El boletín de l a NEL hacia el Congreso de la AMP
Buenos Aires, 21 al 25 de abril del 2008
Los objetos a
en la experiencia an alítica
Boletín semanal
No. 1
Agosto 23 del 2007
Modera dor: Juan Fernando Pérez
Consultores: Leonardo Gorostiza
María Hortensia Cárdenas
Todos los integrantes de las Sedes, Delegaciones y Grupo de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus comentarios, notas y textos en torno al tema del congreso
a, el boletín de la NEL h aci a el Congreso de l a AMP
* Editorial
* Informaciones del congreso
* Reseña del seminario « El objeto a, formas, modalidades y avatares » de Enric Berenguer. Astrid Álvarez de la Roche
* Bibliografía razonada 1. Christine Le Boulengé
* Bibliografía razonada 2. Dominique Miller
Editorial
Iniciamos con este número la circulación del boletín a. Tendrá una periodicidad semanal a través de NEL-Debates y está orientado hacia el examen y la discusión entre los integrantes de la Escuela de todo lo relativo al tema del VI Congreso de la AMP, « Los objetos a en la experiencia analítica ». a espera contribuir especialmente al esclarecimiento de las tesis y planteamientos que los miembros de la NEL presentarán en Buenos Aires en abril del 2008.
Un fenómeno se propaga hoy en el mundo de los analistas, el cual no es enteramente nuevo allí: ante la recuperación cínica del objeto a, fenómeno que se amplía en la época, crece la tendencia a transformar el psicoanálisis en un discurso moralizante, confundiendo así la crítica y el análisis con la nostalgia y con la defensa de ideales comunes.
Es claro que en la época del Otro que no existe, hay una tentación, de la cual los analistas –aun en la orientación lacaniana– no estamos exentos: hacer de la moralización de las conductas finalmente el sentido del examen de la contemporaneidad y definir, por ejemplo, todo jolgorio juvenil, todo modo de goce festivo, como un signo de mera decadencia, llegando incluso desde allí a orientar las curas.
Diversos analistas de la AMP han llamado la atención sobre la desviación que así tiende a producirse en el psicoanálisis, y destacan cómo frente a la época, el analista no se halla ubicado contra el goce, contra la fiesta, contra el hedonismo. Lo está contra la identificación del sujeto con el objeto de desecho al que le conducen las formas contemporáneas de recuperación del objeto a. Es esa identificación lo que se promueve con el ideal contemporáneo que Fabián Naparstek (EOL) ha llamado « la fiesta interminable », ante la cual el analista lacaniano propondría mejor la « fiesta inolvidable », según la oportuna expresión propuesta por Adrián Scheinkestel (EOL), para situar así la diferencia entre el discurso analítico y la moralización.
La oposición entre la fiesta inolvidable y la fiesta interminable muestra bien que el psicoanálisis reconoce la conexión entre el goce y el deseo, también que la defensa de los ideales en las costumbres no está en el horizonte de su discurso, y por tanto tampoco de su ética, y que las curas lacanianas se orientan bajo la perspectiva que señala esa diferencia.
Y al respecto E. Laurent en su Apuestas del Congreso 2008 ha indicado con justeza: « Un psicoanalista no puede admitir [el] término de hedonismo contemporáneo pues el hedonismo es un sueño: éste supondría una medida posible de las relaciones del sujeto con su goce. Los límites de esta relación pueden situarse en dos vertientes. La primera es la del amor, que prefiere la nada a la satisfacción. (…) La segunda vertiente del límite del así llamado hedonismo, es el goce más allá del principio del placer que indica el horizonte de la pulsión de muerte. » Y ha de recordarse allí que para el analista la muerte es un falso límite ante toda forma de hedonismo.
