LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
José Fernando Velásquez, María Cristina Giraldo (NEL-Medellín)
El Seminario La dirección de la cura en la época actual, que Fabián Naparstek dictó en el Proyecto CID-Medellín, realizó, en las dos conferencias centrales, un recorrido breve y preciso por diferentes momentos de la enseñanza de Lacan. Fabián situó el texto a la altura de la formulación del matema lacaniano $ ¸ A/ , iniciando en el momento en el que el sujeto es definido a partir de Otro simbólico, que empieza a ser tachado porque es un Otro agujereado en tanto deseante, momento en el que Lacan localiza lo pulsional en lo imaginario, el goce está en parejaa – a´ y no en el eje $ – A/ . Con estos referentes, el esfuerzo de Lacan es pensar el lugar del analista y no el del analizante…
Por Élise Clément (ECF)
« Escribir es la única que llenaba mi vida
y que la hechizaba. Lo he hecho. La escritura
nunca me ha abandonado. »
Marguerite Duras, Escribir
En Escribir Marguerite Duras vuelve sobre el Vicecónsul, Lol V. Stein, Anne Marie Stretter, sus personajes, sus libros, la soledad, el alcohol, los amantes a distancia de la escritura, la desesperación, la nada, el vacío, el crepúsculo del verano y del invierno, la muerte de una mosca, su odio a la Alemania nazi, lo desconocido y la locura de la escritura, de sus rituales -una ventana determinada, mesa, tinta negra inencontrable, silla…- y los lugares para escribir, sus lugares para alojar su universo de escritura, su vida…
Series brasileñas, la crónica de Angelina Harari (EBP)
Ni bien terminado el carnaval y justo antes de la copa del mundo de fútbol, esas dos grandes pasiones brasileñas, se trata de introducir para Lacan Cotidiano una mirada de nuestro país, una mirada a partir y en torno al psicoanálisis – operación necesaria para la extracción de una lectura lacaniana. Comenzaré por un pequeño comentario sobre la identidad brasileña. Y para hacerlo, la mejor manera es asir lo que se denomina « el saber hacer brasileño »: o jeitinho brasileiro.
Un renombrado antropólogo brasileño define el jeitinho brasileño a partir de la inexistencia de un « no » a las instituciones y a las normas; como no está asumida la oposición, todo pasa, entonces, por las relaciones personales. La conjugación de esos dos factores funde (y funda) ese saber hacer. En ese sentido, vale más conocer ese país por su carnaval que mirar la locura carnavalesca como un repliegue de la razón; tenemos otra forma de ser serios y va más allá de la gravedad del mundo anglosajón. El « país poco serio » (había dicho el general De Gaulle a propósito de Brasil) mostraría en realidad otra forma de ser serio. Pero los brasileños saben también que el carnaval no puede ser serio, si no, eso no sería el carnaval…
Jéssica Jara Bravo (NEL-Guayaquil)
« ¿La verdad despierta o adormece?
Eso depende del tono con el que es dicha. La poesía dicha, es un hecho, adormece ». J. Lacan, 1977
En la publicación « Dos regímenes de locos », textos y entrevistas realizadas a Deleuze entre 1975-1995, Deleuze hablará de diversos temas, entre ellos: de su « esquizo-análisis »; del cine como dispositivo de imágenes y signos, de lo que le gustaría hacer ¡una clasificación!; de su geofilosofía que trata de sujeto, objeto, tierra y territorio… de su « horror » a la discusión, frente a la que prefieren la conversación entre « individuos » que comparten un fondo común, no dicen cual. Al decir de Lacan ese fondo común sería la no relación sexual, pero no parece que se trate de eso.
En sus « Cuatro propuestas sobre el psicoanálisis » de 1973 se encuentra su « crítica » a lo que llama « la noción psicoanalítica de deseo » para proponer su versión filosófica del deseo. Hay que tener claro que los suyos son dichos terminantes en relación psicoanálisis, para lo cual se refiere exiguamente a parcialidades sesgadas (no « mirando al sesgo » como diría Zizek) de Freud, para inmediatamente pasar a hacer serie con Melanie Klein. Deleuze pretende desconocer a Lacan y su lectura de Freud…
|
|
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
|
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 8 de abril a las 7:30 p.m.
ENTRADA LIBRE
Responsables: Didier Velásquez
MIÉRCOLES 9 de abril a las 6:00 a.m.
Ponente: María Cristina Giraldo : Posición femenina y posición del analista
JUEVES 10 de Marzo a las 7:30 p.m.
ENTRADA LIBRE
Proyección de la película Ken Park
Responsables: Sofía Fernandez y Mario Elkin Ramírez
SÁBADO 12 de Marzo a las 8:00 a.m.
Si usted quiere participar en alguna de estas actividades por favor contacte a los responsables de las mismas
***
Juan Carlos Indart (EOL)
En mi opinión siglo XXI es una expresión sencilla, tomada del discurso común, para indicar un tiempo ni muy corto ni muy largo. Digamos, cuatro generaciones. No hay que ser profeta para saber que como mínimo proseguirá en ese lapso el proyecto de organización social basado en la tecnología científica regenteada por el discurso burocrático capitalista, y sus normas de mercado. Lo que se globaliza, como se dice, es eso, de lo que esperamos, además, en el siglo, grandes sorpresas provenientes de la biotécnica. De ahí que, en efecto, en nuestro Congreso de 2012, se trató, no de lo simbólico, sino del Orden que, como aún bastante gente común lo espera, provenga de lo simbólico. Decíamos:ya no va a ser lo que era. Y no, ya no va a ser lo que era.
No introducimos, pues, nada de Orden simbólico para el próximo Congreso, sino un real, y para un lapso de tiempo ni tan corto ni tan largo: siglo XXI. Nuestra perspectiva abierta es hacer valer un real relativo al discurso analítico, verificable como el de las ciencias, pero ajeno por definición a las mismas…
|
|
|