GRUPO DE INVESTIGACIÓN ASOCIADO AL NUCEP “LA INTERPRETACIÓN EN PSICOANÁLISIS”
Estimados participantes,
Les comunico que el Grupo de Investigación « La Interpretación en Psicoanálisis » se reunirá el próximo martes 13 de diciembre. En esta ocasión trabajaremos la clase del 26 de noviembre del seminario de Jacques-Alain Miller « Sutilezas analíticas » que será presentada por Diana Novara.
Trabajaremos en la sala B (Biblioteca), a las 20,00 hs.
Un cordial saludo,
Joaquín Caretti Ríos
(coordinador)
PRESENTACIÓN DEL ESPACIO
El propósito de este grupo de investigación es trabajar alrededor de la interpretación en psicoanálisis. Fruto de la escucha y verdadero recurso del analista, la interpretación ha sufrido varias escansiones desde el descubrimiento freudiano del inconsciente y la formalización del método psicoanalítico, donde el acento estaba puesto en el arte de interpretar del analista. Con su retorno a Freud, Lacan destaca en « Función y campo de la palabra” la importancia de la estructura del lenguaje y la primacía del significante, esclareciendo la idea de una verdad reprimida en el síntoma que la interpretación con sus « resonancias semánticas » habrá de recuperar. Finalmente, en su última enseñanza, el eje interpretativo no se apoya tanto en la vertiente simbólica del síntoma sino en su cara claramente pulsional y en la idea de satisfacción.
Para este trabajo tomaremos como guía la enseñanza de Jacques-Alain Miller, orientándonos principalmente por el seminario « Sutilezas analíticas », donde el problema de la interpretación está tratado con intensidad y elaborado desde la última enseñanza de Lacan. En ésta, verdad y mentira se ubican de un mismo lado, quedando el campo de lo real del goce como aquello en lo cual la interpretación deberá operar más allá del sentido.
En esta línea abordaremos, necesariamente, el corte de sesión, la duración de la misma, y el silencio. Al desplazarse el eje del trabajo analítico de la búsqueda del sentido de los síntomas hacia el problema de lo real del goce fuera de sentido, la interpretación debe cambiar para estar a la altura de aquello adonde quiere operar. La interpretación no se centrará en la vía del sentido, sentido oculto desvelado por un significante nuevo, sino que deberá transformarse en lo que Lacan describió como una jaculatoria, una interpretación asemántica que, pronunciada por el analista, pudiera incidir allí donde la palabra-sentido no alcanza. Se trata de conmover un goce fijado en el cuerpo por lalengua.
Horario: Los primeros martes de mes de 20 a 21,30 hs.
Inscripción en Secretaría