ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 5 de Noviembre a las 7:30 p.m. ENTRADA LIBRE
Responsable: Didier Velásquez
JUEVES 7 de Noviembre a las 7:30 p.m.
Responsables: Sofía Fernandez y Mario Elkin Ramírez.
SÁBADO 9 de Noviembre a las 8:00 a.m.
Responsable: Miguel Lopera
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
***
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
Presentación de enfermos
La presentación de enfermos se realizó, por primera vez, en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez. Para los participantes del Proyecto CID-Medellín fue sorprendente la transmisión de Daniel Millas sobre la posición del analista y la sutileza en la clínica de la psicosis derivada de la entrevista misma y de la posterior discusión clínica. Puso en acto lo que permite un dispositivo tan fecundo aún en una institución que no tiene por objetivo la práctica clínica, así como la posibilidad del diálogo con el equipo de la institución, conformado por profesionales de disciplinas distintas al psicoanálisis que consintieron a la orientación sobre el sujeto entrevistado, en acompañar el tratamiento del goce que el sujeto inventa, en una vía opuesta a la del ideal…
Ana Ricaurte. NEL-Guayaquil.
A propósito de la lectura del seminario de Orientación Lacaniana del 2011 « El ser y el Uno » dictado por Jacques-Alain Miller, creo oportuno situar algunos hitos en su orientación sobre la última enseñanza de Lacan, que él ubica a partir de La tercera, conferencia en Roma 1973, en la cual plantea el giro a la eliminación del sentido, diciendo puntualmente el sentido engorda el síntoma. Este es el mismo momento del seminario 20, donde comienza la serie de seminarios de esta última enseñanza en la que introduce un rebajamiento al predominio simbólico, homologándolo a lo imaginario y lo real, con el giro de su trabajo con los nudos.
Al cierre del IX Encuentro Internacional del Campo Freudiano en Bs As. 1996, Miller dicta la conferencia Adiós al significante en la que empuja a una práctica psicoanalítica basada en el divorcio del significante y el significado, y el nuevo matrimonio del significante y el goce…
Lúcia Grossi – EBP (Minas Gerais)
Dostoievski es un escritor que al mismo tiempo agradó y perturbó a Freud. Para él Los Hermanos Karamazov es la más bella novela hasta ahora escrita. Reconoce en Dostoievski una percepción profunda de la dificultad para reconciliar las exigencias pulsionales del individuo con las reivindicaciones colectivas. « Él podría haberse tornado maestro y libertador de la humanidad pero se unió a sus carceleros. Su neurosis lo condenó al fracaso », afirma Freud.
Freud demuestra que el eje de la neurosis de Dostoievski sería el deseo parricida y su punición. Enumera varios rasgos sintomáticos: la simpatía por lo criminal, la generosidad con los rivales, la pasión por el juego, las deudas, la sumisión al Padre, el masoquismo moral. Son características frecuentes de la neurosis obsesiva, del conflicto entre el Yo y el Superyó. Se destaca un rasgo que concierne al cuerpo y que siempre estuvo más ligado al campo de la histeria: Dostoievsky era epiléptico. Apoyado en la presencia de este cuerpo convulsivo, Freud afirma que se trata de una histeria grave…
|
|
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
|
Mónica Febres-Cordero de Espinel. NEL Guayaquil
Síntoma de la modernidad, el ataque de pánico muestra la fractura de la imagen, y la angustia que lo caracteriza apunta al lugar de lo real. El cuerpo pasa a primer plano con fenómenos que escapan al control del sujeto. En ellos, la angustia desbordada indica el fracaso de la racionalidad.
Durante la crisis de pánico, el síntoma revela ser un acontecimiento de cuerpo. En éste, tal como lo enseña J.A. Miller, se puede rastrear un hecho discursivo que ha dejado huellas y produce síntomas. Se trata de una experiencia de goce original que da cuenta de la repetición sintomática así como de la construcción neurótica que surge a lo largo de una vida. Es así porque en ese momento inaugural algo quedó fuera de todo sentido; la elucubración inconsciente interpretará lo real, y la construcción fantasmática le dará significado. Sin embargo, lo real queda fuera, ilógico, separado de toda ficción…
Clotilde Léguil. ECF París
« Well, there were three of us in this marriage, so it was a bit crowded ». Recordamos esta frase, púdica y al mismo tiempo teñida de ironía, pronunciada por Lady Diana una tarde de 1.992 ante los telespectadores del mundo entero. El retrato de Diana Spencer, princesa de Gales, que nos ofrece Oliver Hirschbiegel en su última película hace resonar de manera singular esta confesión a la BBC cuando Diana desveló lo que había sido su matrimonio con Carlos. Hace resonar lo que Lacan había señalado a propósito del personaje de Lol V. Stein como una forma de ser a tres, que puede ser para el sujeto femenino una respuesta a la angustia suscitada por la inexistencia de La mujer.
Para captar lo que ha sido el nudo de la vida de Diana, « princess of the hearts » (2), el realizador se interesa por lo que sería lo más cercano al ser de Diana, más allá de la imagen y de la notoriedad de esta joven mujer…
|