ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 28 de Enero a las 7:30 p.m.
responsables: Didier Velásquez
SÁBADO 1 de Febrero a las 8:00 a.m.
responsable: Javier Villa
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
***
NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN
***
Antoni Vicens ELP
En las líneas que siguen intento resumir un acontecimiento que, si bien se puede considerar restringido al ámbito de Bélgica y a las resistencias hacia el psicoanálisis con las que han de tratar nuestros colegas belgas, afecta a todo el campo freudiano. El acontecimiento partía de una propuesta de legislación del Parlamento Belga sobre el tema de las psicoterapias y la salud mental que afecta al psicoanálisis. La cuestión, como sabemos, viene de lejos. No en vano nuestros colegas apelan al escrito de Freud de 1926 sobre el psicoanálisis llamado lego o profano, a la vez que nos recuerdan la obligación que tenemos de preparar nuestros argumentos para un porvenir no del todo conjeturable.
A mi modo de ver, la lección política que se extrae de esta batalla que la mejor salida a un conflicto es no considerarlo en relación con ningún Otro maligno, algo así como un enemigo radical, sino incluyéndolo en la división subjetiva misma que configura la Escuela, tal como Jacques Lacan la propuso como novedad radical para asegurar un porvenir al psicoanálisis, tras el fracaso de las Sociedades existentes en su tiempo…
Dominique Corpelet ECF
« Heimat » es un significante que insiste en la obra del cineasta alemán Edgar Reitz. Después de haber realizado para la televisión la serie en tres partes, Heimat (1), realiza una nueva película en dos capítulos: Heimat I – Crónica de un sueño, y Heimat II – El éxodo. El ciclo televisado seguía la vida de la familia Simon en la ficticia población de Schabbach, y ponía en escena en no menos de cincuenta horas los tormentos de la historia de la Alemania en el siglo XX. Su última película, Die andere Heimat –Chronik einer Sehnsucht, se sitúa esta vez en los años 1840 y constituye de alguna manera los orígenes. Así, pormás de 30 años E. Reitz se interesa en una misma cosa: la Heimat. « Por mucho tiempo que viviera, volvería sobreesapelícula » (2), dice. No cede sobre su deseo: vuelve a ello sin cesar, como si quisiera llevar ese significante hasta su último término.
Nathalie Georges-Lambrichs ECF
El último de los decanos judíos, Rabí Benjamín Murmelstein, se nombra a sí mismo « el último de los injustos ». Claude Lanzmann lo ha convertido en el título de su última película, tejida de prisas, que no habían encontrado su sitio en Shoah. Casi cuarenta años después, nos es dado a ver y a escuchar a este hombre, intentar cernir lo que para él quiere decir hablar y callarse y dejar decir.
B. Murmelstein viene de dar un postfacio a su libro, reeditado este año en Milán: Terezin, el gueto modelo de Eichmann (primera edición, 1961 Boloña, Capelli) Lo que le dijo a Lanzmann es muy simple y de pocas palabras: los judíos fueron mártires, pero no santos. Él mismo, tampoco lo ha sido y explica por ciertas contingencias por qué el término de mártir absoluto le salvó la vida. Sobre todo, aclara lo que fue su combate: hacer existir todos los medios de la palabra, en tanto que la palabra puede convencer, ordenar, comandar, amenazar, aterrorizar pero, también, galvanizar el gueto de Theresienstadt oTerezin, donde « fueron desembarcados », dice Lanzmann, ciento cuarenta mil judíos entre noviembre de 1941 y la primavera de 1945. Benjamín Murmelstein fue el responsable, después de que su predecesor fuera asesinado…
|
|
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA
NUEVO CURSO EN LA NEL-MEDELLÍN
NOVEDAD EDITORIAL EN LA NEL-MEDELLÍN
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
|
LOS DEBATES ESPISTÉMICOS, CLÍNICOS Y POLÍTICOS EN NUESTRO BLOG
Monica Febres Cordero de Espinel NEL-Guayaquil
El dispositivo analítico pone en juego el inconsciente transferencial, el cual será la vía para cernir lo real. El lenguaje trabaja sobre el lenguaje, dice Miller, se apodera del dicho para bordearlo y hacer surgir lo real. (1) ¿De qué real se trata? Haiuno, dice Lacan, hay un significante original, Uno solo, marca originaria y su borramiento. Uno que hace intrusión en el cuerpo y lo afecta: acontecimiento de cuerpo e intrusión de goce. Se trata de un goce fuera de sentido, opaco. Es diferente al goce del sentido gozado y diferente al goce elaborable del objeto a. Aparece en el sinthome como aquello que se repite, en una iteración fuera de sentido…
Clotilde Leguil ECF
Su película viene de presentarse en el cine. Produjo un acontecimiento en Cannes. Pues es un acontecimiento en la historia del cine. Esta película se intitula El último de los injustos y nos da una versión nueva del trauma del nazismo. Claude Lanzmann ha tratado el trauma que fue el III° Reich para la humanidad, como nadie antes que él en el cine, con su película de culto: Shoah. Eso fue hace más de veinte años. Con Shoah, Lanzmann ha encontrado cómo decir el troumatisme,los trazos borrados, sin mostrar nada, pero dando la palabra a los sobrevivientes y, también, algunas veces a los verdugos, a los testigos, a los que estaban y eran. A través de la palabra de estos seres vueltos de donde no se regresa, lo irrepresentable de la barbarie nazi fue transmitido, grabado, historizado. El resultado es que Shoah es una película que queda, también ella, como un agujero en la historia del cine. No se asemeja a ningún otro documental, a ninguna otra ficción sobre la Segunda Guerra Mundial, Hay un antes y un después de Shoah en el cine, como hay un antes y un después del nazismo en la historia…
Mario Elkin Ramírez NEL-Medellín
Bajo el título de « Los niños del holocausto » Bruno Bettelheim comenta un ensayo de Claudine Vegh, quien recoge diecisiete testimonios de hombres y mujeres, sobrevivientes, gracias a que siendo niños sufrieron la abrupta separación del lado de sus padres, los cuales perecieron en los campos de concentracion…
|