– VIRTUALIA
Aprovechamos esta puesta en marcha para comunicar el modo de funcionamiento que hemos adoptado para privilegiar la conversación:
El caso a trabajar será enviado una semana antes a todos aquellos que vayan a participar de la reunión. Para ello constituimos una lista electrónica de los interesados. Para inscribirse es suficiente con enviar un mensaje a los responsables, Andres Borderías y Mónica Unterberger.
Lógicamente, la comisión deberá haber recibido con dos semanas de antelación el mismo. Aquellos interesados en presentar un caso en el espacio, por favor comunicadlo cuanto antes, pues estamos confeccionando un calendario hasta final de año.
El primer martes de enero de 2010, no habrá reunión por ser festivo en la Sede de la Escuela. Volveremos a encontrarnos el primer martes de febrero de 2010.
COMISIÓN: Alberto Estevez, Beatriz Garcia, Silvia Nieto, Maricarmen Perez, Mercedes Villen.
RESPONSABLES: Andrés Borderías y Mónica Unterberger.
« Cuéntame un cuento », piden los niños. Quieren una historia que los transporte al mundo imaginario que les proteja de lo real del sujeto que son y que van a ser. El psicoanálisis nos recuerda la importancia del orden simbólico, un orden que preexiste a la llegada del sujeto al mundo, y nos advierte de que, contrariamente a lo que se pudiera creer, en el niño no se produce ese advenimiento de modo progresivo, sino que de entrada se encuentra sumergido en un baño de lenguaje cuya estructura le precede y a la que debe someterse.
La historia singular de cada uno, en términos de lenguaje, de relato propio, deviene, pues, necesaria. Sobre esta indefensión se sostiene el storytelling -la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, en palabras de Christian Salmon- que atraviesa el mundo de la publicidad, la empresa, la economía, la política y la guerra, y nos alerta del poder de este instrumento que utiliza el relato para apelar a la emoción como herramienta de control de las opiniones y los actos: « un arma de distracción masiva ».
Miguel Roig: Director Creativo de Saatchi & Saatchi. Ha impartido cursos en School Agency y en la Escuela de Letras de Madrid. Es colaborador de Página l2. Hizo estudios universitarios de Arquitectura y Filología, y cursó Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de Buenos Aires (l988), y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid (l994-l997). Ha sido redactor del periódico Rosario y de la revista Vasto Mundo, y colaborador de Plural de Buenos Aires y La Modificación, y dictado seminarios de escritura creativa aplicada a la publicidad en School Agency de Madrid y en la Escuela de Letras.
Beatriz García: Psicoanalista, socia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, y miembro del equipo de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.
Alberto Estévez (moderador): Psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, y miembro del equipo de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.
* La expresión pertenece al poeta argentino Juan Gelman (EL PAÍS, 24 del ll de 2009).
Relanzar el Pase
Pensar los CPCTs
Según los historiadores de la filosofía, la meditatio (la meditación) surgió como una ampliación de la quaestio (la cuestión) y de la lectio (la lección). La lectio era la lectura de textos, que se pretendía « literal » y neutral. Pero como no hay posibilidad de una lectura completamente neutral (pues existe la enunciación particular que destaca algunos aspectos, mientras deja en la penumbra otros) se crea la meditatio. La meditación apareció como una primera ampliación de la lección, absolutamente necesaria para adquirir cualquier ciencia.
Una vuelta más de tuerca – en el sentido de la independencia del pensamiento- implica la disputatio que podía ser verbal o escrita y servía para presentar, cuestionar y solucionar los grandes interrogantes de la filosofía o de la teología, utilizando una exposición previa a la vez que un análisis de todas las posiciones adoptadas.
La disputas podían ser contenciosas, doctrinales o dialécticas; sólo las dos últimas son consideradas como conducentes al conocimiento.
He tomado prestado el saber tradicional de la Escolástica para unirlo con los avances técnicos de Internet y dar lugar a esta modalidad de trabajo en común que consiste en intercambiar por escrito los distintos puntos de vista de los que conformamos la Comunidad de Madrid de la ELP.
Después del cierre de los cuatros Centros, Madrid, Málaga, Barcelona y Bilbao ¿cuál es el horizonte de esta experiencia?. ¿Habrá un CPCT 2 bajo una nueva formulación?. ¿Todos los que formamos parte de la Comunidad de Madrid conocemos con precisión cómo se han desarrollado los acontecimientos?. ¿No es mejor aportar la información y las aclaraciones necesarias en lugar de dejar que se propaguen todos los rumores posibles?.
1º La lectio: El apoyo de cada uno en los textos de los autores fundamentales
2º La Meditación: Producción particular en forma escrita tomando a cargo propio la autoría de lo que se dice.
3º La Disputatio: LLegar al nivel de la disputa en una reunión que se habrá visto precedida por las aportaciones producidas en el intercambio de las meditaciones, donde domine el bien decir en el lugar de lo contencioso, lo doctrinal por encima de los prejuicios, lo dialéctico sobre las posiciones cerradas.
Invito a todos aquellos que se sientan concernidos a que me hagan llegar lo antes posible sus expresiones escritas a mi correo electrónico [email protected]
* Se recomienda consultar en La Brújula nº 165 la entrevista a Andrés Borderías
Pudimos asistir al enorme interés que suscitó el encuentro, pues se completó el aforo y hubo numerosa participación.
La presentación corrió a cargo de Mercedes de Francisco comentando la intención del seminario de poner en conexión tanto el síntoma en la primera como en la última enseñanza de Lacan, cómo el semblante en relación con la no escritura de la relación sexual. Habló de los textos fundamentales de Lacan, el seminario « De un discurso que no fuera de semblante » y el seminario XXIII de « El Sinthome » y el texto del curso de J.A. Miller de « La naturaleza de los semblantes ». Rápidamente dio la palabra a Miriam Chorne, que con el título « Síntomas, semblantes y el nudo del amor » hizo un recorrido exhaustivo y pormenorizado de la última enseñanza de Lacan referida al sínthoma, a lalengua, al significante como aparato del goce y a la mujer no-toda.
Comenzó hablándonos del Seminario XXIII, El Sinthome, donde Lacan propone un nuevo mito parodiando el Génesis: « Tras separar de forma radical la creación respecto de dar nombre a lo creado, modifica el mito bíblico. No es Dios el que nombra sino el hombre. Y no puede hacerlo sino en su lengua materna, es decir la de su madre, Eva, cuyo nombre significa en hebreo « la madre de los vivientes ». Lacan reinterpreta la filiación de Adán, que deviene el hijo de su compañera. Por eso Adán sólo podía hablar la lengua del pecado original puesto que es el idioma en el cual Eva habla a la serpiente. No existe lengua divina para dar nombre, sólo la lengua del hombre, que es una lengua particular: la del deseo y del goce de su madre. »
En el mito vemos que lo simbólico cae del lado de Eva, que nominada como madre, está intrínsecamente cargada de pecado, de falta, cuya palabrería está cargada de goce. » En lugar de gozar de una felicidad « comme il faut », como se debe con Adán, le habla a la serpiente y se compromete así en la vía de la desobediencia a Dios y del pecado. Interesándose en el falo no donde debería (en el órgano de Adán), sino en el saber prohibido », representado por el árbol de la sabiduría. Se comentó entre carcajadas que menos mal que Eva comió la manzana del árbol de la sabiduría porque si no todavía estaríamos saltando entre los árboles comiendo otras frutas, si la relación sexual hubiera existido.
Miriam Chorne continuó con « La función inédita del amor » y cómo en el Seminario « Aun » Lacan propone pasar del amor narcisista a aquel que permite la conexión con el Otro, en su famosa frase: « solo el amor puede hacer condescender el goce al deseo ». Comentó las diferencias entre hombres y mujeres en relación con las fórmulas de la sexuación y cómo para el lado hombre, la mujer soporta la función fálica y esto no permite la apertura al Otro; mientras del lado femenino el goce está ligado al amor del Otro. Esto generó muchas preguntas en el debate, demostrando el interés que para todos tiene la dificultad de relación en los asuntos amorosos.
