“Había vuelto a
esa imagen una y otra vez… En todas sus vidas… cayendo incauta
en esa trampa especular… Hoy, liberada de fantasmas… pasa del espejo al
cuadro. Lo Habita. Se encuentra. Esa mujer… descubre para él una forma nueva
de hacer surgir una boca… esa boca es – allí pintada (sin pintura) – a la vez
vacío y luz, es sonrisa sin Leonardo, generoso abandono y demanda de más…
Es beso d-es(nudo)…es también fuente de desgarro y
revelación.”
revelación.”
Julia del Solar – Silvia Benvenuto
Editorial
Dalila Arpin
Psicoanalista.
AME miembro de la ECF – AMP y de LATIGO
AME miembro de la ECF – AMP y de LATIGO
Paris
– Francia
– Francia
Este número de Latigazo lo abre un interesante texto de Laure Naveau,
“Falofanías”, en el que comenta el capítulo XIX del Seminario 6 El deseo y su interpretación, de Jacques
Lacan. Para su comentario, Laure toma la llave que nos da Jacques-Alain Miller,
a saber, la llave del fantasma. Como lo indica la fórmula del fantasma, el
sujeto del discurso, es decir, el sujeto barrado, se relaciona al objeto a. Es esto que da cuenta de la verdadera
relación de objeto. Ella analiza precisamente la tragedia de Shakespeare, en la
que Hamlet no recupera su objeto, Ofelia, sino en el duelo que logra hacer por
ella a través del duelo que hace su hermano Laertes. No habiendo podido hacer
el duelo por su padre, Hamlet presenta una dificultad especial con respecto a
su deseo. Ya que, como nos lo recuerda Laure, cuando una persona amada muere,
necesitamos hacer el duelo para recuperar nuestro deseo. Entonces, es el duelo
que hace por Ofelia, lo que le permite a Hamlet hacer el duelo pendiente por su
padre, y pagar su deuda.
“Falofanías”, en el que comenta el capítulo XIX del Seminario 6 El deseo y su interpretación, de Jacques
Lacan. Para su comentario, Laure toma la llave que nos da Jacques-Alain Miller,
a saber, la llave del fantasma. Como lo indica la fórmula del fantasma, el
sujeto del discurso, es decir, el sujeto barrado, se relaciona al objeto a. Es esto que da cuenta de la verdadera
relación de objeto. Ella analiza precisamente la tragedia de Shakespeare, en la
que Hamlet no recupera su objeto, Ofelia, sino en el duelo que logra hacer por
ella a través del duelo que hace su hermano Laertes. No habiendo podido hacer
el duelo por su padre, Hamlet presenta una dificultad especial con respecto a
su deseo. Ya que, como nos lo recuerda Laure, cuando una persona amada muere,
necesitamos hacer el duelo para recuperar nuestro deseo. Entonces, es el duelo
que hace por Ofelia, lo que le permite a Hamlet hacer el duelo pendiente por su
padre, y pagar su deuda.
Es por esta razón, que este número de Latigazo está dedicado a nuestra
colega y amiga Silvia Benvenuto, miembro de Látigo, en Mendoza, que nos ha
dejado el pasado 17 de mayo, agotada por la enfermedad. Su rastro queda en las
memorias de quienes tuvieron la suerte de conocerla y el honor de ser sus
amigos, maestros, alumnos, analizantes… Para ellos, este número les permitirá
recordar con mucha emoción -como es mi caso- su forma singular de habitar la
vida. Para quienes no la conocieron, este número les permitirá descubrir un ser
único, que había hecho del deseo la causa de su existencia. Para todos, el
encuentro con un estilo singular, marcado por su gusto por el arte, la
literatura, el cine. Su texto permite cernir el buen uso que se puede hacer de
su propio síntoma, sin dejar de estar advertido de lo real en causa. Esta
pasión que ella consagraba al estudio de la obra de arte y los textos literarios
no tuvo para ella ningún efecto de
enceguecimiento, al contrario, ella supo distinguir, como bien lo dice: “que
la relación de la mirada con lo que se quiere ver es una relación de señuelo y
que hay una esquicia entre mirada y
visión, una separación del campo escópico del campo de la visión”.
