PREMIÈRE
Cine & Psicoanálisis
Sábado 22 de noviembre de 2008
Cine & Psicoanálisis
Sábado 22 de noviembre de 2008
El asesino de Pedralbes
Clínica y pragmática de la [des]inserción
Clínica y pragmática de la [des]inserción
Coloquio sobre el documental de Gonzalo Herralde
Hace dos años, el grupo de investigación de Cine & Psicoanálisis organizó una Première sobre el film Nos inquiétudes, contando con la participación de su directora, Judith Du Pasquier, y de dos colegas psicoanalistas, Hebe Tizio y Horacio Casté. Nos inquiétudes es una película que trata de explicar al gran público lo que es un psicoanálisis a sabiendas, como dice su directora, de que en ello hay algo imposible, ya que una sesión de análisis no se puede filmar. Por eso la palabra de algunos analizantes fue el medio elegido para contar lo que ocurre en un análisis: con la escritura del guión, con los cortes del montaje, etc., el film logra rodear ese vacío imposible de filmar. Así en esa Premiére exploramos algunos aspectos de cómo una obra de arte puede expresar lo que no se puede decir.
Este año, en el marco de las actividades preparatorias de la realización en Barcelona del Encuentro PIPOL 4 (Programa Internacional de Psicoanálisis aplicado de Orientación Lacaniana) organizamos la segunda Première de Cine & Psicoánalisis con el documental de Gonzalo Herralde, El asesino de Pedralbes. Esta película, que cosechó entre otros premios la Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián de 1978, obtuvo una gran resonancia en el público de la época dado que se trata de un documento insólito que presenta, con entrevistas a los principales protagonistas del suceso, los pormenores del caso de José Luis Cerveto, quien asesinó sin motivo aparente al matrimonio para el que trabajaba en el barrio barcelonés de Pedralbes. Partiendo de una apuesta ética, en palabras del director, el film « concede la palabra a quien no la ha tenido nunca » de modo que, con toda su dureza, permite que el espectador se acerque a esa delgada línea en la que aparecen las complejidades de un sujeto: las sobredeterminaciones de su historia pero también la brecha en la que puede producirse una elección: la de su responsabilidad. Con la participación del director de la película, Gonzalo Herralde, y la de Clara Bardón , psicoanalista que asesoró el proyecto, nos proponemos conversar sobre las enseñanzas que abre esta obra.
Este año, en el marco de las actividades preparatorias de la realización en Barcelona del Encuentro PIPOL 4 (Programa Internacional de Psicoanálisis aplicado de Orientación Lacaniana) organizamos la segunda Première de Cine & Psicoánalisis con el documental de Gonzalo Herralde, El asesino de Pedralbes. Esta película, que cosechó entre otros premios la Perla del Cantábrico en el Festival de San Sebastián de 1978, obtuvo una gran resonancia en el público de la época dado que se trata de un documento insólito que presenta, con entrevistas a los principales protagonistas del suceso, los pormenores del caso de José Luis Cerveto, quien asesinó sin motivo aparente al matrimonio para el que trabajaba en el barrio barcelonés de Pedralbes. Partiendo de una apuesta ética, en palabras del director, el film « concede la palabra a quien no la ha tenido nunca » de modo que, con toda su dureza, permite que el espectador se acerque a esa delgada línea en la que aparecen las complejidades de un sujeto: las sobredeterminaciones de su historia pero también la brecha en la que puede producirse una elección: la de su responsabilidad. Con la participación del director de la película, Gonzalo Herralde, y la de Clara Bardón , psicoanalista que asesoró el proyecto, nos proponemos conversar sobre las enseñanzas que abre esta obra.
Filmografia de Gonzalo Herralde:
1975-76 La muerte del Escorpión
1977 Raza, El espíritu de Franco (largometraje documental)
1978 El asesino de Pedralbes (largometraje documental)
1980-81 Jet-lag (Vértigo en Manhattan)
1983-84 Últimas tardes con Teresa (adaptación de la novela de Juan Marse)
1986-87 Laura en la Ciudad de los Santos (adaptación de la novela de Miquel Llor)
1991-92 La Fiebre del Oro (adaptación de la novela de Narcís Oller)
1977 Raza, El espíritu de Franco (largometraje documental)
1978 El asesino de Pedralbes (largometraje documental)
1980-81 Jet-lag (Vértigo en Manhattan)
1983-84 Últimas tardes con Teresa (adaptación de la novela de Juan Marse)
1986-87 Laura en la Ciudad de los Santos (adaptación de la novela de Miquel Llor)
1991-92 La Fiebre del Oro (adaptación de la novela de Narcís Oller)
PROGRAMA
Sábado 22 noviembre
Sábado 22 noviembre
9 a 9:30
Recepción
9:30 a 10:30
Recepción
9:30 a 10:30
Apertura: Fina Giménez
Palabras para entrar en el film: Gonzalo Herralde
Cine y psicoanálisis, una colaboración posible: Clara Bardón
Coordina: Sandra Romero
10:30 a 12
Proyección del documental El asesino de Pedralbes
12 a 12:30
Pausa-café
12:30 a 14:30
El caso Cerveto, ¿qué nos enseña?
Conversación con los participantes de la Première
Coordinan: Anna Aromí y Cristina Domingo
Palabras para entrar en el film: Gonzalo Herralde
Cine y psicoanálisis, una colaboración posible: Clara Bardón
Coordina: Sandra Romero
10:30 a 12
Proyección del documental El asesino de Pedralbes
12 a 12:30
Pausa-café
12:30 a 14:30
El caso Cerveto, ¿qué nos enseña?
Conversación con los participantes de la Première
Coordinan: Anna Aromí y Cristina Domingo
Lugar: Via Laietana 64, 2º 2ª
Comisión de organización:
Anna Aromí, Cristina Domingo, Creu Fores, Fina Pla, Fina Giménez (responsable), Pepa Sala, Sandra Romer