A continuación nos habló del seminario RSI y de la mujer-no toda, del símbolo equívoco y de cómo la mujer es un síntoma para el hombre.
Para terminar nos habló de « El amor transferencial », donde « el síntoma cobra una dimensión narrativa mediante transferencia » siempre que el analista haga semblante del objeto perdido. Se comentó la dificultad de esto en el momento actual de la sociedad de « consumo infinito del objeto ».
Posteriormente tomó la palabra Marisa Álvarez que nos presentó un caso, « La demanda de amor con índice infinito en un caso », que por razones obvias de privacidad, no podemos dar muchos datos. Sin embargo fue muy interesante corroborar con el ejemplo lo que se habló en teoría. Vimos como la paciente repite y repite una demanda infinita que acaba haciendo de cada partenaire un estrago, confirmando su fantasma en un bucle de goce del que aún le queda trabajo por delante para poder hacer otra cosa. « El estrago es la otra cara del amor del lado femenino, es el retorno de la demanda de amor con índice infinito » dice J.A.Miller, en « El partenaire síntoma ». Suscitó muchas preguntas y comentarios en relación con la posición de la mujer y cómo en este caso vemos la dificultad del sujeto y su empuje pulsional al goce infinito femenino, en relación a este punto se comentó la película « Anticristo ». Interesante también la relación de la lengua materna en línea con su cambio de vida y de partenaire. El semblante del amor sería el que permitiría la relación con el partenaire, con ese hombre sin ambages. Esta mujer se « hace echar cómo un objeto », pero de manera pulsional, sin abertura sintomática, lo que dificulta la cura.
Quedaron muchos interrogantes sobre la relación amorosa. Del lado macho del amor la perversión polimorfa y del lado mujer referida al amor del otro y al goce femenino. ¿Cómo pueden hacer los hombres y las mujeres? Salieron las formulas cuánticas de la sexuación, lo que provocó un gran debate.
Reseña establecida por Olga Montón
EL SECRETO DE SUS OJOS
Reconozco que Campanella consiguió conmoverme especialmente con el tratado que realizó de la ternura en El hijo de la novia, aún así y dejando de lado las comparaciones, El secreto de sus ojos me parece que se trata de una película muy bien armada, enlazada en sus idas y venidas temporales de los años 70 hasta la actualidad, en las articulaciones de los vacíos de saber y de los trazos de historia con los que cuenta el personaje principal para posibilitar una escritura de lo sucedido, escritura que le sirva para dejar atrás varias cuestiones, no sólo a él, sino al resto de los personajes…
El cómo resolver lo que quedó pendiente, en la memoria de cada uno, cuenta como hilo conductor la escritura de una novela, cuyo tema a esclarecer es el asesinato de una joven que aconteció en los años 70, bajo extrañas circunstancias.
Lo que quedó pendiente se presenta para cada uno bajo las siguientes modalidades: el ser acosado por la memoria en el caso del protagonista, el no querer mirar atrás en el caso de ella, y en la venganza del marido de la asesinada.
Así serán diferentes modalidades de tratar lo pendiente.
El hacer algo, en el caso del protagonista, a través de la escritura de una novela, con los trocitos de memoria y la indagación sobre lagunas de saber acerca de lo sucedido, y todo ello bajo la mirada de ella. Vuelve al amparo de su mirada para que algo pueda ser escrito.
La frase de ella en donde « al mirar atrás se podrán tener muchos pasados pero ningún futuro », lo cual, si se tiene todo resuelto está muy bien, pero lo que está pendiente sabemos que retorna, retorna siempre bajo el particular modo en que emerge para cada uno.
