Justificación
El trauma es un concepto clásico del psicoanálisis, pero no por ello bien entendido. Como concepto está cargado de enseñanzas prácticas y tiene consecuencias concretas para una serie de problemáticas sociales actuales. Su estudio es imprescindible, en particular, cuando está en juego el manejo o, más específicamente, el tratamiento de personas que han sufrido hechos o situaciones de muy diversa índole, pero que han tenido, o pueden tener, un efecto traumático.
Lo traumático se encuentra en diversas situaciones y ámbitos. Está presente en el ámbito familiar o de la pareja, asociado a las más diversas modalidades de maltrato, (tales como, abuso sexual, negligencia o abandono entre otros); o de pérdida. En el ámbito social, lo encontramos cuando están en juego las formas más variadas de abuso o violencia, ya sea en contextos de conflicto armado o de delincuencia, o en el mundo laboral o escolar. Igualmente, lo traumático es frecuente en catástrofes naturales o accidentes de muy diversa índole que pueden presentarse en la vida.
Una de las cuestiones más difíciles, y que a menudo produce confusión, es que no existe una relación directa ni una proporcionalidad entre el acontecimiento y el efecto traumático. Sea cual sea el hecho que provoca u ocasiona el trauma, éste está determinado por factores personales de manera esencial. De ahí la gran variabilidad en los efectos de unos mismos acontecimientos, o de hechos similares, en personas diferentes; y, la particularidad de los síntomas que se desarrollan a posteriori, a corto, medio y largo plazo.
La particularidad de las respuestas sintomáticas ante acontecimientos traumáticos, la complejidad de la temporalidad de acuerdo con la cual éstas se producen, los efectos nocivos de intervenciones que no lo tengan en cuenta, aconsejan una formación específica de todas aquellas personas que se encuentran en contacto profesional, o voluntario, del tipo que sea, con víctimas de acontecimientos que son susceptibles de desencadenar este tipo de problemáticas. Tanto más, cuanto que a menudo las víctimas de situaciones potencialmente traumáticas reciben a menudo atención por parte de toda una serie de servicios, en los que concurren una amplia gama de profesionales y voluntarios, muchos de los cuales desbordan requieren de una formación específica.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el manejo de personas que, de un modo u otro, caben en la categoría psicosocial de víctimas produce en quienes las tratan, muy a menudo, reacciones subjetivas que les dificultan su manejo y que, por otra parte, pueden tener consecuencias negativas, como el agravamiento de los síntomas. Uno de los riesgos a tener en cuenta es el reforzamiento de ciertas identificaciones (por ejemplo, con la condición misma de víctima), con la consecuencia posible de una cronificación o, como mínimo, de un menoscabo de los recursos que puede tener la persona afectada para desarrollar una respuesta más eficiente frente a sus problemas.
Dirigido a
Amplia gama de profesionales y voluntarios que se encuentran en contacto con personas victimas de acontecimientos susceptibles de desencadenar problemáticas.
Abordar la noción de trauma desde una perspectiva analítica que permita ubicar la particularidad de las respuestas sintomáticas de los sujetos ante acontecimientos traumáticos.
Construir lineamientos prácticos para el manejo adecuado de las personas victimas de hechos o situaciones que puedan tener efectos traumáticos.
Favorecer en quienes atienden a las víctimas una posición ética que permita un abordaje y tratamiento de las personas a fin de evitar el agravamiento o la cronificación de las problemáticas de los sujetos.
El participante de este curso podrá contar con elementos teóricos y prácticos que le permitan un manejo adecuado de los sujetos que han vivido y sufrido hechos o situaciones de diversa índole que conlleven efectos traumáticos. Este manejo se orienta hacia el rescate de la subjetividad que busca tener en cuenta la particularidad de la respuesta de cada uno ante un mismo hecho. Igualmente contará con elementos para favorecer en los sujetos atendidos como personas en condición de trauma o victimización, una respuesta más eficiente ante sus problemáticas.
Plan temático
El concepto de trauma: una perspectiva ética(5 horas)
Los dos tiempos del trauma.
Trauma, memoria y elaboración.
Taller: experiencias, viñetas, casos.
Temporalidad de los síntomas traumáticos.
Sobre el llamado”Síndrome postraumático”.
Taller: discusión de casos.
Más allá del sentido: Hacia lo real del trauma.
El estatuto de víctima como identificación (riesgos de cronificación).
La responsabilidad del sujeto.
Perdón, reparación y verdad.
Docentes
Enric Berenguer Psicoanalista, Docente de la Sección Clínica de Barcelona del Instituto del Campo Freudiano en España. Supervisor clínico de centros de Desarrollo Infantil y de varios equipos de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, autor de varios libros.
Lizbeth Ahumada Psicoanalista, Doctorado en curso con la Universidad Autónoma de Barcelona.
Laura Arciniegas Psicoanalista, Maestría en curso sobre “Clínica del sujeto y del Vínculo social”.
Intensidad15 horas
Horario
Lugar
Inversión$ 320.000
* ver política de descuentos
Mayor información e inscripciones:
[email protected]Línea InfoRosario 422 5321 y en otras ciudades al 01 8000 511 888
PREINSCRIPCIONES – Click aquí
* En caso de necesidad, la Universidad podrá prorrogar las fechas, así como modificar la programación de los docentes y el contenido temático.