¿Todos Iguales?
por Graciela Lucci
Seleção por Ruth Gorenberg EOL (Comitê de redação AMP Blog)
Fotografía: Griselda Lozano
« Los hombres están inmersos en un tiempo que llamamos planetario, en el que se informarán acerca de ese algo que surge de la destrucción de un antiguo orden social que simbolizaré con el Imperio, cuya sombra se perfiló todavía durante mucho tiempo en una gran civilización, para ser sustituido por algo muy distinto, que no tiene en absoluto el mismo sentido, los imperialismos, cuya pregunta es la siguiente: ¿cómo hacer para que masas humanas, condenadas al mismo espacio, no solamente geográfico, sino en esta ocasión familiar, permanezcan separadas? »
Lacan J., « Alocución sobre las psicosis del niño », Otros Escritos, Paidós, Bs. As., 2012, p. 383.
Dicha cita me sugirió un deslizamiento posible, desde « Los imperialismos » hacia « la globalización », y me condujo a una pregunta: cómo hacer para diferenciarnos del « Todos iguales », sin separación, propuesto por el mercado?
Agamben[1], nos dice: « … la nueva identidad sin persona hace valer la ilusión, no de una unidad, sino de una multiplicación infinita de las máscaras…..«
Miller[2], plantea que Lacan, en la última enseñanza propone dejar un relieve que subraye la diferencia; cada uno es diferente e inigualable al otro y su diferencia reside en la opacidad. Podemos agregar: opacidad del goce que se diferencia del imperativo de transparencia contemporáneo, es decir sin intimidad. Lo íntimo es la morada del sujeto. El concepto de lo íntimo, nos remite a lo éxtimo, como lo más intimo pero puesto afuera, nos da la sensación de ajenidad pero no es muy familiar. E. Laurent [3], nos plantea que « Orientarse según el partenaire síntoma, permite proponer algo diferente; un modo de gozar fuera del cuerpo como para no identificarse en un repliegue comunitario y narcisista »… « La identificación colectiva no es la buena identificación al síntoma. Lacan propone otra identificación al síntoma, un modo fuera del cuerpo que haría considerar al síntoma como un camino hacia lo real, sin creer en él ».
La orientación hacia lo real, mantiene la hiancia necesaria, a favor de la singularidad.
NOTAS
- Agamben Giorgio, libro « Desnudez », pág 76. Edit. Anagrama.
- Miller J.A:, Seminario « Piezas Sueltas », clase del 01de diciembre de 2004, Bs. As. Edit. Paidós
- Laurent Eric, Un esfuerzo de poesía, pág.124, Bs.As. Edit. Paidós.