X Aniversario de la Fundación de la ELP
Domingo, 21 de noviembre de 2010
La ELP cumple 10 años: ¿qué esperas de ella?
De Rosa Godínez Espero de la Escuela que, en los años siguientes de su vida institucional y de formación, quiera y sepa alojar el sinthome de aquel que en ella se incluya para contribuir a la pervivencia del psicoanálisis. ¡Enhorabuena por sus 10 primeros años de vida!
De Pilar Devesa.
Querida Escuela: No había pensado que pudiera escribirte.
Hoy lo hago con mucha ilusión para felicitarte en tu recorrido de estos diez años. Quiero decirte que me ayudas a soportar mi soledad y a confiar en que el « affectio societatis » prime nuestras relaciones.
Me gustaría que volviera a surgir la posibilidad de trabajar intensamente por la extensión como se hizo en los CPCT ( viene a mi recuerdo TU incondicional amigo José Antonio Naranjo). Creo que fue una experiencia inmejorable para nuestra formación el salir al encuentro de cualquiera que quiera hacerse una pregunta sobre su ser.
Te pido que sigas dejando mucho que desear. Un abrazo grande
De Olga Montón
Desde mi recorrido vital y profesional por otros discursos, preguntándome, preguntándome… llegué al discurso analítico. Feliz encuentro que me llevó por el camino de la Causa Psicoanalítica. Ahora pienso en el trabajo inverso, ¿Cómo llevar el discurso psicoanalítico a los otros? Como dijo J.A.M.: “No hay una verdadera trasmisión si se comparte entre los que comparten una misma experiencia. Hay una verdadera trasmisión cuando algo de una experiencia se puede trasmitir a otros sin la complicidad de la misma experiencia compartida” (“Del saber inconsciente a la causa freudiana”) ¡Feliz aniversario! De Jean-Louis Gault
Queridas amigas: “Cambia nuestra suerte, acribilla las plagas, comenzando por el tiempo”, te cantan esos niños. “Levanta no importa adónde la sustancia de nuestras fortunas y de nuestros dedos”, te suplican. Llegada de siempre, te irás por todas partes. Con las palabras de Rimbaud, es lo que deseo para la Escuela. Un fuerte abrazo,
De Laure Naveau Si, el trabajo, la amistad, « la experiencia libidinal, y el desafío de no retroceder », todo eso lo he encontrado en su acogedora Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
Es un inicio, el combate continua. Les deseo un muy feliz cumpleaños a su Escuela.
De María Castro
No era « Había una vez… » Era un determinado tiempo y lugar. Cuando yo era pequeña, el lobo se comía a caperucita y la rana se convertía en príncipe con un beso. Luego eran felices y comían perdices. Cuando me hice mayor, resulta que el príncipe se convierte en rana si lo besan y caperucita puede comerse al lobo sin demasiados problemas. Lo de la felicidad sólo eran momentos. Cuento el cuento que me han contado y el que me he inventado a la niña, que abre bien los ojos, me mira asintiendo y dice que ahora son ellas las que se convierten en ranas con un beso. Que la Escuela siga inventando cuentos e interpretando sueños de generación en generación.
De Graciela Sobral
La ELP fue un punto de llegada después de un largo camino, desde entonces han pasado ya diez años.
Celebro que en los últimos tiempos se hayan unido a este viaje cada vez más colegas, cuyo deseo vivo y entusiasmo pueden impulsar cosas nuevas y dinamizar tanto la Escuela como a nosotros mismos.
Deseo que la Escuela se acerque cada vez más al ideal de Calvino: una apuesta por la levedad, que frente a la gravedad y la pesadez, permitirá, como a Perseo y su caballo alado, sortear mejor los obstáculos.
De Silvia Nieto
Primero querría felicitar, en concreto, al trocito de cuerpo de la ELP que es Madrid, por haber conseguido que el saber que habita sus aulas esté agujereado más que nunca, permitiendo que la invención y la enunciación de cada uno puedan venir a bordear esos agujeros. Esos agujeros que hacen respirar y relanzar el deseo como lo quiere el Eolo de la AMP. ¿10 añitos son ya suficientes para que la ELP “vaya al analista”? o ¿para pensar cuales son los síntomas que están haciendo obstáculo para salir del “refugio”? las tertulias de cine y literatura, el forum, los lugares alfa… y cada acto que cada uno hace a nivel particular dan prueba de que se van conquistando rinconcitos en la ciudad…Deseo que la ELP siga cumpliendo días, meses, años… que siga con sus agujeros y sus conquistas!!
De Jean-Pierre Klotz
Muy feliz cumpleaños para los 10 de la ELP, donde cada vez he encontrado un compromiso y una amistad a la medida de vuestro maravilloso país
De Liana Velado: Un proverbio: « Agua parada no mueve molino ». Mi deseo el movimiento. Movimiento constante con » moliendas » crecientes y presentes en todos los ámbitos de la vida. Gracias por este tiempo ELP y felicidades. De Julia Gutierrez Que la Escuela encuentre el camino entre la estructura y la finura para que el pase testimonie, en la sociedad del todo posible en la que vivimos, de un límite que es a la vez condición de posibilidad de un nuevo amor. Saludos cordiales
La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano se sostiene en la tarea de trasmisión del psicoanálisis. Promoverlo y desarrollarlo son sus fines.
Después de estos 10 años de existencia de la ELP, nuestro desafío seguira siendo no ceder frente a las amenazas múltiples, para que el psicoanálisis siga siendo una alternativa al malestar en la cultura. Mi anhelo renovado es que nuestro trabajo sea una verdadera experiencia libidinal, con el desafío de no retroceder para generar entusiasmo en los más jóvenes.
Daniel López Apodaka (Socio sede San Sebastián).
Seriedad, Sencillez y Paciencia…… así no se hace ya ni la ciencia. Eso, y mas cositas, espero de la ELP.
De Mimi Bayarri
10 años: Hemos cumplido 10 años, a partir de ahora tenemos dos dígitos. Hemos dejado de estrenar los números, ahora empezamos a unirlos. Con el uno junto al cero, da comienzo el nuevo camino. Esta vez, sabemos del uno, del dos, del tres, del cuatro….Pero ¿cómo será caminar junto a otro numero? Toda una aventura, por descubrir. Felicidades para todos
De Montse Rodríguez Un deseo: Que la Escuela sea lo que cabe entre el rigor y el entusiasmo. Montse Rodríguez.
De José Ignacio Ibáñez
A lo largo de estos diez años, enredado con mis soledades, siempre que la he llamado, la Escuela: 1-me ha escuchado, 2- me ha respondido. Espero que los próximos años siga siendo así
De Paloma Blanco Díaz
“I hope” de la ELP aquella que estará a la altura de su tiempo: la que aliente y cobije la diferencia absoluta, haciendo de ella su filo y su causa. Espero una Escuela sin generaciones perdidas. Y de mí, como parte de ella, seguir haciéndola existir.
De Graciela Monés
En 1854 Dickens publica « Tiempos difíciles ». Describe brillantemente la sociedad de los inicios del trabajo febril en los telares. Su ubicación imaginaria es Coketown– el triunfo del realismo. Uno de los personajes de la escuela de los hechos y las estadísticas es descrito como un funcionario investido por altas autoridades con la misión de acelerar la llegada del gran milenio de la burocracia.
Estamos en él. Deseo de la ELP que siga navegando y que sirva de orientación para salir del « embrollo » que lleva consigo.
De Judith Miller:
Querida Marta, infelizmente, no soy poeta….Propongo entonces un proverbio:
“Pierre qui roule n’amasse pas mousse” , « Piedra movediza nunca moho cobija »
Ahora la Escuela está establecida, el Colegio ampliado del pase es la prueba. Es el momento para ella también de caminar hacia y a través de la ciudad , de compartir algunas de sus preocupaciones… y de hacer conocer su maneras de abordarlas… y de discutirlas.
¡Feliz cumpleaños a la ELP ciudadana!.
De Mariana Pecchio:
La ELP tiene un excelente Blog y publicaciones muy actuales y rigurosas que dan cuenta de la actividad comprometida de sus miembros.
Envía ya tu tweet por e-mail a:
Carmen Cuñat [email protected]
o por Twitter a @ccunat
…….algo de lo que caracteriza a nuestra Escuela y/o de lo que para ella deseáis en un futuro próximo. Pueden ser algunas frases, un pequeño poema si os atrevéis, un bien decir, algunos significantes en serie, un viejo proverbio, un recuerdo quizás, una pregunta e, incluso, una crítica constructiva.
Están invitados a participar los miembros de la Escuela, los socios de sedes, los participantes de las Secciones clínicas y del Instituto del Campo freudiano, los amigos de la Escuela y todos aquellos que de una u otra manera la conocen.