Eric Laurent
El verano en Buenos Aires puede ser muy caluroso. La ciudad se vuelve agobiante. A pesar de su proximidad con el mar al que le da la espalda por extrañas razones históricas. ¡A refugiarse entonces en el aire acondicionado! Tenemos siempre la idea que un noruego extraviado intenta encontrar sensaciones perdidas de su lejana patria. Finales de noviembre y la primera semana de diciembre han sido muy calurosas. La segunda semana fue ideal. Todo conspiraba para que Buenos Aires sea lacaniana: el aire, la luz, la dulzura del tiempo. Por un lado esa felicidad, por el otro los responsables de la EOL tenían un difícil handicap para superar. Las Jornadas debían realizarse el 10 y 11 de diciembre en razón de una serie de consecuencias imprevisibles cuyo acontecimiento desencadenante fue el aplazamiento del Encuentro Internacional ENAPOL IV en 2009, a causa de la epidemia de virus H1N1 que sacudió el mundo. Quedaron compromisos tomados con un hotel que solo pudieron saldarse en esa fecha. Lo enojoso fue que ese fin de semana era particularmente prolongado. La Argentina no conoce los efectos acumulativos de las RTT francesas, pero conoce los días feriados “turísticos” para estimular la industria de los servicios. El sábado 10, además, iba a ser el día de la asunción en su función de la presidenta elegida para un segundo mandato. El éxodo de los habitantes de Buenos Aires hacia las playas permitía la llegada masiva de los presidentes sudamericanos llegados como vecinos, con sus comitivas, para saludar el acontecimiento, así como jóvenes militantes que llegaron por toda clase de medios de transporte. También permitía el cierre de algunos ejes neurálgicos de la capital que habrían asfixiado la ciudad en días ordinarios. ¿La promesa de vacaciones iba a desertificar también el público de las jornadas y de las manifestaciones previstas para marcar el 30ª aniversario de la muerte de Lacan? O bien, a la inversa, ¿ese break iba a permitir que vengan a la capital todos aquellos que de los países vecinos, del interior, y de las “provincias”, podían estar interesados por propuestas inéditas?
De allí la construcción de una “semana lacaniana”.
Con el mismo espíritu que la semana de 2009 que reagrupó un Encuentro internacional Enapol y las jornadas EOL en un tiempo comprimido. Desde el martes hasta el domingo, todos los días iban a sucederse con propuestas de trabajos en marcos diferentes, culminando en las Jornadas. Los ritmos universitarios hacían coincidir el fin de año académico con los primeros días de la semana. De donde la idea de una conferencia en la universidad dirigida a todos los estudiantes de psicología (1.500) disponibles. Gracias a la amable atención de la decana y de su equipo por primera vez, el tema del congreso de la AMP 2012 podía presentarse en el interior de la Facu. El hecho de que las jornadas EOL sean consideradas “de interés cultural” por el Ministerio de Cultura contribuyó a ello. Más de mil estudiantes se precipitaron en tres salas con transmisión simultánea para participar del acontecimiento.
A la noche, presentación de un libro de Eric Laurent publicado por ediciones Diva, ligado a los temas del congreso, en los soberbios salones de la biblioteca nacional. Otro lugar, otro público, más restringido pero llenando la sala. Horacio Etchegoyen, ex presidente de la IPA, que rompió históricamente el silencio entre AMP e IPA, tuvo el gesto amistoso de asistir. El miércoles por la mañana, la conversación clínica del Instituto clínico de Buenos Aires (ICdeBA). Casos interesantes, público numeroso, participantes que merecían su nombre, discusión llena de interés. El buzz está asegurado.
El jueves, una pausa permitió a cada uno, uno por uno, proseguir su análisis y sus controles. Y el viernes, primer día feriado, durante todo el día se suceden: la reunión del Instituto Oscar Massota (IOM), que reagrupa las actividades de enseñanza de la EOL en las provincias, luego un coloquio-seminario saludando la publicación del curso Jacques-Alain Miller “Donc”. Al final del coloquio se realizó una mesa redonda dedicada a Lacan en el siglo XXI que reunía contribuciones construidas como un homenaje. Los lectores de Lacan Cotidiano tuvieron un eco por la publicación de una de esas contribuciones, la de Juanqui Indart. Más de seiscientos participantes en el coloquio cuya inscripción era diferente de la de las jornadas, testimoniando de la apuesta ganada para la semana Lacan. Todos concurrieron a la cita para no perderse nada de los acontecimientos. A la noche la asamblea general de la EOL adoptaba por unanimidad nuevos estatutos que modernizaban los procedimientos de la Escuela, adaptándolos al nuevo espíritu que sopla. Más segura de sí misma, la Escuela no teme los resultados caóticos de los procedimientos electorales o de los conflictos irreductibles de los grupos. El consejo permutará más rápido. Cambio también en esa noche de los presidentes. Mauricio Tarrab, que acompañó la reforma de los estatutos, deja lugar a Adriana Testa. La presidenta hace un discurso en el cual la Escuela se reconoce. Gran éxito. El día siguiente, sábado, apertura de las Jornadas en una ciudad transformada. La atmósfera era vibrante.
