Departamento de política y psicoanálisis
Seminario:
lo que puede ser semblante
Coordinación: José Vidal – Jorge Castillo – Mariana Gómez
Duración 10 clases
Comienzo martes: 2 de junio de 200919 30 hs
Arancel: $ 150 o por cada clase $ 20
Argumento
La cuestión del semblante ha sido puesta de relieve por Jacques Alain Miller para mostrar lo que se opone a lo real. Esta oposición crece con el discurso de la ciencia. Antes del siglo XVII, la naturaleza y lo real parecían confundirse. Pero la ciencia moderna hace aparecer lo imposible detrás de las apariencias, desnuda su verdad y la expone en su transparencia con lo que el semblante parece falso.Se experimenta así una crisis de lo real que presenta como mero simulacro al resto de la experiencia produciendo el sentimiento de haber estado engañados, de decepción. El desengaño, el cinismo y el escepticismo se hacen propios de la época.La política se presenta cada vez más como falsa en la medida en que se revela su naturaleza ficcional y esto se acompaña de un descreimiento generalizado en sus posibilidades. Y como el inconsciente es la política esto atañe mucho al psicoanálisis.Esta caída de la representación, caída de los significantes amo, lleva a pensar que no hay más semblantes. Sin embargo nuevos semblantes ocupan el lugar de los antiguos. Donde la figura del Ideal, del padre, del amo se opaca, brillan nuevos semblantes, los objetos. El esquema planteado por Miller, el objeto a en el cenit de lo social muestra cómo el objeto, el objeto técnico, el objeto de consumo es también un semblante que viene al lugar de los antiguos. La caída misma incluso puede ser pensada como semblante de nuestro tiempo. El poder y la ideología deben ser interrogados en tanto semblantes.Entonces, hay semblante. Pero ¿Qué es lo que puede ser semblante?. ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? ¿Qué es lo que permite en un momento determinado a algo ser semblante y a otras cosas no?Ejes temáticos
Los semblantes en la política (Miller)Ideales, significantes amo, antiguos semblantes, el padre (Lacan Freud).El objeto a en el cenit de lo social, el objeto técnico en la experiencia subjetivaMáscaras, mascarada femenina y semblante (Miller)La transparencia de la verdad (Baudrillard)Autenticidad en el arte actual: todo puede ser una obra de arte (Duchamp)Desaparición del arte como belleza y como representación de la realidad. (Benjamín)El problema de la verdad en psicoanálisis y en política (Miller)El carácter ficcional de la economía (Laurent) Identificaciones y formas de vida en la cultura, tribus urbanas. Formas de semblante en los modos de vidaMinorías como un semblante actualCine: las profundidades del gusto en la cultura contemporánea. El cine como creador de semblantesLa inversión del platonismo en la filosofía contemporánea, (Deleuze)El poder y la ideología (Foucault)
Seminario:
lo que puede ser semblante
Coordinación: José Vidal – Jorge Castillo – Mariana Gómez
Duración 10 clases
Comienzo martes: 2 de junio de 200919 30 hs
Arancel: $ 150 o por cada clase $ 20
Argumento
La cuestión del semblante ha sido puesta de relieve por Jacques Alain Miller para mostrar lo que se opone a lo real. Esta oposición crece con el discurso de la ciencia. Antes del siglo XVII, la naturaleza y lo real parecían confundirse. Pero la ciencia moderna hace aparecer lo imposible detrás de las apariencias, desnuda su verdad y la expone en su transparencia con lo que el semblante parece falso.Se experimenta así una crisis de lo real que presenta como mero simulacro al resto de la experiencia produciendo el sentimiento de haber estado engañados, de decepción. El desengaño, el cinismo y el escepticismo se hacen propios de la época.La política se presenta cada vez más como falsa en la medida en que se revela su naturaleza ficcional y esto se acompaña de un descreimiento generalizado en sus posibilidades. Y como el inconsciente es la política esto atañe mucho al psicoanálisis.Esta caída de la representación, caída de los significantes amo, lleva a pensar que no hay más semblantes. Sin embargo nuevos semblantes ocupan el lugar de los antiguos. Donde la figura del Ideal, del padre, del amo se opaca, brillan nuevos semblantes, los objetos. El esquema planteado por Miller, el objeto a en el cenit de lo social muestra cómo el objeto, el objeto técnico, el objeto de consumo es también un semblante que viene al lugar de los antiguos. La caída misma incluso puede ser pensada como semblante de nuestro tiempo. El poder y la ideología deben ser interrogados en tanto semblantes.Entonces, hay semblante. Pero ¿Qué es lo que puede ser semblante?. ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? ¿Qué es lo que permite en un momento determinado a algo ser semblante y a otras cosas no?Ejes temáticos
Los semblantes en la política (Miller)Ideales, significantes amo, antiguos semblantes, el padre (Lacan Freud).El objeto a en el cenit de lo social, el objeto técnico en la experiencia subjetivaMáscaras, mascarada femenina y semblante (Miller)La transparencia de la verdad (Baudrillard)Autenticidad en el arte actual: todo puede ser una obra de arte (Duchamp)Desaparición del arte como belleza y como representación de la realidad. (Benjamín)El problema de la verdad en psicoanálisis y en política (Miller)El carácter ficcional de la economía (Laurent) Identificaciones y formas de vida en la cultura, tribus urbanas. Formas de semblante en los modos de vidaMinorías como un semblante actualCine: las profundidades del gusto en la cultura contemporánea. El cine como creador de semblantesLa inversión del platonismo en la filosofía contemporánea, (Deleuze)El poder y la ideología (Foucault)