Editorial
En El porvenir de una ilusión Freud hace
del cuerpo uno de los pilares de la religión. En ese texto Freud analiza la
religión cristiana como derivación de la tradición judía, para destacar su
eficaz contribución a la tarea cultural dado su eminente papel en la
restricción de las pulsiones, restricción que viene acompañada de un sistema de
ilusiones optativas en cuyo tesoro de representaciones se realizan los deseos
humanos. Para ello Dios toma el relevo del padre primitivo, tesis que había planteado
previamente en Totem y Tabú y que posteriormente retoma en Moisés y la religión
monoteísta. De este modo Freud equipara la religión a la neurosis obsesiva de
la colectividad humana.
del cuerpo uno de los pilares de la religión. En ese texto Freud analiza la
religión cristiana como derivación de la tradición judía, para destacar su
eficaz contribución a la tarea cultural dado su eminente papel en la
restricción de las pulsiones, restricción que viene acompañada de un sistema de
ilusiones optativas en cuyo tesoro de representaciones se realizan los deseos
humanos. Para ello Dios toma el relevo del padre primitivo, tesis que había planteado
previamente en Totem y Tabú y que posteriormente retoma en Moisés y la religión
monoteísta. De este modo Freud equipara la religión a la neurosis obsesiva de
la colectividad humana.
Sin embargo, hay que señalar que el cuerpo que
toma Freud como punto de partida es el cuerpo pulsional, el cuerpo bajo el
régimen del significante. Por ello la experiencia mística es un campo cerrado
para Freud, tal y como le confiesa en una carta a Romand Rolland. Ese es el
mismo límite que encuentra en su interrogación sobre lo femenino, es el non
liquet de Freud.
toma Freud como punto de partida es el cuerpo pulsional, el cuerpo bajo el
régimen del significante. Por ello la experiencia mística es un campo cerrado
para Freud, tal y como le confiesa en una carta a Romand Rolland. Ese es el
mismo límite que encuentra en su interrogación sobre lo femenino, es el non
liquet de Freud.
Lacan en el seminario Aún toma las cosas
de otra manera al hacer de Dios la otra cara del goce femenino. Formula así una
infinitud en el goce del cuerpo que responde a la lógica de lo femenino y no a
la de la pulsión, para trazar un arco que arranca del Parménides y se dirige a
la teología negativa y la mística. Se trata entonces de dos regímenes del goce
del cuerpo, que abren dos campos distintos en la religión, y que desplegamos en
el dossier de éste número que conmemora así el 500 aniversario del nacimiento
de Teresa de Ávila.
de otra manera al hacer de Dios la otra cara del goce femenino. Formula así una
infinitud en el goce del cuerpo que responde a la lógica de lo femenino y no a
la de la pulsión, para trazar un arco que arranca del Parménides y se dirige a
la teología negativa y la mística. Se trata entonces de dos regímenes del goce
del cuerpo, que abren dos campos distintos en la religión, y que desplegamos en
el dossier de éste número que conmemora así el 500 aniversario del nacimiento
de Teresa de Ávila.
Este número, por otro lado, no es ajeno a los
recientes acontecimientos ocurridos en Francia, sobre los que tratamos de
orientarnos. ¿Asistimos a una forma inesperada del triunfo de la religión, que
Lacan anticipó en 1974? Esta forma desviada del islam que emerge en el inicio
del siglo XIX según Fethi Benslama, y que parece estar especialmente bien
adaptada a la estructura de la no relación sexual, ha irrumpido de la peor
manera mostrando una cara desapercibida de la relación entre identificación y
pulsión en el núcleo del vínculo social tal y como señala J.A.Miller en el
texto que incluimos. Es un tratamiento del cuerpo por la religión que queremos
examinar más de cerca, y que ponemos en serie con el hinduismo, la tradición
judía, la lengua china y el protestantismo.
recientes acontecimientos ocurridos en Francia, sobre los que tratamos de
orientarnos. ¿Asistimos a una forma inesperada del triunfo de la religión, que
Lacan anticipó en 1974? Esta forma desviada del islam que emerge en el inicio
del siglo XIX según Fethi Benslama, y que parece estar especialmente bien
adaptada a la estructura de la no relación sexual, ha irrumpido de la peor
manera mostrando una cara desapercibida de la relación entre identificación y
pulsión en el núcleo del vínculo social tal y como señala J.A.Miller en el
texto que incluimos. Es un tratamiento del cuerpo por la religión que queremos
examinar más de cerca, y que ponemos en serie con el hinduismo, la tradición
judía, la lengua china y el protestantismo.