Quizás sea interesante el debate acerca de cómo un sujeto encuentra la manera de soportar la muerte –sucedida de modo brutal- de un ser querido, sin haber encontrado el amparo de las autoridades, de la justicia, es más, sintiéndose burlado por ellas…
El empleo efectivo de la justicia, suele permitir a aquellos que han padecido una pérdida brutal, apaciguar, conseguir cierto límite a ese sufrimiento para que dé paso a un recomenzar, abriendo la posibilidad de un duelo.
Y cuando el duelo no se efectúa, la melancolía toma paso, se abre camino con fuerza, entregándose, en este caso parece que de por vida, a hacer existir a quién se perdió, y el vengarse con la « cadena perpetua » es la forma que toma en esta ocasión. Condenándose perpetuamente a esta tarea, sin poder mirar más allá.
También, la impotencia y el acoso en la memoria, que persisten en el protagonista, parecen necesitar una vía de acceso, una salida. El qué hacer con el tiempo libre que le queda en su jubilación –una vez cumplidos los ideales, casarse y trabajar, que le tuvieron entretenido a la vez que anestesiado- y con esas imágenes y preguntas que le retornan una y otra vez… algo de su deseo parece que despierta, y es a través de la escritura, de una nueva composición de la historia, que le permiten atravesarlo, dejarlo atrás, encontrar la salida…
Y cuáles son las cuestiones que operan en los personajes de él y ella, cada uno a su manera, uno más otro menos, en el postergar en el decir, el callar por años las palabras de amor, que siempre se quedaron al filo de lo decible, en lo que a su declaración de amor respecta, posibilitando así la imposibilidad y por esa misma vía su amor- … imposibilidad sostenida en la rigidez de un temo, que con solo consintiendo aflojar un poquito las letras, a desarticular algo, el hueco permitió introducir un a y escribir otra cosa: un Te amo.
Y no se puede dejar de nombrar al único que enuncia claramente como goza, sin secretos ante las miradas de los demás: « a mi lo que me gusta es beber y que me caguen a trompadas ». Y quizás aunque se empeñe en señalarle al secretario judicial tantas veces que no se haga tanto cargo de él, de sus deudas, de su ausencia en el trabajo, de los problemas con su mujer… sabemos bien que una cosa es el lugar del enunciado y otra muy distinta el lugar de la enunciación… pues efectivamente al elegir morir en su lugar, permite pensar cuán en deuda se sentía hasta el punto de saldar lo pendiente con su propia vida.
Que lo pendiente, finalmente, en todos los casos acaba siendo una cuestión de amor.
Que lo pendiente se albergó EN secreto EN sus ojos.
Silvia Nieto
Octubre 2009
« FREUD, LACAN Y LA UNIVERSIDAD »
Brevemente, un saldo, a favor, que me dejo: En su muy interesante alocución, anuncio la Universidad Popular Jaques Lacan y preguntó: habría que ver que se entiende en la Argentina por pueblo y que se entiende por popular. Entiendo que ubicando esta interrogación la ética de la orientación lacaniana se hizo sentir en el punto del respeto por las diferencias limitadas, y lo fecundo posible de las mismas. En este caso diferencias de lenguas y diferencias de procedencias.
Kuky Mildiner
from [EOL-POSTAL] -Tres Tweets para el BAL N°7-
Ya salió el número 19
http://www.eol.org.ar/virtualia
Blog del Congreso. Alli podrán acceder a los textos de Eric Laurent (presidente de la AMP), Luis Solano (Director del Congreso) y Gil Caroz (Secretario de la AMP). Alli se anuncia la posibilidad de asistencia de los no-miembros de la AMP a algunas sesiones de trabajo, para ellos estará abierta la inscripción a partir del 2010. http://amp2010paris.wordpress.com
La Página Web
del Congreso. Esta alojada en el site de la AMP, en las cinco lenguas: ingles, español, frances, italiano y portugues. Para los miembros de la AMP la inscripción esta abierta, a partir del 2010 cambia el arancel.
http://www.congresoamp.com