El pasado sábado 29 de septiembre se llevaron a cabo en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, las XVI Jornadas Nacionales de Carteles. Un hermoso día, un pintoresco lugar (Sierras Hotel), una pequeña y bella ciudad ubicada a 30 km de la ciudad de Córdoba, declarada patrimonio de la humanidad, constituyeron el marco ideal para alojar éstas jornadas de trabajo, cuya convocatoria fue, en ésta ocasión, “Objetos y Marcas en la Epoca”. Como lo destacaron en las palabras de bienvenida Claudia Lijtinstens (Secretaria de la Sección Córdoba) , María Inés Carignani (Directora de Educación y Cultura de la Ciudad de Alta Gracia) y Mirta Paulozky (Sección Córdoba) la elección del lugar no podía ser mejor: entre museos, ruinas, el encanto natural de su paisaje, los objetos y marcas de diferentes épocas se hacían presentes a cada paso.
La mesa de apertura contó con las presentaciones de Antonia Caparroz (Responsable de Carteles de la Sección Córdoba) y de Alicia Yacoi (Secretaria de Carteles de la EOL), quien presentó el trabajo titulado“El Cartel y el Cartel generalizado”, elaborado por la Secretaría de Carteles, reflexionando sobre las incidencias de las marcas de la época –la nuestra– sobre el dispositivo inventado por Lacan en 1964. “El Cartel originario, ¿es el mismo que el contemporáneo?” “Hay una falta de entusiasmo… ¿hay que modificar algo del Cartel?”. He aquí algunas de las preguntas planteadas.
En un clima de trabajo distendido pero intenso, continuaron las mesas libres de los trabajos presentados por los cartelizantes. Los anzuelos con posters, un video, mostraron la originalidad en la presentación de los estados de trabajo de los Carteles.
La mesa plenaria “La Invención de Lacan: Escuela, Cartel y Pase” contó con las presentaciones de Rosa Yurevich (Miembro de la EOL, Sección Córdoba) y de Gabriela Dargenton ( AE 1999/2002) .
Luego del cierre a cargo de Liliana Talamé (Secretaria de Carteles Sección Santa Fe) y de Mónica Roveri (Secretaria de Carteles Sección Rosario), un brindis coronó un largo y fructífero día de trabajo.
Rosario, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires se hicieron presentes a lo largo de las Jornadas: 54 trabajos, 180 inscriptos, y muchos colegas jóvenes entre ellos.
Se puso de manifiesto así que el espíritu del Cartel sigue vivo, para los jóvenes y los no tan jóvenes causando y orientando el trabajo de Escuela.
María Inés Mascó – Mónica Wons