XXI Jornadas Anuales de la EOL
La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones
1 y 2 de diciembre de 2012
Hotel Panamericano, Buenos Aires
Contaremos con la presencia de Eric Laurent
Comisión Científica:
Samuel Basz, Adriana Laión, Fabian Naparstek y Diana Wolodarsky
Argumento
La propuesta de esta comisión está orientada, fundamentalmente, a problematizar los términos:singular y clasificaciones.
Conviene ubicar desde qué lugar y en qué perspectiva se inscribe el discurso analítico y el discurso de la ciencia, qué efectos y qué consecuencias se desprenden de cada uno de ellos.
Ponemos el acento en nuestra clínica de lo singular a fin de establecer las diferencias con las clasificaciones actuales que se extienden a otros campos de lo social: violencia de género, abuso sexual, grupos de veteranos de guerra, etc. También es importante pensar la incidencia del DSM, el cual ha generado una serie clasificatoria propia, asumiendo la dispersión sintomática de la subjetividad de la época. Por otra parte, su uso se incrementa cada vez más en el campo de la clínica psiquiátrica, desconociendo la riqueza semiológica que nos ha aportado la psiquiatría clásica.
En este contexto es necesario considerar el valor actual del síntoma y del diagnóstico de estructura. Y esto respecto de cierta tendencia, aparentemente paradojal, que apoyándose en una trama especulativa -a expensas de la demostración lógica que exige la casuística – genera una inflación reduccionista del concepto de sinthome.
Queremos alentar la elucidación del uso de términos como goce, singularidad, finales por atravesamiento del fantasma o por el sinthome.
Podemos preguntarnos si Lacan mantiene la misma idea acerca de lo que entendemos por lo singular a lo largo de su enseñanza y cuales son sus variaciones posibles.
Sabemos que el juicio íntimo y el cálculo de la interpretación implican de manera muy especial al analista lacaniano. Eso no se enseña, pero sin embargo se obtiene de la formación analítica; su trípode fundamental: análisis, control y episteme, lo hacen extraño a todo estándar profesional.
Por eso mismo es interesante preguntarse acerca del uso posible de esta formación ante las exigencias del mercado, incluso de salida laboral a la hora de insertarse en el circuito de la demanda social. Leyes de salud mental, inscripción en obras sociales o prepagos: requisitos a cumplir y demandas a satisfacer.
El título de estas Jornadas propone el desafío del acto analítico al estándar de los manuales de conductas.
La fineza de nuestro diagnóstico se sostiene de elucidar de qué goza un sujeto, de que se produzca la tiche del divino detalle. Es en la escucha de las sutilezas analíticas que se trazan los surcos de lalengua.
Para ello nos orientan cuatro términos: Acto / contingencia / práctica/experiencia
Términos que implican una temporalidad en la que la palabra alcanza el cuerpo, desarticulando algún trozo de real que hace síntoma.
Siendo así la resonancia de la interpretación no será ajena a provocar y alojar la contingencia.
Analistas provocadores que resisten la clasificación universalista y el furor de curar.
Esa posición hace que el diagnostico sea un acto, dimensión que el DSM forcluye.
En tanto lo real es sin ley, los fundamentos del psicoanálisis orientan nuestra práctica.
Ejes temáticos:
–Usos del diagnóstico: Estructura y/o sinthome
-Los impasses de nuestras propias clasificaciones
-Singular, particular, universal
-El acto analítico o el refugio en lo particular
-Estructura y contingencia: la formación analítica
-Psicoanálisis y Salud Mental
-El DSM y la dispersión de la clínica en la época actual
-El Pase y el problema de la demostración en psicoanálisis
Requisitos para la presentación de trabajos
Los miembros y adherentes que deseen presentar trabajos podrán hacerlo considerando las siguientes especificaciones:
– Fecha límite para la entrega de trabajos: 15 de octubre de 2012.
– La extensión de los trabajos no deberá exceder las 3 hojas escritas con doble interlineado, en letra Times New Roman Nº 12, lo que equivale a 6.000 caracteres con espacios.
– Asunto: apellido y nombre del autor del trabajo – XXI Jornadas Anuales
Importante:
A los fines de evitar malentendidos virtuales, los trabajos deberán enviarse solicitando “confirmación de lectura” de los mismos.
En caso de no recibir dicha confirmación, comunicarse telefónicamente con la Secretaria de la EOL.
Comisión Organizadora
Silvia Gutraich, Elsa Maluenda y Carlos Rossi
|