La Conversación de Milán
(dos textos, tomados de Intercambios, de Eric Laurent y Jacques- Alain Miller)
Sent: Tuesday, October 23, 2007 2:48 PM
Subject: [SLP-Corriere] CARTA DEL DELEGADO GENERAL DE LA AMP A LOS MIEMBROS DE LA SLP
Los desarrollos recientes de la situación italiana presentan un carácter sin precedentes para la AMP, y requieren un comentario por parte de su Delegado General.
Seis colegas italianos, alguno de los cuales son miembros de la SLP, han anunciado, después de haber obtenido el reconocimiento oficial de un Instituto de psicoanálisis por ellos creado, haber decidido cortar toda relación con la SLP, no obstante querer mantener los lazos con la AMP. Desean, por lo tanto, seguir siendo miembros de la AMP sin ser más miembros de la SLP. Tienen en mente un modo de lazo asociativo específico para ellos. Esta demanda es inédita. En el Campo freudiano, ha ocurrido que diversos Institutos estuviesen próximos. En cambio, no ha sucedido que dos asociaciones de psicoanálisis, dos Escuelas, sean reconocidas por la AMP en un mismo país.
Hay, en la AMP, un profundo movimiento hacia el Uno; no obstante, no por ello desconoce lo múltiple. En efecto, ¿qué es la AMP? Fue fundada el 7 de enero de 1992 por Jacques-Alain Miller. Tal creación recibió inmediatamente la aprobación de las cuatro Escuelas entonces existentes en el Campo Freudiano: la École de la Cause freudienne en Francia (ECF), la Escuela del Campo freudiano de Caracas (ECFC), la Escuela Europea de Psicoanálisis del Campo freudiano (EEP) y la Escuela de la Orientación Lacaniana del Campo freudiano en Argentina (EOL). El 1° de febrero de 1992, la AMP y estas cuatro Escuelas firmaron el Pacto de París: las cuatro Escuelas decidieron así converger en la AMP.
Por un lado, la AMP deriva de la comunidad internacional plurilingüe que tomó forma y consistencia en el transcurso de los veinticinco años posteriores al primer Encuentro internacional del Campo freudiano, convocado en Caracas en presencia de Jacques Lacan (1980). Esta comunidad es múltiple. Por otra parte, está organizada bajo la forma de Escuelas.
¿Qué es una Escuela? La fundación de la École Freudienne de Paris el 21 de junio de 1964 reafirmó al mismo tiempo la validez de la experiencia psicoanalítica y la necesidad de restablecer el principio freudiano en la teoría y en la práctica; con esta fundación, Jacques Lacan introdujo la noción de una forma asociativa hasta allí inédita: en el lugar de la Sociedad convertida en tradicional, fundada en el reconocimiento recíproco de los didactas, él propone a la Escuela, cuyos miembros habrían encontrado en el reconocimiento de un no saber irreductible – S (A barrado) – que es el inconsciente mismo, el incentivo para continuar un trabajo de elaboración orientado por el deseo de una invención de saber y de su transmisión integral, que luego Lacan llamó el matema.
La Escuela, centrada en la elaboración de la experiencia analítica tal como se muestra en la experiencia del Pase, presupone un movimiento de elaboración objetiva de tal experiencia.
En este sentido, tiende hacia el Uno de la elaboración transmisible. Una Escuela encuentra en ello el fundamento de su unicidad. Carlo Viganò, en su carta del 20 de octubre, ha indicado muy bien este punto cuando nos dice que “la formación del analista por el contrario no puede tener como ámbito para su crecimiento sino la Escuela Una, aquella que es capaz de dar una salida de búsqueda subjetiva a las disidencias. En este sentido encuentro que es central para la ‘comunidad italiana’ una reproposición del Pase que tenga en cuenta los desarrollos aportados respecto del tema del inconsciente real”.
Este movimiento hacia lo real en juego en la formación del analista es también lo que funda la unidad entre las Escuelas. Sostiene el deseo que se manifestó cuando, el 14 de julio de 2000, el Congreso de la AMP adoptó la “Declaración de la Escuela Una”, que precisa la dinámica que liga a las Escuelas: “Si sus miembros se distribuyen en diversas Escuelas, que son el ámbito natural de su trabajo cotidiano, sienten no obstante ser parte de un mismo conjunto, de compartir las mismas referencias y el mismo destino en el psicoanálisis, de constituir un único y mismo movimiento mundial… Los firmantes, miembros de la Asociación Mundial, se reconocen como compañeros de una misma causa y declaran constituirse en Escuela Una. Una, en sentido contrario a la tendencia natural hacia el alejamiento, la divergencia, la dispersión. Una, sin el tedio que va junto con la homogeneidad del Uno, ya que es plural y no standard…”
Tal movimiento hacia el Uno funda la originalidad de la AMP. “No es todo un mundo como lo es la IPA, que es un conglomerado de grupos psicoanalíticos y su parlamento. La AMP es sólo un grupo, un grupo solo, cuyos miembros están repartidos en Europa y en América Latina, un grupo, pero es el más compacto y numeroso que exista en el mundo”. (1)
La demanda de estos colegas de ser, por un lado, miembros de la AMP sin tener, por el otro, relación con la SLP, plantea entonces a la AMP un gran problema. En este sentido, ¿ella puede concebir renunciar a su ligadura con el Uno? ¿puede quizás tomar en consideración esta hipótesis sin atentar contra el concepto mismo de Escuela?