colega y amiga Silvia Benvenuto, miembro de Látigo, en Mendoza, que nos ha
dejado el pasado 17 de mayo, agotada por la enfermedad. Su rastro queda en las
memorias de quienes tuvieron la suerte de conocerla y el honor de ser sus
amigos, maestros, alumnos, analizantes… Para ellos, este número les permitirá
recordar con mucha emoción -como es mi caso- su forma singular de habitar la
vida. Para quienes no la conocieron, este número les permitirá descubrir un ser
único, que había hecho del deseo la causa de su existencia. Para todos, el
encuentro con un estilo singular, marcado por su gusto por el arte, la
literatura, el cine. Su texto permite cernir el buen uso que se puede hacer de
su propio síntoma, sin dejar de estar advertido de lo real en causa. Esta
pasión que ella consagraba al estudio de la obra de arte y los textos literarios
no tuvo para ella ningún efecto de
enceguecimiento, al contrario, ella supo distinguir, como bien lo dice: “que
la relación de la mirada con lo que se quiere ver es una relación de señuelo y
que hay una esquicia entre mirada y
visión, una separación del campo escópico del campo de la visión”.
Contamos también
con el testimonio de Leticia Saguan, psicoanalista de Mendoza, igualmente
miembro de Látigo, quien compartía con Silvia la catedra de Psicología
Evolutiva Adolescentes en la Universidad de Congreso. Leticia nos introduce al
mismo tiempo a la manera como el psicoanálisis lacaniano se implanta en esta “tierra del sol y del buen vino”, como
dice el lema de la ciudad, es decir, que a falta de instituciones
psicoanalíticas, la transmisión pasa por la Universidad.
con el testimonio de Leticia Saguan, psicoanalista de Mendoza, igualmente
miembro de Látigo, quien compartía con Silvia la catedra de Psicología
Evolutiva Adolescentes en la Universidad de Congreso. Leticia nos introduce al
mismo tiempo a la manera como el psicoanálisis lacaniano se implanta en esta “tierra del sol y del buen vino”, como
dice el lema de la ciudad, es decir, que a falta de instituciones
psicoanalíticas, la transmisión pasa por la Universidad.
Por su parte,
Mariana Santoni nos permite decubrir una iniciativa interesante: convocada a
organizar un curso de introducción al Psicoanálisis en la Facultad de Trabajo
Social, ella supo aprovechar la ocasión para abrir un espacio de formación al
que acuden ahora egresados de las Facultades de Psicología, Sociología,
Filosofía y Medicina. Y como “no hay transmisión sin Escuela”, como ella dice,
esta iniciativa está articulada a la Diagonal Oscar Masotta y a la Asociacion
Cuyana de Estudios Psicoanaliticos, ambas instituciones en relación a la AMP.
Mariana no ha descuidado tampoco la referencia a la clínica y para ello, este
Posgrado incluye un espacio de casuística, donde los participantes exponen su
trabajo.
Mariana Santoni nos permite decubrir una iniciativa interesante: convocada a
organizar un curso de introducción al Psicoanálisis en la Facultad de Trabajo
Social, ella supo aprovechar la ocasión para abrir un espacio de formación al
que acuden ahora egresados de las Facultades de Psicología, Sociología,
Filosofía y Medicina. Y como “no hay transmisión sin Escuela”, como ella dice,
esta iniciativa está articulada a la Diagonal Oscar Masotta y a la Asociacion
Cuyana de Estudios Psicoanaliticos, ambas instituciones en relación a la AMP.
Mariana no ha descuidado tampoco la referencia a la clínica y para ello, este
Posgrado incluye un espacio de casuística, donde los participantes exponen su
trabajo.
Les deseamos entonces, ¡un feliz descubrimiento!