NEL Caracas
Asociación de Psicoanálisis
El día 15 de noviembre del presente año, el programa PASOS, (Psicoanalistas en acción social,) se diò cuenta del primer año de recorrido
de trabajo en los dispensarios del Municipio Baruta.
Para este evento se convocó a todos aquellos que trabajamos por el bienestar social del Municipio, Médicos, Consejo de Menores, Profesores de los colegios, personal de la Alcaldía, a fin de dar cuenta de nuestra experiencia de este primer año.
Hace un año los psicoanalistas de la Nueva Escuela Lacaniana, sede Caracas, Asociación de Psicoanálisis, iniciamos un programa de trabajo que facilitado por un convenio realizado con la Alcaldía de Baruta.
Desde ese momento los miembros y asociados de la NEL Caracas -Asociación Psicoanalítica, realizamos práctica clínica en los dispensarios de Nuestra Señora del Pilar, en Santa Fe, y en el Polideportivo de La Trinidad, en los cuales atendemos gratuitamente a quienes requieren de nuestra escucha.
En esta perspectiva, PASOS (Psicoanalistas en acción social) está destinado a ofrecer escucha a la población, a fin de captar lo nuevo del malestar de nuestra época.
Tomamos en cuenta las modalidades que toma la demanda de ayuda
orientándonos especialmente en la compleja variedad de los síntomas
actuales que con tanta fuerza inciden en el nuevo mal-vivir, propio de nuestra época, y que se revela en la violencia y la desconexión en los vínculos, particularidades que llegan a situaciones verdaderamente extremas.
El psicoanálisis demuestra su utilidad pública para la comunidad en el tratamiento que propone para el malestar y sus síntomas, y también en lo que aporta para la investigación y para una variedad de proyectos comunitarios.
.
Los tratamientos gratuitos tienen una duración máxima de 6 meses, pudiendo posteriormente ser referidos a la Red de atención para continuar el trabajo de análisis, siendo en ese momento atendidos por algún miembro de nuestra comunidad analítica por un costo mínimo.
Quienes acuden a los dispensarios llegan con alguna forma de urgencia subjetiva, bien sea por su propio requerimiento, o enviados por las instituciones de la zona.
La Alcaldía de Baruta nos ha permitido efectuar un trabajo inédito en Venezuela al incorporarnos a los dispensarios y brindarle a la población la posibilidad de la cura psicoanalítica, un espacio para el develamiento de la posición subjetiva y la asunción de la responsabilidad con las propias dificultades.
Julieta Ravard
Directora de PASOS