ORLAN: arte carnal o cuerpo obsoleto
El Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, presentan por primera vez en el país a ORLAN. Dos exposiciones, dos facetas de la obra de esta artista plástica francesa, considerada por la crítica internacional como una de las diez mejores artistas del arte contemporáneo mundial y una de las 100 más importantes del siglo XX, según un estudio realizado por el Georges Pompidou.
La exposición en el Museo de Antioquia se denomina ORLAN: arte carnal o cuerpo obsoleto y recoge 5 series de fotografías en gran formato y 3 vídeos de las diferentes operaciones-performances quirúrgicas que ha realizado la artista. También se incluyen algunos autorretratos precolombinos, africanos y amerindios y la obra « La rencarnación de Santa ORLAN », en la cual se representa a ella misma según los criterios del arte occidental, particularmente del arte religioso.
Artista, teórica y profesora de la Ecole Nationale Supérieure d’Arts de Cergy-Pontoise. Desde la década del 60, cuando comienza sus primeros performances, ha cuestionado el estatus del cuerpo frente a la política, la religión y la sociedad, con una postura feminista y relacionando los avances tecnológicos que establecen vínculos entre el arte y la ciencia. Su arte se expresa a través de múltiples formatos: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, imágenes digitales, biotecnologías y performance.
ORLAN hace de su cuerpo un instrumento de creación y « un lugar de debate público », según sus propias palabras. En Lyon, en 1978, creó el simposio internacional del performance que le serviría de escenario y punto de partida para su serie de operaciones quirúrgicas. Su « Manifeste de l’Art Charnel » (« Manifiesto del arte carnal ») fue acompañado por una serie de operaciones quirúrgicas realizadas entre 1990 y 1993 donde los paradigmas de belleza son cuestionados. ORLAN trabaja actualmente con un grupo de artistas y un teórico de las biotecnologías en un laboratorio australiano donde se cultivan células.
PROGRAMACIÓN
Museo de Antioquia: Cra 52 # 52-43 Tel 251-36-36
Para asistir a las 3 conferencias iniciales en la Sala del Concejo del Museo de Antioquia, debe inscribirse, a la mayor brevedad, a través de las siguientes direcciones:
Martes 5 de Junio, 5:00 p.m.
Conferencia. Disección de sí/Conocimiento de sí
Ponente: Raphael Cuir
Lugar: Sala del Concejo. Museo de Antioquia
Miércoles 6 de Junio, 5:00 p.m.
Conferencia. ORLAN: Refiguración, de-figuración y arte carnal
Ponente: Ricardo Arcos – Palma. Curaduría
Crítico y teórico del arte. PhD en Artes y Ciencias del Arte de La Sorbona, Coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia.
Lugar: Sala del Consejo. Museo de Antioquia.
Jueves 7 de Junio, 5:00 p.m.
Diálogo-conferencia
Ponentes: ORLAN y el curador de la exposición.
Lugar: Sala del Consejo. Museo de Antioquia.
Martes 12 de Junio, 5:00 p.m.
Diálogo-conferencia. Re-invenciones contemporáneas del cuerpo
Ponentes:
María Cristina Giraldo. Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín
Beatriz Múnera. Fotógrafa profesional, doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional.
Lugar: Biblioteca Jaime Hincapié. Casa del Encuentro (contigua al Museo de Antioquia por Calibio 2° piso). Carrera 52 A N° 51 A-29. Entrada libre.
Visita guiada con Carolina Chacón. Curadora del Museo de Antioquia
Los interesados pueden inscribirse con Margarita Múnera [email protected] o al celular 313 697 26 73 Más adelante estaremos enviando información con respecto al día y la hora de la visita.
Referencias on line: Pueden encontrar en textos on-line de la NEL-Medellín:
“Iniciación a los misterios de Orlan”. Conversación con Jacques Alain Miller.
“El manifiesto de arte carnal” de Orlan
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