“En cuanto a la epistemología lacaniana, según nosotros marca la posición del psicoanálisis en el corte epistemológico, puesto que (…) el sujeto precluído de la ciencia regresa en lo imposible de su discurso. Así, pues, sólo hay una ideología de la que Lacan haga teoría: la del “yo [moi] moderno”, es decir, del sujeto paranoico de la civilización científica, del que la psicología descaminada teoriza lo imaginario, al servicio de la libre empresa”.
Jacques – Alain Miller
Enfatizaremos al inicio de este breve ensayo que nuestro abordaje de “La razón populista” de Ernesto Laclau no es más que una lectura entre otras tantas posibles, e intentaremos por otra parte ser consecuentes con el propósito del autor, que no difiere del de Lacan: la esperanza de que la intertextualidad en la investigación no la vuelva ecléctica.
Riguroso al detalle de la argumentación, Laclau procura no dejar cabos sueltos al momento del análisis, la crítica y la articulación de los conceptos; sin embargo, el pasaje sin solución de continuidad en su articulación de la función del Ideal del Yo freudiano desde “Psicología de las masas y análisis del yo”, a su concepto de Significante Vacío -como punto de capitón- y el objeto a lacaniano -introducido aquí desde la perspectiva de Copjec- nos resulta apropiada y consistente , pero no precisamente evidente.
Y así como Laclau acertadamente advierte que su libro no es un ejercicio “freudiano”, que “hay muchas cuestiones que Freud no trató, y muchos caminos, bastante importantes para nuestros propósitos, que él no siguió”, para nuestra tarea queremos advertir también que no pretenderemos hacer un ejercicio “lacaniano” con su libro, pero que hay algunas cuestiones que Laclau no trató, y algunos caminos, bastante importantes para nuestros propósitos, que él no siguió.
Haciendo esta advertencia al lector, comenzaremos a trazar nuestro recorrido procurando establecer una lógica conceptual que lleve a articular la función del Ideal del Yo -de aquí en más, con Lacan, I(A)- con la del Significante Vacío y el objeto a, para arribar a una perspectiva diferente de la articulación que él hace de las condiciones estructurales y las históricas: nuestra concepción de lo que Laclau subsume al rótulo de « capitalismo globalizado » y sus consecuencias, al momento de pensar en la posible emergencia de identidades populares, diverge en algunos aspectos; intentaremos, pues, dar cuenta de ello.
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