Editorial
¿Qué quiere decir que no hay Otro del Otro? ¿Por qué esta « revelación » no se recibió con todo su peso cuando fue enunciada? ¿Cómo podemos leerla hoy, a la luz del cuestionamiento del orden del padre que realizan los colectivos más activos de las democracias contemporáneas?
En el Otro sin Otro, Jacques Alain Miller responde a estos interrogantes y delinea una lectura posible de El deseo y su interpretación[1]. Su hipótesis es que el Seminario 6 constituye una intersección entre dos caminos posibles: el del Nombre del Padre- metáfora paterna, por un lado, y el del deseo, su metonimia y el goce que le es consustancial, por otro. Apasionado de la ley y el orden durante la primera etapa de su enseñanza –ley del lenguaje, dialéctica, matemática, sociológica y del Edipo freudiano-, Lacan se inclina finalmente por el deseo.
En un texto claro, no carente de orden y estructura, Miller se asoma al trayecto que llevó a Lacan a un desprendimiento paulatino de la preeminencia de la de la ley y el padre. Así, al final de su recorrido ya no será el verbo como « puro efecto significante » el principio de todas las cosas, sino el goce que amalgama las palabras.
El Otro sin Otro es un ejemplo inmejorable de cómo abordar el costado más resbaladizo de nuestro objeto de estudio sin renunciar a la racionalidad que requiere todo intento de transmisión. Aquí Miller se refiere a la contingencia, el acontecimiento, a lo que vive por fuera del orden y el desorden, al desplazamiento perenne de un deseo imposible de normativizar y a otras cuestiones espinosas, con el aplomo y la honestidad de quien ha traspasado la ley del padre. Su postura es similar a la de Lacan, quien pudo emprender el desmantelamiento « metódico » y « encarnizado » de la función paterna porque la exploró y esclareció exhaustivamente.
La problematización de la noción de cuerpo que presentan los textos de Juan Fernando Pérez, Algunas indicaciones a propósito del cuerpo en el seminario 23: El decir y la forma, y Clara María Holguín, ¿Qué medida ofrece hoy el superyó? A propósito del cuerpo cosmético, se articula con la indicación de que la vía del deseo abre el horizonte de la carne que palpita en el corazón del significante.
Asimismo, en esta edición se incluye la reseña de las actividades realizadas por Guy Briole en su reciente visita a la NEL México D-F.
Para concluir, los textos publicados en este Radar son un preámbulo para la conferencia, mesa redonda y el seminario que impartirá próximamente Fabián Fajnwaks[2]. Para más detalles de las próximas actividades internacionales consultar el link: http://www.nel-mexico.org/index.php?sec=Actividades-internacionales&file=Actividades-internacionales.html
1. Lacan, J., Le Séminaire, livre VI, Le désir et son interprétation, Paris, Éditions de La Martinière, Le Champ freudien, 2013
2. Psicoanalista, Miembro de la Ecole de la Cause Freudienne (ECF), de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
El Otro sin Otro
por Jacques-Alain MillerEl Otro sin Otro, es mi título[1]. Este título es una abreviación, bajo una forma enigmática, de una frase, de una proposición, de un dicho de Lacan que se enuncia de una manera que muchos de ustedes conocen… > Más información |
Algunas indicaciones a propósito del cuerpo en el seminario 23: El decir y la forma
por Juan Fernando PérezUno de los subtítulos de la lección I del seminario El sinthome es « El cuerpo: el decir y la forma »… > Más información |
¿Qué medida ofrece hoy el superyó? A propósito del cuerpo cosmético
por Clara María HolguínLo simbólico dejó de ser lo que era y, con él, el siglo XX ha quedado atrás. Las consecuencias del rebajamiento del Nombre del Padre fueron señaladas ampliamente en nuestro pasado congreso de la AMP… > Más información |
Guy Briole en México
por Alexandro Simancas O.Hablar, leer, escucha y escrito. Piezas sueltas del campo que nos concierne, introducidas por Guy Briole desde el inicio en su transmisión de psicoanálisis en México… > Más información |