el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica
21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •http://www.amp2008.com Nº 26
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« la pragmática de la cura a partir del objeto a »
De Wang-Wei a Georges Louis Leclerc
Francisco Uranga
En el siglo VII, al inicio de la dinastía Tang en China, el pintor Wang-Weidecía: “La pintura es wu-shen-shi o poesía silenciosa”. Otro pintor de finales de lamisma, Shang-Yanyuan afirmaba en el siglo IX: “La idea de vacio es predecesor delpincel y debe prolongarlo”. También decía: “Lo trinitario se da con la conjunciónequilibrada del vacío, lo lleno y la caligrafía.”1 y 2
Los que conocen del Renacimiento refieren que aún no sabemos cuanto le debemosa estos tres siglos de la dinastía Tang en relación con ciertas reflexiones sobre elarte.
Georges Louis Leclerc –conde de Buffon, admirador de Newton–, desde jovenpolemiza con Descartes. En 1740 pública una traducción del Tratado de las Fluxiones3donde prologa el mismo diciendo que hay dos formas filosóficas de concebir elinfinito: a) La privación de límites de lo finito; y b) ponerlo como real y producirfinito por vía de la escisión sucesiva. La primera es la que él adopta: “La idea deinfinito nos viene de la idea de finito”. La segunda es la de Descartes. Hace cuatro siglos el telescopio rompió nuestra forma de lectura de la realidadal destronar la perfección del mundo supralunar. Freud hace ya más de un siglo dijo:“Las neuronas están en contacto por mediación de una masa ajena o extraña” 4 y fueronnecesarias dos décadas para que Lacan formalice el nudo borromeo trinitario,articulado con la lógica modal.
El objeto a, según como se lo formule actualmente, se puede acceder a él pormedio de lo finito a través de ejemplos clínicos tales como analizantes que provienende sectores muy tradicionales, donde el S1 está muy vigente aún, como neoreligiososcompactados por una Encíclica por ejemplo. Eso es diferente a drogadictosdescompensados, donde el matrimonio del cuerpo y el “hace pipí” o más exactamente loimaginario y lo real no se hallan articulados por lo simbólico del falo y entonces ela aparece brutalmente en los actings y pasajes al acto y no en inhibiciones o síntomas.
Espero que el próximo Congreso de la AMP nos ayude a dilucidar esta enormevariedad clínica a la que nos hallamos enfrentados en este siglo XXI.
1 Cheng F. “Vacío y Plenitud”, en: Cuadernos Andaluces de psicoanálisis, 1992,pp.85-96.
2 Cheng F. L’escriture poetique chinoise, Editorial Seuil, 1977, pp.11-29.
3 Buffon, G.L.L. Préface a la traduction du Livre de Newton institulé LaMethode des Fluxions, O.C. Librairie Garnier Fréres, París, 1879, tome XII,pp.141-153.
4 Freud, S., “Proyecto de una psicología para neurólogos”, en: Obras completas,Amorrortu, Buenos Aires, 1986, tomo I, punto 2, p.342.
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