« Psicoanálisis en Venezuela-Hoy » Boletín de las Jornadas de la ACP « La Clínica Psicoanalítica en Venezuela » BOLETÍN Nº 3 IX JORNADAS DE LA ACP « LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA EN VENEZUELA » SEMINARIO DE INTENSIÓN « EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO HOY » Invitado: Ronald Portillo 31 de Mayo 2012 Conferencia Pública « Psicoanálisis y Política » 1 y 2 de Junio Seminario de Intensión y IX Jornadas de la ACP ARGUMENTO … Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época (J. Lacan. Función y campo de la palabra) ¿Se ha convertido el psicoanálisis en una cuestión social? …es el momento, es el lógico, de que por todos lados el psicoanálisis se convierta ahora en una fuerza material, una fuerza política (comunicado de Jacques-Alain Miller. París, 13 de Septiembre de 2011 La manera como se configura el Otro es relativa a una estructura social, tiene la forma en que la época vive la pulsión. Lo contemporáneo parece aludir a la subjetividad de una época en la que la extinción del amor por el nombre del padre ha sido sustituida por el empuje al goce, quedando el sujeto expuesto a múltiples modos de gozar derivados del plus de goce y no del Otro, afectándose la posibilidad de hacer lazo social. El malestar actual supone un desafío para el Psicoanálisis, en tanto tiene que superar las consecuencias reales de su introducción en una civilización y que ahora convergen en la estructura del discurso analítico. Se traduce en nuevas formas de sufrimiento, relacionadas por un lado con el imperativo superyoico: el afán al exceso, la infinitización del goce. Por otro, la universalización de los modos de goce desencadena fenómenos de desintegración social y de segregación en tanto resulta insoportable la diferencia con el otro, el semejante. La práctica lacaniana apunta a la pura diferencia y a lo imposible de universalizar; se fundamenta en una ética en vez de una técnica, se sostiene en un « eso falla » y excluye la noción de éxito. No apunta al « bien » sino al real en juego. Y esta clínica actualmente se las tiene que ver con la dictadura del objeto « a » multiplicadora de goce, con el « eso marcha » de la ciencia y con la política que apunta a regular los modos de goce de los sujetos, poniéndolos a gozar a todos de la misma manera y ofreciendo la « felicidad ». Ya en 1938, Lacan planteaba las catástrofes que se presentan en la política como efecto de la declinación de la imago paterna. Los psicoanalistas de este lado del mundo tenemos que estar atentos a las particularidades políticas, económicas y sociales de nuestra ciudad, de nuestro país, y hasta de nuestro continente. ¿Qué de la política del Psicoanálisis en el discurso moderno y venezolano? ¿Cómo se sostienen los analistas en este discurso? ¿Qué de la dirección de la cura? …Cuando impera la identificación con la violencia frente a lo insoportable de la diferencia. …Cuando hay que tratar el real de la exclusión o del exilio de un sujeto de su pareja, de su familia o de su país. …Ante los insólitos arreglos a que se llega con el goce para ponerle un límite. …Frente a la forma que adquiere el duelo en un sujeto ante el real de la impunidad. …Cuando la contingencia adopta la forma de la interrupción de un análisis. …Cuando es un límite lo que dicta las políticas institucionales INVITACIÓN Es la ocasión en nuestras jornadas, de poner sobre el tapete nuestra particularidad, para intentar responder cómo opera el Psicoanálisis sobre el real en juego que nos atraviesa hoy en Venezuela. Invitamos a Miembros y Asociados de la ACP a participar e inscribir sus trabajos. Estos pueden ser teóricos o clínicos y tener una extensión de hasta 8.000 caracteres (sin espacios). Los trabajos serán dirigidos a la Secretaría Científica por vía de este mismo correo y la fecha tope de entrega es el día viernes 11 de Mayo. Asimismo, con el fin de introducirnos en la temática concerniente a las Jornadas, contaremos con este Boletín que tendrá una difusión periódica.
Gisela Cordido Secretaría Científica y de Publicaciones
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