Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano SEDE DE MADRID
Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87 [email protected]ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS – Nueva Red CeredaHacia las Jornadas:
« El inconsciente de los niños » Presentación del curso 2011-2012Presentación a cargo de Ana Lía Gana y Mónica Unterberger
Martes, 11 de octubre a las 20.45hs
Freud comienza esclareciendo la hipótesis del inconsciente mediante esos fenómenos que aparecen de forma fulgurante como los lapsus, los actos fallidos, los olvidos, sueños y otras formaciones. En su retorno a Freud, Lacan enuncia el inconsciente estructurado como un lenguaje y en la perspectiva del inconsciente como lo no realizado pone el acento en la presencia del analista.
El inconsciente, ese discurso del Otro que es del orden de lo no realizado, pide realizarse. Precisamente, el encuentro de un niño con un analista y su acto puede dar lugar a su surgimiento. Por tanto, no hay inconsciente sin analista y sin que el analista ponga allí su deseo.
Este surgimiento siempre está marcado por una extraña temporalidad y una forma discontinua, incluso vacilante, que bajo el modo sorpresivo del hallazgo permitirá que un niño pueda considerar que en ese acontecimiento hay algo que le concierne directamente. Que le concierna o no dependerá de cómo este niño responda al surgimiento de estos hallazgos contingentes recortados, aislados por la intervención del analista en su discurso, en sus invenciones lenguajeras, en sus dibujos o en su juego.
El inconsciente implica que se le escuche, pero el inconsciente no sólo habla por la boca de los niños sino también a través de sus cuerpos, cuerpos afectados por el significante que quedan agitados, apresados por el miedo y las fobias, que hablan del exceso o por el contrario cuerpos callados donde el goce irrumpe.
Por eso si el analista es convocado a abrir la puerta, a que los postigos se abran no es en cualquier momento y de cualquier forma, pues en unos casos sostendrá una creación en torno a un enigma y en otros casos servirá al bricolage o a una construcción para poder taponar una brecha, un agujero forclusivo de la significación.
A lo largo de este año se realizaran las intervenciones que quedan establecidas en el Programa del curso, con una periodicidad mensual: los 2º martes de cada mes.
En este curso nuevamente se invita aquellos que estén interesados, a los talleres que se pondrán en marcha, con una periodicidad mensual: los 4º jueves de cada mes