Nodus XXXVII está listo para la lectura.
Sin duda, lo más destacado de este número, para los que estuvieron allí y, de manera más importante, para los que no, es la extensa crónica del VIII Congreso de la AMP – de todas las sesiones plenarias, algunas sesiones simultáneas y la conferencia de clausura de Jacques-Alain Miller – proporcionada por Laura Bueno y Héctor García de Frutos.
Estos dos autores también aparecen aquí a título propio. Laura Bueno propone una lectura muy detallada de El arrebato de Lol V. Stein de Marguerite Duras que se centra en la cuestión del diagnóstico diferencial de la psicosis. Héctor García de Frutos ofrece una serie de reflexiones muy serias sobre el amor cortés o, más específicamente, sobre la articulación que establece Lacan en el Seminario VII entre la sublimación, el vacío y el objeto perdido, das Ding.
Además, en tres referencias del Seminario del Campo Freudiano de Barcelona, Andrea Freiría nos brinda un análisis extremadamente preciso y extremadamente útil de la lectura que hace Lacan de Sacher-Masoch, que gira alrededor de la doble función del objeto, y especialmente el objeto-voz, en el cubrimiento perverso de la incompletud del Otro; Fernando Juárez realiza un recorrido igualmente preciso e igualmente útil del desarrollo continuo y discontinuo que conduce de la elección anaclítica en Freud a la relación anaclítica en Lacan, de nuevo concentrándose en el modo en el que Lacan emplea esta última idea para articular el concepto de perversión; y Oriol Cobacho nos guía de manera experta a través de la reconsideración lacaniana de la dialéctica del amo y el esclavo en el Seminario XVI, una reconsideración que, en la exacta descripción del autor, “devalúa lo simbólico para esclarecer la plusvalía de goce”.
Last but not least, Regina Menéndez de la Riva reflexiona, por medio de la deidad indígena Maximón, sobre la interrelación compleja entre la no adecuación permanente de las imágenes del yo y el goce subyacente que hacen velar; y Rosalba Zaidel, en tres “Puntos vivos” nuevos, hace un resumen tan claro como siempre de las presentaciones de marzo, abril y mayo en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona.
¡El comité editorial les desea que lo disfruten!