Los días 12 y 13 de marzo de 2010, la Nel–Maracaibo recibió como invitada internacional a la psicoanalista Araceli Fuentes, quien dictó el seminario “Cuerpo y Escrituras” ante un numeroso grupo de participantes entre los que nos encontrábamos miembros y asociados de Nel Maracaibo, estudiantes del CID Maracaibo y público en general.
El eje alrededor del cual giró la exposición fue: “lo que hay de común al cuerpo en relación con la escritura”. Lo abordó en tres formas distintas: 1)La escritura sobre el cuerpo y el fenómeno psicosomático, 2)La escritura fuera del cuerpo, como servirse de la escritura para anudar tomando como base a Joyce y 3)La escritura en el cuerpo bajo la modalidad del sínthome. Se sirvió de dos testimonios de AE: Patrick Monribot para ilustrar el fenómeno psicosomático y Bernard Seynhaeve para explicar la escritura en el sinthome. Y Además, presentó dos casos de su propia experiencia clínica.
Con mucho entusiasmo y con una transmisión diáfana, Araceli Fuentes inició su exposición planteando las diferencias entre el fenómeno psicosomático y el síntoma. En su segunda conferencia planteó la importancia del nudo borromeo e ilustró su relevancia clínica, tomó a Joyce para ejemplificar, de como él partió de “tener” un síntoma: las palabras que se le imponían, de cómo trató este síntoma mediante la descomposición de las palabras y su recomposición escrita utilizando varias lenguas, hasta llegar a “ser” un sinthome con su escritura. Así mismo, explicó la manera en que la escritura funcionó para Joyce como un cuarto nudo permitiendole mantener unido el cuerpo a los registros Simbólico y Real. Para concluir, su tercera conferencia sirvió para mostrar cómo en la experiencia analítica se producen efectos de escritura y de qué modo el sinthome compromete directamente al cuerpo como sustancia gozante.
También se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta un Cine-foro con el film “Pillow Book”, como introducción Vanna Gabriele realizó una sinopsis de la película. Posterior a su proyección Araceli Fuentes ofreció un comentario del film al público que, esta vez, superó los 240 asistentes.
El seminario estuvo pleno de precisiones clínicas y fundamentos teóricos muy diversos, así como del deseo de una expositora que consiguió aclarar conceptos difíciles y actuales del psicoanálisis. En la Nel-Maracaibo damos muchísimas gracias a Araceli Fuentes, quien además de sus excelentes aportaciones teóricas y clínicas, nos sorprendió agradablemente con su cordialidad y entusiasmo.
Carolina Hernández (NEl-Maracaibo)