Corresponde entonces al analista establecer cómo si bien una cierta recuperación del objeto a promueve la autodestrucción a través de la producción de síntomas propios de la época, suscitando así, por ejemplo, el florecimiento y diversificación de las adicciones (desde las adicciones a sustancias diversas hasta la adicción al juego de casinos o a los quirófanos), también en esa recuperación se producen hoy diversas formas del vínculo social al inscribirse allí al mismo tiempo, sea el caso, el aparato electrónico portátil, asunto éste que por igual el analista está obligado a entender. No le resultaría posible reducir, verbo y gracia, el uso intensivo de objetos tales, a la mera condición de nuevas formas de fetichismo, de adicción o de « autismo », aun si allí ciertamente éstos se producen, y ha de recordarse que el objeto a, con su goce autista, conforma el síntoma, y con él la posibilidad de un enlace cierto con el Otro. Con Miller podría decirse, como lo señala en su texto de Roma para presentar el tema del congreso de Buenos Aires, que « s in duda estos objetos responden a una estructura común, estructura de borde, estructura de acodo, [y que] en el Seminario La angustia , estas estructuras están enraizadas en el cuerpo. »
La experiencia analítica, cuando en efecto lo es, implica la elucidación de la función del objeto a, definir cómo éste interviene en el síntoma, en la transferencia, cómo orienta al analista su acto, hacia dónde le es posible dirigir una cura. Testimoniar y debatir cómo trabaja con ello cada analista de la AMP es aquello a lo que el congreso invita.
Jacques-Alain Miller señaló una « biblioteca » lacaniana para apoyar el examen que en el congreso de Buenos Aires se espera emprender, para aclarar cómo Lacan efectuó l a edificación de una lógica propia del objeto a; pero en particular destacó en ella el seminario X, La angustia, como texto de base para ese examen . En este número de a , como en los próximos, se divulga el trabajo que ya diversos analistas de la AMP han realizado al razonar esa « biblioteca » y cuáles han sido las claves que han propuesto para el abordaje de las múltiples variables que comportan los objetos a. Con la difusión de textos de este tipo, a quiere promover la producción de la NEL hacia el congreso de Buenos Aires.
a espera contribuir entonces a la discusión de lo que propone el VI Congreso. En el boletín aparecerán generalmente textos breves, por lo cual invitamos a los integrantes de la Escuela a enviar sus textos cortos, preguntas, y notas sobre el tema del congreso para que sean considerados por nuestra comunidad. Se difundirán aquí informaciones y comentarios puntuales (podrían ser de solo 5 renglones) de los integrantes de la Escuela, los cuales pueden ser enviados a la dirección del moderador: mailto:[email protected].
Los invitamos a todos a participar desde ya en el congreso a través de a.
Juan Fernando Pérez
Informaciones del congreso
• Jornada clínica del congreso
Se invita a todos los miembros de la AMP que lo deseen, a enviar un caso para la Jornada Clínica del congreso en el cual se ponga de relevancia algún aspecto del « objeto a » en la experiencia analítica.
La jornada contará con 12 mesas distribuidas entre la mañana y la tarde y pondrá a discusión 48 trabajos. Entre los textos recibidos, el comité de acción de la Escuela Una hará una selección que permita favorecer las conversaciones.
Los casos deberán ser enviados a la secretaría del congreso [email protected] con copia a Adriana Rubistein [email protected] antes del 20 de octubre de 2007, con una extensión máxima de 9000 caracteres con espacios. (De la Comisión Organizadora del VI°)
• Participantes. Si bien el Congreso de la AMP está restringido a los miembros de la asociación, todos los integrantes y amigos de la NEL están invitados a informarse sobre la preparación, desarrollo y conclusiones del certamen y a enviar a este boletín sus comentarios y textos relativos al evento.
• Web de la AMP. El Congreso tiene una página web, permanentemente actualizada, donde podrán encontrarse textos e informaciones del congreso. Su dirección es: http://www.amp2008.com/es/template.asp. Desde allí se podrán obtener textos, informaciones y posibilidades relativas al congreso. En esta web, en « Destacados », se encuentran « Los objetos a en la experiencia analítica de Jacques-Alain Miller y « Apuestas del Congreso 2008 », conferencia de Eric Laurent.
