N.2 – septiembre de 2007 – Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
PAPERS
Electrónico del Comité de Acción de la Escuela Una–versión 2006-2008
http://www.amp2008.com/pt/template.asp?/es/textos/papers/002.html
EDITORIAL
Vicente Palomera [email protected]
Proseguimos, en este nuevo número de Papers, el diálogo abierto en la AMP sobre los objetos a en la experiencia psicoanalítica. A estas alturas, cada una de las escuelas de la AMP han puesto en marcha sus espacios y talleres para investigar el lugar del objeto a en nuestra práctica clínica y en la civilización que constituye nuestro parteneire-síntoma.
En esta ocasión, hemos decidido empezar a recoger algunos de los trabajos presentados en dichos espacios a los que seguirán otros que se añadirán a las contribuciones de los miembros del Comité de Acción. Se trata de una serie formada por tres textos que surgen como una reflexión aprés-coupde la “Conferencia de Clausura”, de Jacques-Alain Miller, en el último Congreso de la AMP, en Roma, 2006.
Hebe Tizio parte de la presencia del cuerpo en el discurso del analizante, destacando un primer programa a seguir en distintos seminarios de Lacan, centrados en el cuerpo y los objetos en el primer momento de la enseñanza de Lacan para ubicar, finalmente, el cambio del Seminario X y las modificaciones posteriores.
Frida Nemirovsky destaca en su texto el recorrido que va desde la lógica del significante hasta la lógica del objeto a. Con este propósito interroga el papel de la letra y de la escritura como modos de abordaje de lo real, Es un recorrido que va, entre otras referncias, desde el Seminario XX, Aún, pasando por Lituraterre hasta el Homenaje a Lol V. Stein. Donde Lacan, a través del objeto mirada, da al cuerpo el valor de acontecimiento.
Diana Wolodarsky hace patente en su escrito como el vacío de un anillo se puede erigir como fetiche por encima de cualquier otro objeto. Lo ilustra con un bello relato de Italo Calvino en el que, de modo poético, se ilustra la forma que puede acabar tomando el amor por la castración.
En una segunda serie, hemos agrupado cuatro textos centrados en la clínica del objeto a, en la neurosis y en la psicosis.
Catherine Lazarus-Matet , que ya había mostrado, a partir de un caso, cómo el objeto a puede ser una “marca bordada en el cuerpo”, nos muestra aquí el objeto como “estofa del sujeto”, es decir, como equivalente a las marcas producidas por lalangue sobre el cuerpo. Dos ilustraciones clínicas le sirven de apoyo en su elaboración.
Por su parte, Carmelo Licitra aborda el problema del objeto en la neurosis obsesiva mostrando que lo anal es una relación caracterizada por la relación del sujeto con la demanda del Otro. Licitra explica, entre otras cosas, porqué Lacan dice que lo que caracteriza el deseo del obsesivo es el deseo de retener.
El texto de Iordan Gurgel, presentado recientemente, en el VII Congreso de la Escuela Brasieleira de Psicoanálisis, sitúa la topología subjetiva de la psicosis mostrando que puede haber un significante inconsciente. Hay que concebir el espacio hablante en cuanto tal ya que el sujeto psicótico no puede prescindir de él sin una transición dramática donde aparecen la voces, es decir, fenómenos alucinatorios donde la realidad misma se presenta como afectada, es decir, como significante.
Finalmente, el texto de Sérgio Laia explora dos modos de abordar la variedad de los objetos a en la experiencia psicoanalítica. Lo hace aclarando Ferenczi por medio de Lacan, es decir, Sérgio Laia usa el objeto a de Lacan como un operador para hacer una crítica de la “técnica activa” de Ferenczi y para estudiar los efectos terapéuticos de las terapias breves.
Vicente PalomeraEDITORIAL
Hebe TizioEL CUERPO Y LOS OBJETOS
Frida NemirovskyUNA RESEÑA SOBRE LA CONFERENCIA DE JACQUES-ALAIN MILLER EN ROMA
Diana WolodarskyALGUNOS TRAZOS ALREDEDOR DEL OBJETO a
Catherine Lazarus-Matet“… EL OBJETO a QUE ES YA LA TRAMA (ÉTOFFE) DEL SUJETO…”
Carmelo Licitra RosaLA METAMORFOSIS DEL OBJETO ANAL EN LA NEUROSIS OBSESIVA
Iordan GurgelLA VOZ DEL ALTÍSIMO
Sérgio LaiaFERENCZI Y LACAN: DOS ABORDAJES DE LA VARIEDAD DE LOS OBJETOS A EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA