20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010
Círculo de Bellas Artes
Sala de las Columnas
20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010
Círculo de Bellas Artes
Sala de las Columnas
A la luz del debate actual sobre la sexualidad es un hecho que el tema sobre las nuevas modalidades de la relación con el partenaire sexual, vistas desde la perspectiva de la posición masculina, plantea múltiples interrogantes que el psicoanálisis puede colaborar a problematizar, haciendo uso del discurso que le es propio.
La experiencia del análisis es el lugar privilegiado para explorar la heterogeneidad y las variedades en las que puede materializarse lo masculino y las modalidades de goce, siempre singulares, que le conciernen.
El testimonio de la clínica, tanto del lado del lado del analizante, como en la práctica del analista, son una orientación clave para decir aquello que de lo masculino pueda inscribirse como propio de nuestro discurso, en estos tiempos, en que lo masculino, parece haber abdicado de sus tradicionales insignias que permiten, elucidar aquello que es del orden tanto de la rutina como de las invenciones del hombre contemporáneo. Pero también, podemos aportar la experiencia desde la práctica en las instituciones donde algunas de estas modalidades se ponen de manifiesto.
La Comisión científica hace pues una convocatoria amplia para la presentación de trabajos.
En ese sentido, actualizar nuestras referencias, elucidar nuestra práctica, pide que lo expliquemos a la luz de la orientación lacaniana. No se trata de localizar qué y cuánto se ha leído sino de compartir de qué manera, en el análisis, en la práctica analítica y en las instituciones se ha producido una cierta rectificación subjetiva, un ligero viraje en la modalidad de goce, una pequeña ganancia de saber en relación el tema propuesto y evaluar sus consecuencias.
En todo caso, para alentar y orientar la presentación de trabajos, enumeramos a continuación algunos ejes para comenzar, otros seguirán:
¿A quien aman los hombres?
¿A los hombres? ¿A las mujeres? ¿A sí mismos?.
¿Hasta donde responden a la definición lacaniana del amor de: “dar lo que no se tiene”?
¿Influye el cuestionamiento de los estereotipos sobre los que se ha apoyado durante siglos? ¿Podemos decir que el varón acusa el golpe en el fantasma de su potencia, y oscila entre la resistencia desesperada (que en ocasiones alcanza el dramatismo de la violencia criminal) y el sometimiento a las imágenes que lo « invitan » a retroceder ante lo que ha sido su lugar tradicional en el intercambio entre los sexos.?
¿Nuevas modalidades de paternidad?
Asumir la paternidad es un momento crucial para los hombres, independientemente de la estructura que los abriga: sea en los pasajes al acto o en las distintas modalidades de desencadenamiento psicótico, o en la angustia y la variedad de síntomas neuróticos, sabemos que los hombres no son indiferentes a la pregunta a devenir padres.
¿Cómo formalizar la nueva tensión entre lo masculino y la paternidad? La elucidación de esta cuestión se impone ahora que las figuras de autoridad han sido desplazadas al lugar que ocupa el plus-de-goce. Pero también son sensibles a las nuevas formas de paternidad o a su rechazo que les propone el progreso de la ciencia.
¿Cuáles son las variantes de la fetichización del goce masculino?
La clínica actual del sujeto masculino contemporáneo demuestra que del lado del hombre toda realización de lo sexual, desemboca en el fantasma. Esta particularidad del modo de gozar masculino permite postular que la condición de encuentro, de un hombre, con su partenaire sexual es que el otro ocupe la posición de objeto a.
Para ello no es suficiente que su partenaire sea la propia imagen, la palabra, el objeto del fantasma, porque el precio que debe pagar se deduce del goce que converge sobre el objeto a, en su condición de fetiche.
Las propuestas de intervención deben constar de un título y un argumento de 3.500 caracteres. Debe quedar reflejado que la ponencia está vinculada al tema general de las Jornadas o en alguno de los ejes propuestos.
La fecha límite de envío de las propuestas es el 30 de septiembre de 2010.
Deben enviarse con copia a las siguientes direcciones electrónicas:
Oscar Ventura: [email protected]
Lucia D’Angelo: [email protected]
El “Diario de las Jornadas” – aparecerá en el mes de septiembre – será una publicación virtual que coordinará Gustavo Dessal, y que dará a conocer lecturas críticas, comentarios de actualidad y otras novedades que conciernan al tema que nos convoca en Madrid.
Los nombres y títulos de las propuestas de intervención recibidas serán publicadas en el Diario a medida que lleguen.
Una vez aceptadas por la Comisión científica, las ponencias definitivas no deberán exceder los 7.500 caracteres – incluidos los espacios. Deberán enviarse a las mismas direcciones electrónicas.
El plazo de entrega de los textos definitivos será el 30 de octubre.
Comisión Científica: Jorge Alemán, Jesús Ambel, Marta Serra, Oscar Ventura, Lucia D’Angelo (más Uno).