Nuevos POST del 8 de Febrero al 6 de Marzo 2012
¡¡¡Atención!!! Se ha incorporado un ventana de Búsqueda mediante el motor GOOGLE. Esto permite realizar, EN EL INTERIOR del propio BLOG, una búsqueda muchísimo más precisa de cualquier título, autor, tema, concepto, etc., que mediante el propio buscador del BLOG. ¡¡¡No dejen de probarlo, les soprenderá!!!
Este fin de semana tuvo lugar en Barcelona la XII Conversación Clínica del ICF
en España,que tuvo por título y tema « El final » y contó con cerca de 400 participantes.
La conversación clínica del año pasado, cuyo material acaba de ser publicado
en un libro de la colección ELP-Gredos, había girado en torno a las terminaciones
de los análisis y a cómo el analizante o el analista pueden dar cuenta del final de los encuentros.
Este año la conversación clínica ha dado un paso más abordando la problemática del final del análisis.
« Y el cerebro creó al hombre » -con este título, muy « creacionista »,
se ha traducido en español el último libro del neurocientífico
Antonio Damasio, Self Comes to Mind. La traducción del título en francés,
L’autre moi-même: los nuevos mapas del cerebro, de la conciencia y de las emociones,
podría parecer con un tono menos religioso. Se trata, una vez más, del Yo de la
psicología -cognitiva o no- y de sus espejismos.
La articulación que se despliega entre ambos permite caracterizarlos como
un par de opuestos, en la medida en que en la anorexia el sujeto atiborrado
por el Otro, no puede localizar su deseo y, contrariamente, en el duelo el
sujeto constituía la falta en el Otro.
El consumo de cibersexo afecta principalmente a varones jóvenes y
su auge va paralelo al declive del discurso amoroso. Esta disociación es
un clásico, y Freud la nombró como la « degradación generalizada de la vida
erótica » para explicar la dificultad específica del hombre para
conjugar amor y satisfacción sexual.
Continuando con este ciclo, el lunes 30 de Enero tuvo lugar la conferencia
« La Anorexia en el Espejo » que impartió Amanda Goya, Psicoanalista,
AME de la ELP y de la AMP.
A iniciativa del Instituto Psicoanalítico del Niño
(Universidad Popular Jacques-Lacan)
(Universidad Popular Jacques-Lacan)
La petición puede firmarse por Internet en la Web de Lacan Quotidien
clicando aquí: http://www.lacanquotidien.fr/blog/petition/
Las asociaciones, los profesionales implicados en la acogida, el cuidado
y el acompañamiento de los sujetos autistas, los padres cuyos hijos son
acogidos en estructuras médicas o médico-sociales, los ciudadanos implicados,
ya sean o no franceses, firmantes todos de esta petición:
El Grupo de Investigación del Niño y el Adolescente en el Discurso Psicoanalítico de la
NRC en Sevilla, se reunió el pasado 14 de enero para realizar una sesión de trabajo en
colaboración con la Asociación de Escucha a Menores en Dificultad (ADEAMED)
a la que fueron invitados dos colegas de Zaragoza, Miembros de la ELP-AMP,
con amplia experiencia en el trabajo institucional tanto en atención temprana
cómo en las cuestiones relativas a los menores tutelados.
En el primer capítulo de Sutilezas analíticas, J.-A. Miller explica que el
título de su curso se inspira en la diferencia establecida por Pascal entre
el espíritu geómetra y el espíritu de finura o de sutileza, cuyos principios difieren:
en el primer caso, los principios son palpables si bien alejados del uso común,
mientras que en el segundo, los principios pertenecen al uso común pero que
hay que tener buena vista para percibirlos; sin embargo, Pascal añade que si bien
son principios distintos, ambos son rectos, por lo que se distinguen del espíritu falso.
La Sede de Sevilla de la CdA de la ELP viene desarrollando durante el presente
curso una serie de actividades de extensión del psicoanálisis a la ciudad, en las localidades de
Cádiz y Sevilla. Bajo el epígrafe genérico de « Sufrimientos actuales » se ha organizado un
Ciclo de Conferencias con el que buscamos hacer resonar en la ciudadanía algo de lo que
supone el modo en que los síntomas contemporáneos son abordados desde la lógica y la
práctica clínica que implican el discurso psicoanalítico. Una lógica y una práctica que se sitúan
en el reverso, en las antípodas, del discurso del Amo, del discurso terapéutico
hegemónico en la posmodernidad.