No muy lejos del hotel que nos alojaba, la Presidenta entraba en funciones en una nueva ala acondicionada de la casa rosada, el palacio presidencial. Las fanfarrias militantes colmaban las avenidas desiertas de automóviles, con sus cohortes compactas, llegadas en tren, en autos, en ómnibus, en camiones, etc. El cine aprovechaba también la oferta. Buenos Aires se volvía decorado para films o series, haciendo de la ciudad una Nueva York convincente con ayuda de algunos taxis amarillos y de uniformes y motos de la policía del lugar. Es también la Jornada internacional de los Derechos del hombre.
Las Jornadas de la Escuela sobre la “Praxis lacaniana” se abren con una atmósfera de éxito, de participación, y de “buena onda”. La presidenta Cristina Kirchner asumía sus funciones al mismo tiempo. Ella recibía los votos del 53% de los votantes. Bien elegida entonces, pero un buen 40% no está a favor. Las mujeres son honradas en esta ceremonia. La presidenta evoca a Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía y comunista, desaparecida en 1976, cuyo nombre acaba de darse a un nuevo asteroide por un astrónomo argentino. Ella señala que Dilma Roussef, la presidenta de Brasil, presente en ocasión de la ceremonia fue detenida y torturada durante 22 días durante la dictadura militar. La asunción de la presidencia por una mujer es una tradición argentina. La Argentina ya ha sido presidida por una mujer, Isabel Martínez de Peron en 1974, después de la muerte de su marido. Su debilidad en relación con el hombre fuerte de la derecha peronista, Lopez Rega, “el Brujo”, y las milicias de la AAA (Alianza Argentina Anticomunista), dejaron malos recuerdos. Eva Perón, muerta de cáncer de útero a los 33 años había sido brevemente candidata a la vicepresidencia. Fue obligada a renunciar a su título antes de volverse un icono momificado. Cristina de Kirchner ya había sido elegida en 2007, cuando su marido Néstor vivía. Su deceso brutal por una crisis cardíaca el 27 de octubre de 2010 dejaba abierto el devenir histórico de Cristina. ¿Sería ella Evita o Isabelita? Ni la una, ni la otra. Supo tomar en sus manos las riendas del país, y hacerse elegir nuevamente desde la primera vuelta. El discurso que pronunció en ocasión de la ceremonia es original. Normalmente debe jurarse por Dios y la Patria. Ella hizo un agregado: y “por El” con mayúscula. Ese “Él” remite a Néstor Kirchner.
Este agregado muestra sin duda que necesitará todos estos apoyos para reinventar el kirchnerismo en los próximos meses. El “Peronismo tendencia K” es una mezcla. A nivel cultural, el acento fue puesto sobre el retorno de una política de izquierda acompañada de una referencia constante a los derechos del hombre. Desde el punto de vista económico, el dispositivo rechazó las prácticas neoliberales que condujeron al país al hundimiento de 2001. Extrajo impuestos sobre las exportaciones agrícolas (soja, carne), duramente negociadas con las organizaciones patronales de los terratenientes: “el campo”, para redistribuirlos inmediatamente en subvenciones a los sectores de la energía y de los transportes. El sistema encontró sus límites. En La Argentina como aquí, el estado quiere disminuir sus gastos obligatorios para encontrar márgenes de maniobra para la inversión y la reindustrialización. Hace 2 meses las subvenciones fueron reducidas drásticamente, lo que hizo que recomenzara una inflación rápida por el aumento mecánico de los precios artificialmente sostenidos. La batalla entonces se dirige a la medida de dicha inflación, a fuerza de índices y de acusaciones de ocultamiento. La reconstrucción de un proyecto alternativo está por hacerse. Se acompaña como en todas partes de una lucha agresiva contra la evasión de capitales y la evasión fiscal. El nuevo jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina tiene 43 años. Se presenta en su página facebook como “peronista tendencia K , hincha de River”. El vicepresidente Amado Boudou, cultiva su look de rockero, sube a escena en las reuniones con su guitarra. El ministro de economía, Hernán Lorenzino, tiene 39 años. El relevo de las generaciones está asegurado, aún si es dinástico. El primer ministro, “jefe de gabinete”, es el hijo de un dirigente de la línea dura del partido y el sobrino de uno de los fundadores de Montoneros. Las múltiples tendencias del partido peronista forman un mundo en sí, donde coexisten tesis opuestas sobre muchos puntos. Es un universo en expansión reconfigurado por el grupo K, núcleo compacto, joven y cerrado en torno de Cristina, demasiado cerrado para el gusto de muchos. Sea lo que sea de ese múltiple, siempre hay momentos donde la política argentina se estructura en dos campos según el enfrentamiento clausewitziano. El de las elecciones, el de las negociaciones con el campo, y el de los partidos de fútbol. En Buenos Aires, lacaniano o no, uno es “fan”, “hincha” de River o de Boca, los clubes que se disputan los corazones de los ciudadanos. El video que fue el más viral en internet en la precampaña pone en escena a un padre de familia delante de su televisor filmado por su hijo. Él se enfurece en el curso de un partido, terminando por gritar, arrojar lo que le cae en la mano sobre el televisor, desesperarse ante la derrota de su equipo. River descendió a la segunda división en 2011. ¿Qué ocurrirá este año? Es un mundo en movimiento rápido que espera el congreso de la AMP en abril de 2012. Brasil tira para adelante los BRICS y la Argentina quiere seguir movilizando todos sus recursos. La apuesta es grande. De este lado del atlántico estamos embarcados en la invención del Buenos Aires lacaniano que tomará forma en 2012.
Traducción: Silvia Baudini