PRESENTACIÓN DE LIBROS
DELICIAS DE LA INTIMIDAD: DE LA EXTIMIDAD AL SINTHOME (Grama, Buenos Aires, 2014)
de ANA RUTH NAJLES
Miércoles, 30 de abril de 2014
20,30 HORAS
C/ Gran Vía, 60, 2º Izda
ENTRADA LIBRE
Una arqueología de la extimidad
Atrapa el título una expresión de Miller[1]: « Precisamente, esta dimensión de las delicias de la intimidad es lo que se pone en tela de juicio en el análisis. En su fuero más íntimo el sujeto descubre otra cosa ». Entonces es en el camino a la intimidad que se recorre en un análisis que las delicias pueden terminar no siendo tales, dice la autora.
« Delicias de la intimidad » permite una genealogía de torsión y pliegues que bordean ese espacio que, siendo extraño, se vuelve íntimo: es lo que Lacan llama extimidad (extimité), neologismo que designa una topología propia del inconsciente.
La noción de extimidad implica la discusión acerca del anudamiento problemático de lo real y lo simbólico, la extimidad entendida como la intimidad más exterior del sujeto en su soledad frente a lo más íntimo de su goce, a lo éxtimo del goce: lo que no se puede decir.
Miller define a la extimidad como « un hiato en el seno de la identidad consigo mismo », un lugar que intentará ser recubierto por diferentes instancias identificatorias, sus envoltorios. Lo que viene a decir que el sujeto no está ni en el yo, ni en el superyó, ni en el ello, es el lugar de la extimidad. Esto muestra que no hay identidad, la identificación nos viene a decir que necesitamos de un significante y así mismo no llega a colmar ese agujero, no solo eso sino que además lo hace presente.
Para la autora, extimidad « es no estar en casa con uno mismo, porque no hay identidad consigo mismo » (p. 48). La extimidad cuestiona la identidad con uno mismo. El sujeto, es este el lugar de la extimidad. La estructura de la extimidad es la estructura del sujeto, donde lo real reaparece en lo simbólico pero ya fuera de sentido, éxtimo y constituido por una consistencia lógica.
Lo que va a buscar el sujeto en el otro es suyo: este es el punto de la extimidad, convergencia entre lo más íntimo (el goce) que es al mismo tiempo lo más exterior. Se trata de una formulación paradójica, es porque el Otro es Otro dentro de mí mismo[2], Otro con el cual estoy más ligado que conmigo mismo, Otro que me agita en el interior más intimo de mí mismo. Es la paradoja del Otro interior, es un algo que está encerrado fuera.
« Delicias de la intimidad » es un texto que pone a trabajar conceptualizaciones como la extimidad del sujeto, la extimidad del inconsciente, la extimidad del objeto a, la extimidad del goce articulados en los capítulos: La levedad del ser, ‘Yo es otro’, Sentido y goce, El ser no es el sujeto. El retorno de lo éxtimo. Deseo, amor y goce. La causa del amor. Para concluir… ficciones, impregnados de proposiciones teóricas y cuestiones esenciales que nos interrogan.
¿Por qué Miller explica el término extimidad de Lacan por el lado de la consistencia lógica del objeto a, teniendo como horizonte la pregunta acerca de qué pasa con el objeto después de haber atravesado por un análisis? ¿La interpretación, entonces, adquiere una dimensión diferente al apuntar a lo éxtimo? En el fin de análisis ¿qué pasa con el goce, cuando no hay vínculo con el Otro, cuando es éxtimo en relación a sí mismo? ¿Cómo organiza el sujeto entonces el vínculo con el Otro?
Estas son algunas preguntas que abrimos al debate.
Graciana Dithurbide Yanguas
INTERVIENEN:
Ana Ruth Najles, psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, actual presidenta de la EOL, autora de Delicias de la intimida: De la extimidad al sinthome
Rosa López, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP
Santiago Castellanos, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, AE en ejercicio.
COORDINA:
Graciana Dithurbide, psicoanalista, socia de la Sede de la ELP-Madrid.
ORGANIZA:
Equipo BOLM: Miguel Ángel Alonso, Antonio Ceverino, Graciana Dithurbide, Alberto Estévez, Beatriz García, Diana Novara, Juan de la Peña, Sagrario S. de Castro, Luis Teszkiewicz. Dirección: Esperanza Molleda.