#26
Último
número antes de las Jornadas, en menos de 48 hs nos veremos en el
Eurobuilding, sin embargo todavía hay textos interesantes para alimentar
nuestras reflexiones.
Dos contribuciones de fuera de la ELP, en Extimidades, que apuntan de
lleno al tema: el texto de Camilo Ramirez es un extracto de la
presentación de las jornadas de l’Envers de París « Los nuevos rostros de
la segregación » y el de Raquel Cors Ulloa que aporta
nuevas puntuaciones a las que venimos publicando acerca de la
identificación.
También dos colegas de España toman este tema: Raquel García Ferrer hace
un recorrido por los distintos tipos de identificación y Marta Maside
propone reírnos un poco, de la buena manera como ejercicio frente al
empuje identificatorio.
Por otro lado, Helena Valdeperes retoma el significante Trans-género
como síntoma de nuestra época, Gustavo Dessal nos introduce con su pluma
exquisita en la vida de John Smith, ciudadano contemporáneo usuario de
Second Life y Ana Lia Gana comenta Persépolis, película francesa de
dibujos animados, en blanco y negro, basada en el cómic de Marjane
Satrapi.
Buena lectura
Nos vemos el sábado!
Gabriela Medin
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¿Por qué el psicoanálisis está concernido por el caos que nos rodea?
por Camilo Ramírez
Para
abrir esta Jornada, me he inspirado en una afirmación fuerte de
Jacques-Alain Miller pronunciada en Madrid hace algunas semanas, que
llega en el momento preciso, ya que expresa en gran medida el meollo de
lo que nos convoca aquí hoy : “Pensar que el psicoanálisis es
exclusivamente una experiencia del uno por uno, una experiencia íntima
que escapa al caos, al malestar que prevalece fuera, es un error” (1).
En los últimos tiempos han pasado cosas suficientemente alarmantes en
nuestro mundo y en nuestro país, para que nos sintamos obligados en
tanto que psicoanalistas, a salir de los observatorios de nuestras
Escuelas.
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La vida secreta de John Smith
por Gustavo Dessal
John
Smith puedo ser yo, usted, o cualquiera. El caso es que John Smith vive
conforme a las reglas más o menos comunes y rutinarias de la existencia
corriente. Se levanta por la mañana, se asea, desayuna, acude a su
puesto de trabajo, tiene una esposa e hijos a quienes quiere y cuida, y
unos padres de los que se ocupa en la medida de lo posible. Como todo el
mundo, John Smith sueña. Sueña despierto, imagina cosas, se entrega a
las ensoñaciones diurnas mientras conduce su coche o va en el metro. Lo
hace incluso cuando se sumerge en la pantalla de su smartphone, o quizás
gracias a eso sus ensueños se estimulan y se extienden.
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El falo, ¿punto de fuga?
por Marta Maside
El documental Una cita con Lacan
contiene una mención al poema de Queneau que JA Miller retoma para
señalar su “espíritu verdaderamente lacaniano”, mandar a la mierda a la
posteridad. Esta frase me impactó de la mejor de las maneras: me hizo
estallar en carcajadas.
Desde
luego, es una genialidad digna de Lacan. Pero vale la pena intentar, al
menos, tenerla en el horizonte. Me recordó a una frase que había leído
de adolescente, en la novela de Lawrence Durrell Baltazhar, (Cuarteto de Alejandría), y que Javier Peteiro repescó felizmente para prologar su libro El autoritarismo científico: “Cuando era joven quería ser un genio. Afortunadamente, intervino la risa”.
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Pasaje por las identificaciones, las identidades y la identidad al final
Partiré de las identificaciones
considerándolas necesarias para la constitución del sujeto. Al
principio tras el ideal del yo las identificaciones primeras, el Nombre
del Padre o sus suplencias en sus distintas versiones y potencias
posibles y llegamos al “sujeto pleno, completo y singular”. Sabemos que
este sujeto es un sujeto dividido profundamente atravesado por el
discurso en el que fue inscrito.
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Entre… qué identificación
por Raquel Cors Ulloa (NEL)
Reconocer
la identidad de alguien o de algo, identificar, describir, fichar,
igualar, unificar… es solo el inicio de una larga lista de significantes
que se articulan unos con otros (S1-S2) como solo el diccionario lo
sabe explicar. Sin embargo para el psicoanálisis, se trata de otro orden
de identificación, de otro orden de identidad, que los AE saben
transmitir como identidad-sinthomal. Entonces, por un lado
tenemos los puentes “entre” S <> I y por otro lado, -no sin el
consentimiento a dejarse enseñar por lo real- está la dimensión de
causa, corazón del goce, que un analista recoge en su acto, un acto que
opera por “no pensar”
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Persépolis
Persepolis
es una película francesa de dibujos animados, en blanco y negro, basada
en el cómic de Marjane Satrapi, autora Iraní que vive en París. El
libro ilustra y escribe la vida de Marjane Satrapi, la cual estudió
Bellas Artes, y este cómic es el tratamiento que ella ha dado a una
niñez y adolescencia marcada por lo real de la muerte, presente en esos
cuerpos destrozados con los que Marjane se tropieza paseando una tarde
por las ruinas producidas por un bombardeo en su ciudad natal Teherán.
El género cuestionado
El
significante TRANS-género podría pensarse como un síntoma de nuestra
época, que interroga e interpela fundamentalmente el binarismo
masculino/femenino, cuestionando las estructuras subjetivas sexuales por
excelencia: la Homo-sexualidad y la Hetero-sexualidad. Identificarse
con lo TRANS implica un pasaje, pasar de una identificación encontrada a
otra buscada o, aún más, ubicarse como TRANS también puede implicar
pasar del propio binarismo que ordena la ley de los sexos. Para
orientarnos un poco más en el laberinto de la elección de sexo en el
TRANS nos detendremos en lo que se juega en un Transexual y un
Transgénero porque, pese a que ambos denuncian su disconformidad con el
género que les vino dado a partir de su sexo, sus conclusiones son bien
distintas.
Aún estás a tiempo!
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