SEMBLANTES Y SINTHOMA
SCILICET
Este volumen es el tercero de una serie que hace suyo el título de la revista Scilicet que Lacan había creado para la Escuela freudiana de París. Dirigiéndose a ti, lector, te dice:¡Tu puedes saber! Sí, tú puedes saber cómo más de cien analistas, miembros de una de las siete Escuelas de la Asociación mundial de psicoanálisis, conjugan estos dos términos mayores de la enseñanza de Jacques Lacan: Semblantes y sínthoma. Este binario precioso, destacado por J.-A. Miller, es en efecto el tema que la AMP retuvo para su VII Congreso. Marcado por un desplazamiento de la noción de síntoma, la última enseñanza de Lacan gira en torno del sinthoma y de su articulación con los registros de lo real, de lo simbólico y de lo imaginario. El término sinthoma puede entenderse primeramente como un mixto de síntoma y de fantasma. Pero, a diferencia del síntoma freudiano, que se presenta siempre como exterior a la estructura, el sinthoma es constitutivo de la misma. Este cambio notable tiene una incidencia directa sobre el acto analítico, la orientación de la cura, el fin del análisis y su corolario siempre esperado: el pase. El semblante denota un mixto de simbólico y de imaginario que se opone a lo real, al goce, siempre opaco. El binario Semblantes y sinthoma nos remite también “a la oposición entre sentido y goce”. Ahora, el análisis “recurre al sentido para resolver el goce. Dicho de otro modo, el análisis se sirve del semblante para leer la opacidad del goce”. La apuesta es entonces articular “una dialéctica del sentido y del goce en la experiencia analítica y hacer valer el borde de semblante que sitúa el núcleo de goce”.
A la presentación del tema Semblantes y sinthoma por Jacques-Alain Miller, le suceden 109 textos correspondientes a otros tantos ítems. Estos fueron elegidos con rigurosidad y precisión a partir de las referencias mayores de la enseñanza de Lacan y de su elucidación por J.-A. Miller. Como en todo glosario, su orden es alfabético. El saber, tal como se expone aquí, no es enciclopédico. Los artículos, cortos, problematizan y ponen de relieve el debate sobre un punto preciso, dirigiéndose al público más amplio. Se trata de hacer escuchar, en la voz de cada uno, más pura, el binario Semblantes y sinthoma en sus múltiples registros: clínicos, teóricos, pragmáticos. El discurso es un aparataje de semblantes tratando de rodear lo real, el de un goce que se habla a través de cada uno de nosotros. Mientras que los semblantes cientificistas proliferan, el psicoanalista ataca la necesidad de la referencia y pone al día la contingencia de la causa y de las formas de la sustancia gozante. No hay otra referencia más que lo que cojea y produce ruptura en la palabra y su aparejamiento con el discurso. En ese sentido, el abordaje del síntoma por el psicoanálisis y su reducción a la singularidad del sinthoma hacen vacilar radicalmente los semblantes Cada uno de los artículos de este volumen se acerca a su manera a este punto de ruptura. Ayudarán a cada uno de sus lectores a ejercitarse a su vez.
A la presentación del tema Semblantes y sinthoma por Jacques-Alain Miller, le suceden 109 textos correspondientes a otros tantos ítems. Estos fueron elegidos con rigurosidad y precisión a partir de las referencias mayores de la enseñanza de Lacan y de su elucidación por J.-A. Miller. Como en todo glosario, su orden es alfabético. El saber, tal como se expone aquí, no es enciclopédico. Los artículos, cortos, problematizan y ponen de relieve el debate sobre un punto preciso, dirigiéndose al público más amplio. Se trata de hacer escuchar, en la voz de cada uno, más pura, el binario Semblantes y sinthoma en sus múltiples registros: clínicos, teóricos, pragmáticos. El discurso es un aparataje de semblantes tratando de rodear lo real, el de un goce que se habla a través de cada uno de nosotros. Mientras que los semblantes cientificistas proliferan, el psicoanalista ataca la necesidad de la referencia y pone al día la contingencia de la causa y de las formas de la sustancia gozante. No hay otra referencia más que lo que cojea y produce ruptura en la palabra y su aparejamiento con el discurso. En ese sentido, el abordaje del síntoma por el psicoanálisis y su reducción a la singularidad del sinthoma hacen vacilar radicalmente los semblantes Cada uno de los artículos de este volumen se acerca a su manera a este punto de ruptura. Ayudarán a cada uno de sus lectores a ejercitarse a su vez.
Traducción: Silvia Baudini