En el seno de una misma Escuela, ciertas formas de lo múltiple pueden presentarse, con la condición de que no obstaculicen la polarización de la Escuela hacia la experiencia del Pase. La lógica que conllevaría el reconocimiento de dos asociaciones de psicoanálisis en un mismo país sería la de admitir dos dispositivos, verdaderamente dos concepciones diversas del pase. Divergirían rápidamente sin que la unificación en los trabajos de la AMP pueda poner remedio al mal. Las cuestiones planteadas por estos colegas a la AMP podrán ser desarrolladas durante la Conversación del 28 de octubre con Jacques-Alain Miller. Lo serán con el marco de lo que hay de decisivo en la articulación delicada del Uno y de lo múltiple en la extensión del campo de la AMP.
Éric Laurent
(1) J.-A. Miller, Cartas a la opinión ilustrada.
Sent: Friday, October 26, 2007 6:53 PM
Subject: [SLP-Corriere] COMUNICADO N. 6 DE JACQUES-ALAIN MILLER
Estimados colegas, el cierre de Nouvel Ane esta mañana me deja el placer de ocuparme de nuevo de ustedes. Encontrarán a continuación la lista de los colegas que han enviado textos destinados a la Conversación. Esta lista fue establecida por mi secretaria. Visto el considerable número de mensajes que transitan mi correo, puede haber allí algunos errores. En este caso, dirigir un mensaje a [email protected] con objeto: error. Tengo mi boleto de avión, llegada a Malpensa mañana a las 11h 35, pero, teniendo en cuenta las huelgas de Air France, tengo también un boleto de tren, llegada a las 21h 20 a
Milano Centrale. Espero tener tiempo, antes de salir, para participar un poco en los Intercambios.
Contrariamente a algunos colegas, estoy confiado: nada está escrito de antemano, es lo que es interesante. No es cuestión, como lo teme la estimada Erminia Macola, de exclusión, expulsión, exterminio, sino de inclusión. Un campo no es una casa. Si una casa es demasiado pequeña, o incómoda, uno construye otras casas en el campo: no veo donde está el problema. Hay problema cuando uno se tira encima de la casa de otro, cuando uno tira la basura en el patio del vecino, cuando uno excava algunos túneles para minar los cimientos de otro edificio, cuando uno tapa la vista de una casa y, en los westerns, cuando los vaqueros llevan su ganado a pisotear los trigales y maizales de los granjeros. Zuccardi cree que Recalcati es un Léonidas a la cabeza de 300 espartanos: pero no, pero no, Recalcati no es para nada un espartano, y Di Ciaccia no es el rey de Persia. Es un chino que juega con ustedes, conmigo: te ofrezco mi cabeza, ¿te atraverás a cortarla? Trae las tropas de Pekín que protegen la Ciudad prohibida. Focchi es prusiano: dirige las tropas de elite hegelianas, que encierran al adversario en los desfiladeros de la Ley del corazón. El Istituto Freudiano y la SLP, es el ejército regular. Jonas e IRPA, éstos son los irregulares, los Apaches, diestros para dar rápidos golpes de mano, insaciables guerrilleros que cortan las vías de aprovisionamiento y de comunicación del adversario. Hemos visto 100 veces esta historia en las películas. Los regulares y los irregulares, incluso cuando son parte del mismo ejército, no se soportan. Para los irregulares, los regulares son todos iguales (están con uniforme); para los regulares, los irregulares son los sinvergüenzas que sólo hacen lo que ellos quieren, peligrosos incontrolables, cuando es la disciplina la que hace la fuerza de los ejércitos. La disciplina, es lo que hace su debilidad, retruecan los guerrilleros, es la imaginación la que hace la fuerza. Etc. Y el viejo general en jefe, con el cuerpo cosido de batallas pasadas, ¿qué piensa? Primero, es un Padre – un Padre de semblante, pero es necesario uno, especialmente aquí, en Italia, para que pueda querer a todos sus niños, con sus cualidades y sus defectos. Luego, es un jefe de guerra, que tiene una lucha por delante por una causa grande, más grande que él: su deber es reunir el máximo de fuerzas contra el enemigo externo (los sostenedores de la sociedad de control y de vigilancia, los agentes del Depresión Business, las TCC, etc.) y usar estas fuerzas sacando el mejor provecho de cada una. Finalmente, debe encarnar la función llamada joker-trickster en el sentido de Dumézil. Si tengo tiempo, antes de partir a Milán mañana, enviaré otro comunicado. Adele, has pasar, por favor, este comunicado tal cual, en francés, muchos italianos leen el francés. Hará la traducción italiana luego, que yo releeré, y la pasará después.
Jacques-Alain MILLER, 26 de octubre de 2007, 17h 55.
Traducción de Eduardo Abello