La razón por la que he podido escribir este libro es porque mi cuerpo está incluido en él. Araceli Fuentes*[1]
El pasado jueves, 7 de
abril de 2016, la Biblioteca del Campo Freudiano en Barcelona organizó la
presentación del libro de Araceli Fuentes El
misterio del cuerpo hablante.
abril de 2016, la Biblioteca del Campo Freudiano en Barcelona organizó la
presentación del libro de Araceli Fuentes El
misterio del cuerpo hablante.
El acto fue presentado
por Lidia Ramírez, directora de la BCFB, quien señaló que se trataba de un
libro oportuno y esperado. Oportuno porque nos conecta con el tema del próximo
congreso de la AMP y esperado desde que escuchamos las enseñanzas del pase que
Araceli Fuentes nos transmitió entre 2010 y 2013, años en que fue AE. Añadió que aunque en el título
aparezca la palabra misterio no es un libro misterioso, sino que arroja luz
sobre conceptos de la teoría psicoanalítica muy difíciles y lo hace sin ningún
ideal de claridad sino mostrando las dificultades, las formas de abordarlas,
los caminos por donde ha transitado y hasta donde ha llegado en su experiencia
como analizante y como analista de la escuela.
por Lidia Ramírez, directora de la BCFB, quien señaló que se trataba de un
libro oportuno y esperado. Oportuno porque nos conecta con el tema del próximo
congreso de la AMP y esperado desde que escuchamos las enseñanzas del pase que
Araceli Fuentes nos transmitió entre 2010 y 2013, años en que fue AE. Añadió que aunque en el título
aparezca la palabra misterio no es un libro misterioso, sino que arroja luz
sobre conceptos de la teoría psicoanalítica muy difíciles y lo hace sin ningún
ideal de claridad sino mostrando las dificultades, las formas de abordarlas,
los caminos por donde ha transitado y hasta donde ha llegado en su experiencia
como analizante y como analista de la escuela.
Lidia Ramírez presentó a
la autora, Araceli Fuentes, y a los lectores del libro, Miquel Bassols,
presidente de la AMP y Enric Berenguer, psicoanalista y prologuista del libro.
Enric Berenguer, anunció que este libro
inaugura la Colección de Psicoanálisis
de Orientación Lacaniana de la editorial Gedisa, colección que considera un
efecto de años del establecimiento del Campo Freudiano en España que están
dejando enseñanzas e investigaciones que merecen ser recogidas en forma de
libro.
Precisó, que la
investigación del psicoanálisis es siempre de lo singular, consecuencia de un
análisis que no deja de tener repercusiones epistémicas que hacen avanzar al
psicoanálisis con las aportaciones del uno por uno.
El texto, tiene una
virtud que es la del AE que no se limita solo a contar su propia experiencia
sino que asume la responsabilidad de hacer avanzar la teoría del análisis para
todos.
Es un libro ameno ya que
toma el compromiso de comentar los dichos y enunciados, sobre el cuerpo de
Jacques Lacan y Jaques-Alain Miller para discutirlos y comentarlos con
aportaciones clínicas, que van desde la práctica en un Centro de Psicoanálisis
Aplicado en Madrid CPA-M, hasta la práctica privada, donde lo que está en juego
es una enseñanza.
El misterio del cuerpo
hablante parecería que sigue siendo un misterio para Araceli Fuentes por lo que
cada lector tendrá que encontrar la respuesta singular en su propia lectura ya
que hay algo de lo irreductible en el libro.
Las referencias al cuerpo
en Lacan se desgranan por toda la enseñanza que contiene este libro y que son
múltiples, el cuerpo imaginario del estadio del espejo, el cuerpo simbólico y
la dimensión de un cuerpo real en relación a un goce opaco. El libro hace el
recorrido por el último Lacan pero no sin los otros momentos de su enseñanza ya
que a Lacan hay que pensarlo en su conjunto.
Al final del recorrido
por los capítulos del libro, Araceli nos lleva a su propia experiencia de
análisis donde nos muestra que ese “hacerse un cuerpo” es también “hacerse un
síntoma” en el sentido de que solo el síntoma es capaz de anudar ese goce opaco
con la dimensión de lo imaginario y lo simbólico donde aparece “el empuje a
decir”.
Finalizó su intervención
diciendo, que la resolución del misterio del cuerpo hablante pasaría por la
nominación, por el nombrar, sin pasar más por la cuestión neurótica del “empuje
a decir”, como nos enseña Araceli en los testimonios de su pase contenidos en
el libro.
Miquel Bassols, agradeció
a la autora y a la BCFB la invitación como lector para decir como este libro está en estrecha relación con el
próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis de la AMP.
Comentó lo fundamental
que resulta la investigación de un tema donde la causa del deseo está en juego,
no sin un riesgo que hay que subrayar y valorar, ya que Araceli decidió tomar
ese riesgo para exponer lo más íntimo de su experiencia como analizante,
mostrando que en el campo epistémico del psicoanálisis no podemos tomar el
saber teórico de los conceptos por sí mismos, ya que no hay un saber teórico
del psicoanálisis, incluso no hay teoría del psicoanálisis.
La primera frase del
libro con la que se encuentra el lector en el Prefacio es un entrada, un golpe
para cualquier lector que venga con una idea teórica ya que Araceli escribe “La
razón por la que he podido escribir este libro es porque mi cuerpo está
incluido en él”, frase fuerte que marca el recorrido de todo el libro.
Es un libro testimonio
que incluye al cuerpo, no el imaginario, ni el simbólico, incluye algo de lo
real del cuerpo, incluye al cuerpo hablante, al misterio del cuerpo hablante.
En el libro también
encontramos el real imposible de escribir para el cual Araceli halla la manera
de nombrarlo, que ya no es más el síntoma, es el sinthome que será “el relieve
de la voz” que es el término sobre el cual se construyen las variaciones
Goldberg de Araceli, referencia musical que toma la autora y que vendrían a ser
una sinestesia, un fenómeno de cuerpo y operación de lenguaje.
Miquel Bassols acabó
definiendo el libro como una operación de escritura en el cuerpo o de escritura
del cuerpo en el libro.
Por último, Araceli
Fuentes, agradeció, con su particular voz, la invitación de la BCFB y las
intervenciones de cada uno de los colegas que tomaron un punto que abre nuevas
vías en su investigación que no deja de no escribirse. Considera que la
elección de escribir el libro fue una elección forzada que tuvo que ordenar por
lo que agradece la ayuda de Vicente Palomera para organizar la producción del
libro.
Recordó que para ella el
cuerpo siempre fue materia de investigación desde antes de iniciar el análisis,
en el principio del mismo donde aparece la holofrase “¡Aysisumadrelaviera!”,
durante el análisis y hasta el final con “el relieve de la voz”. Texto que
apareció en un sueño del final de su análisis y que solo después de haber
pasado un año de ser nombrada como AE pudo leer.
Concluyó su intervención,
con una perla, diciendo: “Soy una escriba de mi síntoma por la autorización que
un AE se da para escribir su propio caso”.
La presentación terminó con un animado público que
preguntó, comentó y agradeció el trabajo de la autora, una mesa entusiasta y
una AE elocuente que concluyó con la frase con la que inicia el libro y que fue
muy comentada.