desabonado del inconsciente –Miguel Furman

El silencio del inconsciente –Nieves Soria

 

PAGUS

Adolescentes 4.0. Eludir el falo –Guillermo López

De las adicciones al goce como talJazmín Torregiani

 

CLÍNICA

Lo extraño en el espejo –Marcelo Veras

 

Related Posts

La Cause du désir n° 107 « Yad’lun »

12 de maio de 2021

12 de maio de 2021

COMMANDEZ SUR  ecf-echoppe EDITORIAL   Ce numéro 107 de la Cause du désir a pour titre une jaculation de Jacques...

RETOQUECITOS – Freud sin principio de placer – Gerardo Arenas (EOL)

5 de abril de 2021

5 de abril de 2021

Estudiar las consecuencias de erradicar de la doctrina freudiana el principio de placer implica correr ciertos riesgos. La conveniencia de...

ORNICAR? – Revue du Champ Freudien

5 de abril de 2021

5 de abril de 2021

Pourquoi « Les bas-fonds » ? Disons-le d’emblée, un tel titre a de quoi surprendre le lecteur d’Ornicar? La topographie...

GLIFOS N.15 – REVISTA VIRTUAL DE LA NEL CIUDAD DE MÉXICO

5 de abril de 2021

5 de abril de 2021

Editorial El psicoanálisis produce transferencias en la cultura, un interés vivo que aproxima a muchos en la búsqueda —en términos...

El mundo pos-Covid. Entre la presencia y lo virtual – José Ramón Ubieto (ELP)

17 de março de 2021

17 de março de 2021

Conversación con José Ramón Ubieto sobre su último libro[1]     Tenemos la suerte de hablar en primera mano con...

Nuevas formas de malestar en la cultura – Vilma Coccoz (ELP)

13 de fevereiro de 2021

13 de fevereiro de 2021

  publicando en libreria Muga Invitamos a conversar a Vilma Coccoz en librería Muga sobre su último libro Nuevas formas...

Foucault • Duby • Dumézil Changeux • Thom  – Cinq grands entretiens au Champ freudien

8 de fevereiro de 2021

8 de fevereiro de 2021

  « la découverte de Freud est celle du champ des incidences, en la nature de l’homme, de ses relations à...

Les pouvoirs de la parole – Association Mondiale de Psychanalyse

3 de fevereiro de 2021

3 de fevereiro de 2021

ECF.echoppe Résumé Sous le titre Les Pouvoirs de la parole, c’est autant à leur mise en cause à travers l’interprétation...

Não há sossego – José Martinho (ACF-Portugal)

24 de janeiro de 2021

24 de janeiro de 2021

Não há sossego: uma leitura   Filipe Pereirinha[1]     José Martinho é um caso raro, senão mesmo, de um...

sim, é – Fátima Pinheiro (EBP)

21 de janeiro de 2021

21 de janeiro de 2021

o sopro do koan na escritura de fátima pinheiro posfácio do livro escrito por Fenando José Karl paul valéry escreveu num...

The Aims of Analysis: Miami Seminar on the Late Lacan – Thomas Svolos (NLS)

11 de janeiro de 2021

11 de janeiro de 2021

In his “Écrits,” Jacques Lacan evokes the figure of St. John the Baptist with a raised finger that points, though...

The Lacanian Review No 10: “Paranoia” – December 2020

17 de dezembro de 2020

17 de dezembro de 2020

  BRIEF The 10th volume of The Lacanian Review examines paranoia from the early formations of Jacques Lacan’s work to...

REVISTA VIRTUAL DE LA NEL CIUDAD DE MÉXICO #14

4 de dezembro de 2020

4 de dezembro de 2020

Editorial Desde Lacan en la creación de su Escuela, hasta los días convulsos de hoy en que ésta se hace...

Objeto, corpo e gozo nas toxicomanias e adições – Carla Fernandes (EBP)

13 de novembro de 2020

13 de novembro de 2020

Uma leitura psicanalítica    A lógica do consumo na atualidade confere aos objetos ofertados no mercado o posto de ditadores...

Comments
Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.