Beatriz Gomel
Es en referencia a nuestra época que nos interesa pensar cómo abordar al sujeto y su relación al cuerpo en una cultura de consumo como la nuestra, partidaria de los productos listos para uso inmediato, para la solución rápida y la satisfacción instantánea.
Vemos que la ansiedad que rodea el cuidado del cuerpo es una fuente potencialmente inagotable de ganancias »[1]. El cuerpo consumidor constituye por sí mismo su propia finalidad y valor. Por el « cuidado » del cuerpo se está dispuesto a pasar cirugías estéticas siempre insuficientes.
Marta Goldenberg *
El concepto de fibromialgia significa « dolor de la fibra muscular », los primeros estudios datan del año 1843 y la misma ha sido entendida como inflamación muscular y reumatismo psicógeno.
Podemos decir que es un dolor corporal de difícil localización, donde los pacientes demandan al médico tratante una respuesta satisfactoria, en la dirección de encontrar un alivio a este dolor que tiene la característica de ser difuso y crónico.
La pregunta que insiste es cómo tratar esto que se manifiesta como un: « me duele todo el cuerpo ».
Marcela Almanza
Tomo como punto de partida de esta reflexión en torno al cuerpo, aquello que J. A. Miller comenta en « Los embrollos del cuerpo ».
Allí dice que, en su última enseñanza, Lacan habla de « embrollos de lo verdadero », y que se trata de los embrollos de lo verdadero en su relación con lo real. Agrega « Digamos que lo real embrolla lo verdadero porque no se deja dominar por lo simbólico ni por lo imaginario ».
En este sentido, lo que comenta Miller es que los diferentes trabajos incluidos en este texto y que seguramente podrían valer como indicación clínica para muchos casos que nos llegan a consulta « …toman el cuerpo como un real, como si no se dejara dominar, lo que constituye una vecindad entre los casos de psicosis y de histeria….
|
|
Éric Laurent
« Antes yo miraba, yo también, tan original como un enfermo, un ser anormal, pero ahora estoy advertido que el estado normal del hombre es ser un original. Tú eres completamente normal ».
Tchekhov, Tío Vania, Acto IV
El 29 de abril, en su blog editado por la institución que dirige, encabezando su página web, Thomas Insel, el director del National Institute of Mental Health Instituto Nacional de Salud Mental), se empleó a fondo. 1 Bajo un título en gerundio, cargado de consecuencias por venir y de procesos en germen, saluda a su manera la publicación, dentro de dos semanas, del nuevo DSM, más esperado que el Beaujolais, ya mucho más raro – 12 años de espera. « Transforming diagnosis », el título en cuestión, es ambiguo. ¿Qué es lo que se transforma exactamente?
|