Estar « deprimido », estar « bajoneado », son los términos más comunes que nos toca escuchar cuando recibimos a adolescentes que muestran una falta de interés en casi todos los aspectos de sus vida, o sea una tensión deseante aplanada. Un malestar muchas veces poco localizado, toma la forma de un constante aburrimiento, que en términos del Psicoanálisis, se produce por un desfallecimiento del sujeto del inconsciente y aparece un sentimiento de vacío que le impide poner en palabras lo que les sucede.A estas condiciones comunes en esta etapa, se suman muchas elecciones, las de la orientación sexual, la pareja, la carrera y el trabajo.En consecuencia, a la pérdida de certeros patrones de la infancia, se une la oportunidad de realizar nuevas elecciones. No existe otra época en la vida donde se presentan tantas opciones, de tal forma que para el joven parece ser que « todo es posible », frase que se conjuga con la promesa de la modernidad, de « un mundo sin límites »Esta ilusión también mantiene capturada a muchos adultos en el ideal de la eterna juventud, a la que la ciencia y la sociedad capitalista, responden con distintas ofertas que intentan evitar cualquier malestar propio del que sabe que cualquier elección, conlleva una pérdida.Cuando las ofertas fracasan, el sujeto es más proclive al universo de la impotencia del desencanto, de la depresión.
Doctora en Psicología Clínica, Presidenta regional de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, de América Andina y el Caribe. Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, AME, ex directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Guayaquil, Profesora de la cátedra de Sicopatología Psicoanalítica de la misma universidad, Asesora de proyectos de atención al niño y la familia. Miembro fundador de la Fundación Comunicar para personas con Autismo y problemas de comunicación.
Piedad Ortega de Spurrier es directora de la revista virtual de Psicoanálisis The Wannabe y miembro del consejo editorial de la revista virtual Rayuela de Psicoanálisis con niños y adolescentes de la Nueva Red Cereda, diagonal hispanohablante, ha publicado artículos en libros y revistas especializadas en el continente.