Calendario Lacan de Judith Miller
10 de agosto
– JAM en France-Culture
25 de agosto
Salida en librería de dos libros de Lacan
El Seminario XIX: …Ou Pire y Hablo a las paredes
5 de septiembre
– Salida en librería de Vida de Lacan
– Difusión en France 3 de Cita con Lacan
7 de septiembre
– Lanzamiento en la net de Lacan cotidiano
9 de septiembre
– Lectura non-stop de Lacan en la Ecole normale superieur
8 y 9 de octubre
– En el Palais des Congrès, Jornadas Lacan
13 de octubre
– Salida en librerías de Lacan en el espejo de las brujas
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10 de agosto JAM en France-Culture
Especial Jacques Lacan, de 7h30 a 8h 30. Las mañanas de verano reciben a Jacques-Alain Miller para una gran entrevista consagrada a su Vida de Lacan, en librería el 5 de septiembre. – MQ
Audición y podcast: http://www.franceculture.com/emission-les-matins-d-ete.html
25 de agosto … o peor y Hablo a las paredes
El seminario XIX lleva un título muy singular: (tres puntitos) o peor. Al mismo tiempo sale una breve recopilación de tres conferencias, llamada Hablo a las paredes. ¿Lacan quería, podía, ser escuchado? La pregunta merece ser planteada, y Lacan hizo todo para que uno se la plantee. Pero merece también que uno la responda con un: ¡Si! La prueba es que confió la redacción de sus seminarios a Jacques-Alain Miller, que por una parte se dedicó a despejar la armadura del discurso, su argumentación tan comprimida, y que, por otra parte, explica luminosamente bajo qué ángulo esos títulos originales deben ser escuchados. Ver la presentación de los dos libros al final de este calendario (Le Seuil).- JM.
5 de septiembre Vida de Lacan
“Jacques- Alain, se dijo de todo sobre la persona de Lacan. No reaccionaste durante treinta años, ¿por qué reaccionar ahora? – Porque, dice el Eclesiastés, ‘hay un tiempo para cada cosa, hay un tiempo para callar y hay un tiempo para hablar’. Desde mi punto de vista, todas las anécdotas sobre Lacan son verdaderas, incluso las falsas. Que cada uno hable de él como quiera está muy bien. La única diferencia es que ahora, en lugar de cerrar el pico, yo también hablo, ¡Y esto es solo el principio! ¡Comienzo un folletín!” Vida de Lacan, en librería el 5 de septiembre, Navarin editor, 24 páginas, 5 €.- JM
5 de septiembre Cita con Lacan
« Cita con Lacan » es el titulo de una película realizada por Gerardo Miller que France 3 difundirá el 5 de septiembre a las 22 hs. Se trata darles la ocasión de descubrir a Lacan en la vida cotidiana a través de los testimonios cruzados de sus pacientes, de sus alumnos, pero también de muchos de sus allegados, que lo frecuentaron en la intimidad. Nacido en 1901 en una familia católica, psiquiatra formado en la cultura enciclopédica, amigo de Picasso, de Lévi-Strauss o de Sartre, psicoanalista genial, practicante y teórico sin par, Lacan fue sin embargo excomulgado como si fuera el diablo por la Asociación psicoanalítica internacional asentada en Chicago. Tras crear su propia escuela en París, resolvió disolverla antes de su muerte. Después de treinta años su enseñanza se diseminó a través del mundo. Hoy, los psicoanalistas que se refieren a él son los más numerosos. Gerard Miller, todavía estudiante, lo encontró por primera vez en 1966. Cuarenta y cinco años más tarde su sentimiento no varió: “¡Lacan era un tipo absolutamente sorprendente, y si yo realicé esta película, es porque no hay ninguna razón para no darlo a conocer al mayor número de personas »!. Al día de hoy, Lacan sigue siendo el más estimulante de los personajes. El espectador lo verificará. – GM
7 de setiembre Lacan cotidiano
En ocasión del aniversario de los treinta años de la muerte de Lacan, la agencia lacaniana de prensa lanza un boletín cotidiano en línea al inicio del año lectivo que permitirá a todos los que lo deseen intercambiar sobre « la actualidad Lacan »: intervenciones en los medios, lectores, oyentes, telespectadores, de Francia y del extranjero. Lacan cotidiano será difundido desde el 7 de septiembre al 17 de octubre en las listas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, será traducido a las cinco lenguas, y debería llegar, en15 países a 10.000 personas: psicoanalistas, escritores, artistas, periodistas, personalidades de la política y de la cultura.-JM.
