« Introducción a la clínica de las neurosis: los historiales freudianos y la lectura de Lacan »
« Yo intenté enunciar cómo busco, cómo atrapo esta praxis que es el análisis. Su verdad es inestable, decepcionante, escurridiza. ¿No están en condiciones de comprender que esto obedece a que la praxis del análisis debe avanzar hacia una conquista de lo verdadero por la vía del engaño? »
Jacques Lacan. Introducción a los nombres del Padre
(Acto de Fundación 1964)
Desde un inicio, Freud advirtió que sus casos clínicos eran leídos como si fuesen novelas más que una contribución a la psicopatología de las neurosis. En los 90, el crítico literario Harold Bloom radicalizó esta perspectiva al afirmar que Freud, entre los escritores modernos, es uno de los más convincentes. Ya sin la simpatía y el respeto que supone el juicio irónico, en el ámbito de la psicología a muchos académicos les basta la fecha de publicación para considerar sus escritos como obsoletos. En fin, concedamos que hay razones para preguntarse ¿por qué leer hoy en día los historiales freudianos? O, más allá de su valor literario, ¿qué nos enseñan? Adelantamos como respuesta que contrario a un prejuicio muy difundido en la actualidad que hace equivalentes « lo último » y « lo nuevo », el psicoanálisis sostiene una posición respecto de lo nuevo y lo verdadero acorde a la dinámica de lo inconsciente, por definición evanescente y pulsátil. Y es que tratándose del inconsciente todo hallazgo esta hecho de una mezcla de sorpresa y repetición.
Por otra parte, -Freud siempre lo señaló- el surgimiento de la teoría psicoanalítica resulta del encuentro con la clínica y no al revés. Sin embargo, no sería exagerado sostener que en el psicoanálisis posfreudiano se consideraba una pérdida de tiempo estudiar en detalle los trabajos clínicos freudianos. Entonces Lacan enseñó a leer a Freud a la letra y al hacerlo demostró que no se lo leía. Su retorno a Freud en modo alguno fue una revisión histórica, por el contrario, tomó como consigna llevar a cabo « un trabajo que, en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de su verdad » Siguiendo esta orientación, en este curso proponemos una revisión, tomando como eje el comentario de Lacan de dos de los grandes psicoanálisis: Dora y El hombre de las ratas, casos paradigmáticos de la neurosis en sus dos tipos clínicos: histeria y obsesión.
Docentes responsables: Fernando Eseverri y Faride Herrán
Día y Hora: Jueves de 18:30 a 20:00 hrs.
Frecuencia: Semanal
Fecha de Inicio: 19 de febrero de 2009
Informes e Inscripción:
F.E. TE. 5661 3638 y cel. 04455 1971 7112 / [email protected]
F.H. TE. 5536 2180 y cel. 04455 4133 0675 / [email protected]
Costo: $500.00 mensuales.
La Psicosis ordinaria
Luego de haber trabajado exhaustivamente el texto « Los inclasificables de la clínica » (que reunía « El conciliábulo de Angers » y « La conversación de Arcachon ») nos dedicaremos ahora a trabajar « La convención de Antibes » que lleva por título La psicosis ordinaria, en tanto dicha lectura se ubica como la que completa la serie de elaboraciones realizadas oportunamente en el marco de las Secciones Clínicas de Francia y Bélgica. Se trata de tres momentos de una misma investigación sobre la psicosis.
La importancia de la lectura de dicho texto, radica en cuestionarnos acerca de los modos de presentación clínico de las psicosis no tradicionales, aquellas donde no hay grandes delirios, donde el desencadenamiento es muy discreto -incluso hasta no identificable- y donde a veces los fenómenos elementales están completamente ausentes.
En este sentido, sabemos que el diagnóstico diferencial entre neurosis y psicosis muchas veces se dificulta y por lo tanto se torna necesario tener en cuenta, en la obra de Lacan, el pasaje que va de la clínica estructural (que distingue entre neurosis y psicosis en función de la presencia o ausencia de ese operador que es el Nombre del Padre) a la clínica borromea que -entre otras tantas cuestiones- nos permite preguntarnos qué mantiene o qué podría mantener juntos los tres registros R, S e I.
Cómo orientarnos entonces, como analistas, en esta perspectiva?
Como dice J. A. Miller en la contratapa de este texto que trabajaremos en detalle « En la historia del psicoanálisis hubo un interés muy natural por las psicosis extraordinarias, por gente que realmente lograba un éxito resonante. Hace cuánto tiempo está para nosotros Schreber en cartel? Mientras que aquí tenemos psicóticos más modestos, que reservan sorpresas, pero que pueden fundirse en una suerte de media: la psicosis compensada, la psicosis suplementada, la psicosis no desencadenada, la psicosis medicada, la psicosis en terapia, la psicosis en análisis, la psicosis que evoluciona, la psicosis sinthomatizada – si me permiten ».
Docente: Marcela Almanza
Día y Hora: Miércoles de 19.30 a 21.00 horas
Frecuencia Semanal – Salón #14
Fecha de Inicio: 11 de Febrero de 2009
Informes e Inscripción: TE.5247 0746 / 044 55 2653 8397 / [email protected]
Costo: $100.00 por sesión.
Todos los Seminarios se dictan en La Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí 26, Col. San Ángel.
Se entregarán certificados de asistencia.