• Comité de Acción de la Escuela Una-AMP y Papers
El comité de acción de la Escuela Una-AMP, conformado por Carmelo Licitra Rosa, Catherine Lazarus-Matet, Diana Wolodarsky, Sérgio Laia y Vicente Palomera difunde en la web de la AMP y en las listas de las Escuelas, el boletín Papers, versión 2006-2008.
El No. 1 de febrero del 2007 contiene los siguientes textos:
– Notas introductorias al estudio del objeto a eel seminario X, de Carmelo Licitra Rosa
– Cuatro registros del objeto a. Un itinerario de trabajo, de Sérgio Laia
– La naturaleza del objeto a, de Diana Wolodarsky
– Una voz que sonoriza la mirada, de Vicente Palomera.
– Bordados alrededor del ojo, de Catherine Lazarus-Matet
• Scilicet del VI Congreso
El comité de acción ha ayudado a la constitución del volumen Scilicet para el congreso. L as comisiones de lectura del volumen ya han entregado los textos, los cuales fueron remitidos a los responsables de las comisiones de traducción. Actualmente se procede a la traducción de los textos al francés, portugués, italiano y español.
• Inscripción
Ya está abierta la inscripción a todos los miembros de las Escuelas de la AMP interesados en participar del congreso.
La inscripción temprana es hasta el 3 de enero de 2008 y su valor, como es tradicional, es de 400 euros para AMP-Europa y 400 dólares para AMP-América.
A partir del 4 de enero de 2008 el costo ascenderá a 450 euros/dólares respectivamente.
Las inscripciones de los participantes se realizarán en cada una de las Escuelas.
Cancelaciones
Toda solicitud de anulación de la inscripción deberá formularse por escrito a la secretaría del congreso y ser recibida en la secretaría antes del 15 de abril de 2008. En ese caso se considerará la devolución del 80% del valor de la inscripción. Este reembolso sólo se efectuará después del congreso.
Informes
En la secretaría de la Escuela correspondiente.
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Reseña del seminario « El objeto a, formas, modalidades y avatares » de Enric Berenguer
Astrid Álvarez de la Roche
Bogotá, marzo 12 y 13 de 2007
La aplicación y pertinencia clínica y social de los conceptos tratados parecía desde el comienzo lógica. Sin embargo, es la radical extracción de « lo dado » y natural lo que claramente da luz a la experiencia humana. Por eso, con capacidad de sorpresa y curiosidad, con la pregunta genuina, acompañado de cierta actitud de « dejarse enseñar », el asistente se queda, y cómodamente se hace objeto de una voz. Esto, entre otras cosas, hace posible una transmisión.
La ejemplar, amable y sencilla manera en que un docente se deja tomar por el público interesado no desdice de su experiencia, pericia, altura y precisión. Más bien, lo que aprendemos, entre varios, es que la posición del enseñante lo hace más grande y merecedor de respeto cuanto mejor logrado haya sido su tránsito por caminos de trabajo académico, de formación en la experiencia psicoanalítica, dispuesto por el renovado y orientado deseo que le permite orientar su práctica en virtud del sujeto del inconsciente y lo real.
La formación en el marco de una escuela e instituto de la AMP, desde su intención y extensión, conviene con aspectos que compartimos con aquellos recibidos e impartidos en nuestras universidades, establecimientos de educación y espacios personales o institucionales en que el énfasis se da sobre un campo de pedagogía. Sin embargo, la experiencia de este seminario nos hace constatar y reformular lo particular, fondo de todo aporte en la manera en que implementamos y nos hacemos objeto del saber.
Entonces, todo cambio cultural genuino en la ciudad, todo aprendizaje que logre tocar algo de lo particular en cada ser humano, propiciando procesos de profundo compromiso con la ética subjetiva, no dejará intocado lo que al goce, y en particular las formas, avatares y modalidades del objeto a existen. Por eso las dimensiones de la mirada, lo oral, lo anal, lo fálico, la voz –con su paradójico lazo al superyó–, están entrañadas en aquella aventura que es la constitución subjetiva, en todo lazo social, en toda solución ante la cuestión del destino dado a la vida.
