En la próxima noche de lectura del curso de J.A.Miller, del jueves 27 de agosto, contaremos con los comentarios de nuestros colegas miembros de la Sección Rosario de la EOL y de la AMP María del Carmen Arias y Rolando Gianzone que han seleccionado párrafos del capítulo IX y X, para orientarnos, a cerca de la perspectiva que tomara cada uno para realizar su recorrido de la clase.
María del Carmen Arias, nos propone:
“El placer es para cada uno, el placer esta en la rutina, en lo que no nos molesta, no es tanto vivir como ir tirando, es para el común de los mortales. El goce en cambio evoca imágenes totalmente opuestas de intensidad, de forzamiento, de trasgresión, que parecen ser exclusivas de sujetos de excepción que se aventuran más allá del principio del placer”.
“Por eso encontramos en el seminario La ética del psicoanálisis la noción de forzar el acceso a la Cosa , que se considera eventualmente como un privilegio del artista o del sacrificado”. (Pág.:180)
“El lugar de das Ding”.
…”todo el seminario de Lacan esta hecho de una serie de términos que tienen estos rasgos de das Ding. Rasgos de absoluto, de distancia y de constancia del lugar”.
……El objeto de arte en su absolutidad, esta tomado del campo elaborado por lo simbólico en conformidad con el principio del placer, pero deportado a un lugar de carácter absoluto.
…Lacan puede decir.”La sublimación eleva un objeto a la dignidad de la Cosa ”.
“Otra figura, otro elemento que viene a ese lugar es la representación mínima de la Cosa a través del vacío, el vacío tomado como objeto y del cual Lacan da como ejemplo la vasija”.
“El vacío es en cierta manera la representación mínima de otra cosa que placer realidad. Por esta razón Lacan puede decir que la vasija es un objeto que esta hecho para representar la existencia del vacío, de ese vacío en el centro de lo real que se llama la Cosa ” (Pág.: 206)
Rolando Gianzone por su parte tomara como referencia:
“¿Cómo podemos articular el principio de placer y el principio de realidad, con respecto a esta oposición entre placer y goce? “ (Pág. 182)“Lacan, con su conexión de lo simbólico y de lo libidinal (Sem.7) obliga a una escisión que recae sobre cada uno de estos dos términos (principios freudianos): placer se escinde del goce y realidad se escinde de lo real.” (Pág. 220)“Lacan deja de lado el atravesamiento (la trasgresión, la barrera por el escabullirse) por el « saber arreglárselas con (savoir y faire) ». (Pág. 227)
Los invitamos a continuar enviando comentarios e interrogantes a [email protected], e informamos que las anteriores reseñas y perspectivas podrán encontrarlas en la página Web de la Sección en el apartado Biblioteca
María Marciani
Secretaria de Biblioteca de la Sección Rosario de la EOL