La « feminización del mundo », hemos decidido, como modo de trabajo, tomarla como una hipótesis a demostrar.
¿Cómo definimos la feminización del mundo? ¿A qué nos referimos con esto? ¿Qué consecuencias, tanto sociales como clínicas se derivarían de ello? ¿Qué relación guarda con los goces, los cuerpos, o la posición del analista? Por contraposición: ¿Cómo definimos lo masculino? ¿Cómo ha sido afectado por la supuesta feminización del mundo?
Comenzamos nuestro trabajo fundamentalmente con tres textos: « Conferencia 33ª, La feminidad »,[1] « La partenaire desvanecida »[2] y « Lo real y el sentido ».[3]
Esto nos permitió comenzar a interrogar la hipótesis de la feminización del mundo en relación a una lógica, la del no-todo, y sus consecuencias sobre los fenómenos de discurso. Algunos conceptos comienzan a ordenarse: La bisexualidad, lo Homo y lo Hétero, la forclusión generalizada, la discordancia entre las lógicas y la decadencia de los nombres del padre, entre otros. Conceptos todos ellos que seguiremos articulando durante nuestro trabajo y de lo cual daremos cuenta en próximas publicaciones.
***
Para mayor información, Usted puede acceder a:
Twitter: @JornadasNELima
[1] Freud, S., « Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis », Obras completas, Tomo XXII, Amorrortu, Buenos Aires, 1979, p. 104.[2] Lacan, J., El Seminario, Libro 19…o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 91.[3] Miller, J.-A., y Laurent, E., El Otro que no existe y sus comités de ética, Cap. V, Paidós, Buenos Aires, 2005, p. 99.