#12
¿Es posible estar juntos? ¿Cómo se sostiene el lazo social hoy? Esta
semana dos textos abordan desde distintos ángulos, el tema del
« nosotros » y « ellos », escritos por Marga Auré y por Gerardo Réquiz. Por
otro lado, Elvira Tabernero y Juan Carlos Tazedjián se preguntan acerca
de las dificultades y los modos de la entrada en análisis en los sujetos
contemporáneos.
En,
El sefie imposible, Ana Cecilia González presenta el trabajo de Cindy Sherman.
Hasta el próximo número
Gabriela Medin
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El sujeto es siempre un emigrante
por Marga Auré
¿Cómo
el psicoanálisis puede aclararnos algo sobre el funcionamiento del odio
y de la pulsión de muerte? ¿Qué lógica acompaña al odio de sí mismo y
el odio al otro? ¿Qué nos permite el psicoanálisis entender de la
segregación?
En
la concepción pesimista de Freud, el odio -aun siendo una de las
manifestaciones de la pulsión de muerte- no deshace alianzas, al
contrario, puede crearlas y robustecerlas ya que el lazo del Eros social
puede crearse por la identificación al líder. Un grupo de hombres puede
constituirse en armada asesina siguiendo a su jefe.
El
lazo social para Lacan se funda sin embargo en un rechazo pulsional. Es
el rechazo del modo de goce diferente al propio. Siempre nos molesta el
vecino con su modo de gozar, de hacer ruido, de levantarse o de
taconear. Lacan “Sólo conozco un origen de la fraternidad- quiero decir
la humana, de nuevo el humus- es la segregación” (1). Es muy fuerte
pensar que la fraternidad está fundada para Lacan en el rechazo.
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Líderes y masa
por Gerardo Réquiz
En
una crisis como la de Venezuela, donde la palabra no predomina y el amo
en el poder desconoce los semblantes institucionales que lo limitan, y
el diálogo entre partes en conflicto no prevalece, no es posible avanzar
sobre los impases que se vuelven imposibles, entonces se abre, como ha
sucedido, el camino hacia la violencia con su saldo de muertes
innecesarias.
Con
esta realidad se confrontan los líderes de los dos polos que conforman
la situación actual del país. Situación que responde igualmente a las
tendencias universales del comportamiento de las masas contemporáneas en
cuya dinámica se observa la búsqueda de satisfacción inmediata, así
como la fuerza menguada de los ideales en el ejercicio del liderazgo.
El
liderazgo del chavismo, en particular el que ejercía Chávez, contrasta
mucho con los de la oposición. El suyo es un ejemplo de liderazgo más
clásico. Mantiene la formula caudillista enlazada a un ideal que él
denominó Socialismo del siglo XXI. Chávez era hábil en el uso de la
nominación para fabricar realidades. No importa si luego no funcionaban,
pero aseguraban un universo que otorga identidades, sentido de
pertenencia y protección.
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La Sobre la dificultad de preguntarse por el ¿Quién soy?
Cada
día, en los últimos años, observamos la dificultad del hombre moderno a
preguntarse por el ¿quién soy? , la pregunta del analizante.
Ante
esa dificultad la respuesta siempre viene por la afirmación del
“nosotros”. El ser hablante “encuentra identidades que la conmueven”,
dice Enric Berenguer. Los políticos basan su influencia en su capacidad
para conmover, hablan a las tripas, se dirigen a la angustia
generalizada. Eso estoy comprobando en el acto de Moción de censura hoy
martes 13 de junio, en España y en las últimas campañas electorales de
los países europeos vecinos.
La
soledad, la búsqueda del yo en el mar de las identificaciones crea
demasiada angustia entre los individuos actuales. Se buscan raíces en
los nacionalismos, populismos, religiones, grupos de Whatsapp, etc.,
ante la individualidad producida por el mundo globalizado, uniformizado.
Otro “nosotros” aparece como retorno de lo reprimido.
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Cindy Sherman: de la mascarada a la imagen « sinthoma »
La obra de la artista norteamericana Cindy Sherman recorre, en una
trayectoria de 40 años, el pasaje que va del uso artístico de la
mascarada a lo que, con Eric Laurent, denominamos “manipulación de la
imagen sinthoma”.
La serie que la hizo célebre, “Untitled film stills” (1977-1981), está
conformada por (auto)retratos en los que produce fotogramas con una
estética inspirada en el cine negro.
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A favor o en contra, pero por tu bien ¡Identifícate!
por Juan Carlos Tazedjián
La
forma neoliberal de ejercicio del poder no es tanto la represión, como
la “normalización”. Transformar sus fines en algo normal, de sentido
común. Para ello es preciso la fabricación de subjetividades que- vía
identificación – vivan como propio lo que el Otro del mercado necesita
para su funcionamiento. Una forma privilegiada de esas subjetividades es
lo que Foucault llamó “el empresario de sí mismo”.
Pero
toda forma de poder está acompañada de resistencia al mismo. Para
evitar reprimir en lo posible, el neoliberalismo ha creado también las
resistencias que se le oponen, subjetividades que podrían agruparse bajo
el nombre de “antisistema”, con el acento en el “anti” (porque hay de
los otros).
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