XI CONVERSACIÓN CLÍNICA DEL ICF Barcelona, 5 y 6 de Marzo de 2011 Terminaciones de análisis _____
tres preguntas a Rosa Calvet
1) Hace unos años la concepción teórica del fin de análisis se centraba en el atravesamiento del fantasma. ¿Se podría decir que quienes hicieron testimonio de su pase en esa época, habían terminado un análisis, pero no habían alcanzado un fin de análisis según la concepción teórica que se plantea en este momento?
En primer lugar, las nominaciones de los colegas según la terminación de los análisis por el atravesamiento del fantasma fueron sancionados por los carteles de la época y por la AMP. En segundo lugar, los colegas nombrados A. E. testimoniaron en Congresos Nacionales e Internacionales, tomaron a su cargo enseñanzas y responsabilidades institucionales y publicaron textos que hoy todavía nos enseñan. El atravesamiento del fantasma en una de las modalidades necesarias de reducción del sentido que parasita al cuerpo o al pensamiento. En la actualidad el espesor imaginario tiene más consistencia que en la década de los años 70, en consecuencia llegar a la reducción del sentido, al bien decir condensado como en el chiste freudiano, requiere un largo trabajo de vaciado del fantasma. Si la pregunta apunta a la existencia de restos sintomáticos en la concepción del atravesamiento del fantasma, mi respuesta es que también en la conceptualización del pase en la modalidad de un saber hacer con el síntoma está en juego un real que no deja de no escribirse.
2) ¿Puede existir un fin de análisis sin que se produzca un pase?
El pase es un dispositivo de Escuela que mantiene abierta la cuestión crucial para la existencia del psicoanálisis ¿qué es un psicoanalista?. El dispositivo del pase es un agujero en el saber que descompleta y en consecuencia marca una diferencia radical entre una Escuela en la orientación lacaniana y cualquier Asociación profesional colegiada. La respuesta por el sí o por el no es baladí, sin embargo no está de más recordar que el dispositivo del pase es una oferta y no un imperativo kantiano.
3) ¿Puede un analista conducir a un analizante a su fin de análisis, sin que él lo haya alcanzado?
El encuentro con el partenaire analista está,-afortunadamente- librado a la contingencia de los encuentros. Me parece altamente recomendable sin embargo que el practicante que dirige una cura haya tenido la experiencia en su propio análisis tanto de la incompletud como de la inconsistencia de sus propios dichos así como del real fuera de sentido que ha orientado su goce en el bla bla bla transferencial. 4) Al final de un análisis se produce una caída de la transferencia analítica y del Sujeto supuesto Saber, ¿ocurre esto también de algún modo cuando se producen interrupciones? El partenaire analista es un medio necesario en el abordaje al inconsciente transferencial. Lacan no cesó de recordar a la comunidad analítica que el trabajo de transferencia no es sin resto. En el caso de una interrupción la cuestión crucial apunta más bien a si el analizante mantiene más allá de la interrupción los vínculos de saber supuesto al inconsciente, o si por las razones que sean estos vínculos se han cerrado. Preguntas realizadas por: María Salas