Lacan estaba convencido “del triunfo de la
verdadera religión, la romana, sobre el psicoanálisis, y sobre muchas otras
cosas”, por su capacidad para segregar sentido para ese real que surge como
efecto de la desnaturalización que provoca la ciencia… a no ser que el
psicoanálisis persevere como síntoma.
verdadera religión, la romana, sobre el psicoanálisis, y sobre muchas otras
cosas”, por su capacidad para segregar sentido para ese real que surge como
efecto de la desnaturalización que provoca la ciencia… a no ser que el
psicoanálisis persevere como síntoma.
Y en efecto, en los testimonios de los AE que
incluimos en este número se revela un destino para el cuerpo distinto al que
convocan las religiones.
incluimos en este número se revela un destino para el cuerpo distinto al que
convocan las religiones.
Andrés Borderías
Índice
EDITORIAL – Andrés Borderías
TEXTOS PARA EL SIGLO XXI
Jacques Lacan. De las religiones y lo real
Jacques-
Alain Miller. En
dirección a la adolescencia
Alain Miller. En
dirección a la adolescencia
Eric Laurent. El racismo 2.0
I– DOSSIER EL CUERPO Y LAS RELIGIONES
Entrevistas
Entrevista a José Arregui para El
Psicoanálisis
Psicoanálisis
Entrevista a Amador Vega para El
Psicoanálisis
Psicoanálisis
Religiones, tradiciones, lenguas
Catherine Clément. Lacan hindú
Susana Huler. El cuerpo, la ley
Jean-Louis
Gault. El síntoma y
la lengua china
Gault. El síntoma y
la lengua china
Guy Briole. El espacio del cuerpo, el Otro y los otros
Investigaciones
Reginald Blanchet. Gozar del cuerpo de Dios
Vilma Coccoz. El cuerpo, misteriosa trinidad
Carmen González Táboas. Del mito al logos, el lugar del cuerpo
Hebe Tizio. Corpora Malignorum
Araceli
Teixidó. Lo que no tiene nombre. Cómo se trata del goce en religión, en
ciencia, en psicoanálisis
Teixidó. Lo que no tiene nombre. Cómo se trata del goce en religión, en
ciencia, en psicoanálisis
Rosa
Durá Celma. De «un cuerpo para el culto» a «un culto del cuerpo»:
modalidades de goce e invención
Durá Celma. De «un cuerpo para el culto» a «un culto del cuerpo»:
modalidades de goce e invención
La mística, Santa Teresa
Antoni
Vicens. Mística y psicoanálisis
Vicens. Mística y psicoanálisis
Araceli
Fuentes. Santa Teresa: la otra cara de Dios
Fuentes. Santa Teresa: la otra cara de Dios
Erminia
Macola (in
memoriam). “Yo no soy una santa, pero Dios habla”. Estrategias de Teresa
entre itinerario místico y diálogo con la autoridad religiosa
Macola (in
memoriam). “Yo no soy una santa, pero Dios habla”. Estrategias de Teresa
entre itinerario místico y diálogo con la autoridad religiosa
María
Navarro. El castillo interior
Navarro. El castillo interior
Esperanza
Molleda. Declinaciones del goce en Santa Teresa de Jesús Margarita Alvarez. Teresa de Jesús y el
goce femenino como principio general del goce
Molleda. Declinaciones del goce en Santa Teresa de Jesús Margarita Alvarez. Teresa de Jesús y el
goce femenino como principio general del goce
Eugenio
Castro. Una mística en análisis con Lacan
Castro. Una mística en análisis con Lacan
Concha
Lechón. A propósito de Cartas de la monja portuguesa. Afinidades y
discordancias con la mística
Lechón. A propósito de Cartas de la monja portuguesa. Afinidades y
discordancias con la mística
Miquel
Bassols. La Amancia de Ramón Llull ¿Una mística o una ciencia del amor?
Bassols. La Amancia de Ramón Llull ¿Una mística o una ciencia del amor?
José
Alberto Raymondi. La tripa causal de San Agustín: un corazón intruso
Alberto Raymondi. La tripa causal de San Agustín: un corazón intruso
Rosa
Vázquez. Del Barroco y los semblantes místicos
Vázquez. Del Barroco y los semblantes místicos
ELUCIDACIÓN DE ESCUELA
Enseñanzas del pase
Deborah Rabinovich. Restos
Kuky Mildiner. Un análisis. Tres cuerpos
Santiago Castellanos. “Lo que está por
venir”
venir”
Anna
Aromí. El pase de la Escuela
Aromí. El pase de la Escuela