9 de setiembre Lectura de Lacan en la rue d’Ulm
Para los treinta años de la desaparición de Lacan, Catherine Clément organizó, como para la muerte de Levi-Strauss, una velada de lectura non stop de extractos de su obra que ella escogió. Respondiendo a su demanda, diversas personalidades se sucederán para leerlos en los locales de la École Normale Supérieur. Esta, ya en los años ’60 del siglo pasado prestó, por iniciativa de Althusser, una sala a Lacan para que él diera allí su seminario. Entrada Libre – JM
8 y 9 de octubre Jornadas Lacan en el Palais des Congrés
El 8 y 9 de octubre, en el Palais des Congrés, Porte Maillot, en París, la École de la Cause freudienne espera mas de 2000 participantes para sus 41 Jornadas, tituladas Praxis lacaniana del psicoanálisis. 130 comunicaciones demostrarán la eficacia, caso por caso, del psicoanálisis de orientación lacaniana. En una época donde las exigencias de la evaluación, de la cifra, y del ideal de la normalización se hacen cada vez más presentes, el psicoanálisis da su respuesta al « malestar en la cultura » – JDM Inscripciones: www.causefreudienne.org
13 de octubre Lacan en el espejo mágico[1]
Este número especial de la revista La Cause Freudienne, dirigida por Nathalie Georges-Lambrichs, da a ver múltiples facetas de la obra y de la persona de Lacan, con 50 contribuciones de psicoanalistas, sus alumnos, sobre los temas más variados. Comienza con una conferencia de Lacan todavía inédita. También podrán encontrarse: un breve ensayo sobre La sonrisa de Lacan, de François Cheng; de Catherine Clément, Lacan indú; Diego Masson con Judith Miller, Lacan, la música; Jean- Claude Milner, Lacan, el judío; François Regnault, Lacan, el teatro; Gerard Wajman. Y la continuación de Vida de Lacan, por Jacques-Alain Miller. Este número será difundido en calidad de primicia en las Jornadas de la ECF.- JM. La Cause freudienne 79 estará en librerías el 13 de octubre al precio de 20 € Difusión del Volumen.
Lacan presentado por Jacques-Alain Miller
Encuentro fortuito de una maquina de coser con un paraguas. Encuentro imposible de una ballena con un oso blanco. El primero, imaginación de Lautremont; el otro, puntuación de Freud. Ambos memorables. ¿Por qué? Ciertamente, ellos aguijonean algo en nosotros. Lacan dice qué. Se trata del hombre y de la mujer.
Entre ellos, ningún acuerdo, ni armonía, ni programa, nada preestablecido: todo esta librado a la buena ventura, lo que en lógica modal se llama contingencia. De allí no se sale. ¿Por qué es fatal, es decir, necesario? Hay que suponer que procede de una imposibilidad. De allí el teorema: “No hay relación sexual”. Hoy esta fórmula es famosa.
En el lugar de lo que cava así un agujero en lo real, hay una plétora: imágenes que engañan y encantan, discursos que prescriben lo que dicha relación debe ser. Son solo semblantes, cuyo artificio el psicoanálisis hizo patente para todos. En el siglo XXI es algo conquistado. ¿Quién cree todavía que el matrimonio tiene un fundamento natural? Puesto que se trata de un hecho cultural, uno se entrega a la invención. En todas partes se ensamblan nuevos montajes. Será mejor… o peor.
“Hay Uno”. Ene l corazón del presente Seminario, ese aforismo que pasó desapercibido completa el “No hay” de la relación sexual anunciando lo que hay. Entiendan: el Uno- solo. Solo en su goce (profundamente autoerótico) como en su significancia, ((por fuera de la semántica). Aquí comienza la última enseñanza de Lacan. Todo está allí desde que él lo enseñó, y sin embargo todo es nuevo, renovado, puesto patas para arriba.
Lacan enseñaba el primado del Otro en el orden de la verdad y del deseo. Aquí, enseña el primado del Uno en la dimensión de lo real. Recusa tanto el Dos de la relación sexual como el de la articulación significante. Recusa el Otro, pivote de la dialéctica del sujeto, le deniega la existencia y la reenvía a la ficción. Desvaloriza el deseo y promueve el goce. Recusa el Ser, que no es más que semblante. La henología, doctrina del Uno aventaja aquí la ontología, teoría del Ser. ¿El orden simbólico? No es otra cosa que la iteración del Uno en lo real. De allí el abandono de los grafos y las figuras topológicas en beneficio de los nudos, hechos de redondeles de cuerda que son Unos encadenados.
Recuérdenlo: el seminario XVIII suspiraba por un discurso que no fuese del semblante. Y bien, con el seminario XIX lo que hay es el ensayo de un discurso que proviniese de lo real. Pensamiento radical del Un-dividualismo moderno.
Hablo a las paredes
Esas paredes son las de la capilla de Sainte-Anne. Invitado a pronunciar conferencias, Lacan, de 70 años, reencuentra allí su juventud como interno de psiquiatría. Se divierte, improvisa, se deja llevar. Anuncia que hablará del saber, y la intención es polémica: los mejores de sus alumnos, cautivados por la idea de que el análisis genera el vacío, levantaron la bandera del no-saber, tomada prestada de Georges Bataille. No, dice Lacan, el psicoanálisis proviene del saber, de un saber supuesto, extremadamente organizado, que es el inconsciente. Solo se accede allí por dos vías: primero, la verdad (el analizante se esfuerza por decir todo lo que se le pasa por la cabeza), luego, el goce (el analista interpreta siempre los dichos del analizante en términos de libido). Otras dos vías impiden el acceso: la ignorancia (consagrarse a ella con pasión es consolidar siempre el saber establecido), y el poder (pasión de la potencia, de allí el desconocimiento de aquello que solo revela el acto fallido) Lo mas precioso que enseña el psicoanálisis, es la impotencia. Lección de sabiduría para una época, la nuestra, que ve a la burocracia, del brazo de la ciencia, soñar con cambiar al hombre en lo que tiene de mas profundo, ya sea por la propaganda (las campañas anti-tristeza), la manipulación directa del cerebro(NeuroSpin) o la bio-técnica.