Auditorio Diego de Torres
El amor que se dirige al analista, suscitado por la suposición de saber, favorece inicialmente el trabajo analizante en la búsqueda del alivio de los síntomas. La sugestión, y antes la hipnosis, técnicas por las que transitó el joven Freud y en la que se basan las psicoterapias, apuestan todo a esa disposición afectiva.
Pero, paradójicamente, ese mismo afecto devino el factor más importante de la resistencia (por la que el individuo no quiere perder el goce que se asocia a los síntomas).
Freud, advirtiendo el carácter equívoco del amor de transferencia, logró fundar su disciplina dejando atrás la sugestión e integrando el análisis de la transferencia al trabajo analítico, ya que sólo el psicoanálisis toma la transferencia en su teoría y en su práctica para resolver los efectos imaginarios de dicho amor.
Lacan, en su retorno a Freud, ha revisado el modo mediante el cuál el fundador del psicoanálisis operó con la transferencia dándole el carácter de una estrategia al servicio de los fines analíticos. Un inconsciente reconocido pulsátil, que se abre a la interpretación para inmediatamente cerrarse en la transferencia determina que la técnica analítica deba esperar la oportunidad, manejar sus tiempos, identificarse a sus cortes.
La concepción que se tiene del inconsciente determina la práctica del psicoanálisis, ya sea en su forma pura o en sus variantes aplicadas y comanda especialmente todo lo que pasa en la “pareja” analítica.
La frase de Lacan “el inconsciente freudiano y el nuestro” muestra que hay un atravesamiento respecto al límite alcanzado por el padre del psicoanálisis. Y si hay un inconsciente lacaniano y también su correlato: la interpretación lacaniana, ¿nos autoriza esto a referirnos a una transferencia lacaniana? El examen que de la transferencia hace Lacan, ¿se limita a un reordenamiento de lo mismo o se puede decir que hay en sus variaciones en la conceptualización freudiana una modificación sustancial de la idea de transferencia?
Del estudio de la transferencia y de la angustia que suscita en el analista, Lacan ha logrado subsumir en un concepto nuevo, el de deseo del analista, todo lo que se refiere a la contratransferencia, la neutralidad y la abstinencia, con enormes consecuencias en la práctica. La duración de la sesión, el pago, la interpretación, en fin, lo que se conoce como el dispositivo analítico sufre una revolución bajo el peso de esta nueva mirada.
Igualmente, el psicoanálisis lacaniano pensado como algo que se termina, como se verifica en el pase, modifica sustancialmente el manejo de la transferencia.
El analista y su presencia, los efectos de su cuerpo, de su voz; su curiosa identificación a un objeto causa de deseo hasta su transformación en la pareja-síntoma del analizante, son modos de ir presentando la transferencia en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan y que Jacques-Alain Miller va articulando en su Curso de la Orientación Lacaniana.
Llegados a este punto, las innovaciones producidas por Jacques Lacan en la teorización freudiana ¿alcanzan para modificar la intensión y la extensión, es decir, el concepto mismo de transferencia?
El trabajo de la Escuela será –en esta oportunidad que nos brindan las Jornadas de la EOL-Sección Córdoba – la ocasión de relevar la especificidad del sintagma que presentamos, a demostrar: la transferencia lacaniana.
Ejes temáticos:
Psicoanálisis
La transferencia en Freud y en Lacan
La contra-transferencia en Freud y en Lacan
Transferencia positiva / negativa
Reacción terapéutica negativa
Acting out y pasaje al acto en relación a la transferencia
Sujeto supuesto saber
El significante de la transferencia y su validez
Clínica bajo transferencia: las formas del engaño. La infatuación del analista
Deseo del analista y transferencia
Fin de análisis y transferencia, ¿disolución o desplazamiento?
Pase y transmisión: ¿efectos reales de la transferencia?
Lo que engaña y lo que no engaña
Las formas del amor y del estrago en la transferencia
Real, simbólico e imaginario en la transferencia
Psicoanálisis aplicado
Las nuevas formas del síntoma: ¿clínica sin suposición de saber?; ¿clínica sin transferencia?
¿El encuadre analítico sin transferencia?
Variaciones de la transferencia en las psicosis: erotomanía, paranoia…
Actualidad de la transferencia en el psicoanálisis con niños: la transferencia frente a las transformaciones familiares –la transferencia desdoblada entre niño y madre, los efectos transferenciales de la parentalidad (parejas parentales; mono-parentales; grupales)…
La sede social de la transferencia: identificación de masas (Freud); el discurso como fundamento del lazo social (Lacan)
Transferencia de trabajo o identificación grupal
Cartel y transferencia, las formas del Más Uno
Lógicas de los pequeños grupos en el cartel, historia del concepto
El concepto de Escuela, la transferencia de trabajo
Psicoanálisis y política: el amor en la psicología de las masas. Liderazgo, fascinación, fanatismo.
Cultura y psicoanálisis
Las formas del amor en la cultura
En la literatura, la poesía
En la plástica
En la fotografía
En el cine
En la filosofía
El psicoanálisis en la cultura, publicaciones, medios masivos, etc, y suposición de saber.
Comisión Científica:
Ana Simonetti, Ernesto Sinatra, José Vidal, Rosa Yurevich
Modalidad de Inscripción:
Profesionales $170, Residentes y Concurrentes $140, Estudiantes $90 (en grupos de 5 pagan 4 hasta el día antes de las Jornadas).
* Habrá un descuento del 10% en todas las categorías, si el pago se realiza hasta el 15 de Mayo.
Comisión Organizadora:
Antonia Caparroz ( Responsable), Ana Lubatti, Jorge Castillo, Graciela Diosque, Marcela Errecondo, Daniel Millas, Bibiana Ortolani y Norah Pérez.
EOL-Sección Córdoba- Caseros 950- Córdoba- Argentina- Tel/Fax: 54-351-4221930-[email protected]