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Bibliografía razonada 1
Catherine Lazarus-Matet
Christine Le Boulengé
En menos de un año se realizará el próximo Congreso de la AMP. Si su tema « Los objetos a en la experiencia analítica », nos invita a ligarnos a la experiencia, es igualmente una invitación a entrar en lo que Lacan ha tejido al hilo de numerosos años de su enseñanza para circunscribir el objeto a. El comité de acción de la Escuela Una tiene como tarea hacer vibrar este objeto en las Escuelas y la nueva rúbrica que se abre hoy sobre Ecf-debates es uno de los instrumentos de esta dinámica esperada por Eric Laurent, Delegado General de la AMP, (cf. El «Editorial» de los Papers No. 1). Ella puntuará el año por venir contribuyendo con vivos y precisos toques, a una bibliografía razonada de la vasta biblioteca que Jacques-Alain Miller evocaba en Roma en julio último (cf. La Lettre mensuelle –de la ECF–, No. 252, y la página web de la ECF y del VI Congreso AMP), centrada en la cuarta parte del Seminario La angustia, « Las cinco formas del objeto a », pero en el sinuoso hilo de la enseñanza de Lacan sobre este punto crucial, « vamos a buscar cómo hacer allí con los símbolos que nos ha dejado ». Como apertura, una nota de Christine Le Boulangé pone de relieve la agudeza de la vertiente política del objeto.
Catherine Lazarus-Matet
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Un objeto negociado
El 3 de julio de 1963, en ocasión de la última clase de su seminario consagrado a la angustia, J. Lacan hace notar que el objeto anal es « el primer soporte de la subjetivación en la relación con el Otro », y que « a ese nivel lo que el sujeto tiene ya para dar es lo que él es –en tanto que lo que es no puede entrar en el mundo más que como resto, como irreductible en relación con lo que le es impuesto de la impronta simbólica ».
Este estatuto de resto, de irreductible, no es sin haber hecho la prueba todo a lo largo de ese año, como testimonia en su carta del 10 de noviembre a S. Leclaire: « Prosigo allí un trabajo desde hace más de un año sostenido en las condiciones torturantes que son ahora sabida por todos ». Esas condiciones « torturantes » se refieren a las exigencias de la IPA para el reconocimiento demandado pro la SFP: radiar a Lacan de la lista de los didactas, proscribir su enseñanza y controles analíticos. Se trata de nada menos que de excluir a este analista considerado como irreductible a los estándares de la IPA.
Estas « recomendaciones » de la IPA que luego se volvieron « directivas » envenenaron a la SFP hasta producir su disolución, al término de « negociar el psicoanálisis » como lo señala J. Clavreul, negociación porque se trató de comprar el reconocimiento de la IPA, y el precio fue la expulsión de Lacan –su excomunión, como lo dirá el 15 de enero de 1964, al comienzo del seminario que retoma el año siguiente comentando estos acontecimientos.
Continúa su comentario haciendo valer la « vasta dimensión cómica » de la cosa para él. Esta dimensión cómica no se refiere al registro de la excomunicación –allí estamos más bien en el dominio de las condiciones torturantes–, sino a la posición que fue la de Lacan durante dos años, saber que él era lo que se llama negociado. Porque « si la verdad del sujeto está en el objeto, por naturaleza velado –hacer surgir a este objeto es propiamente el elemento de lo cómico puro. »
Lo cómico revela siempre que el falo está en el asunto, dirá Lacan más tarde: un objeto como resto, como irreductible, se volvió el objeto de una negociación.
Reencontramos la lógica de la célebre serie freudiana establecida a partir de la clínica del hombre de las ratas.
En el curso del mismo seminario, Lacan trabaja otra coyuntura donde el develamiento de su estatuto de objeto irreductible hace reír a sus interlocutores, pero no a él. Es la anécdota de Petit-Jean y de la lata de sardinas. Si esta lata de sardinas que brillaba bajo el sol no ve a Lacan, es que él no brilla, sino que hace mancha en el cuadro de esta barcaza de pobres pescadores en la que tomó su lugar.
La anécdota revela la verdad de deshecho de la lata y del sujeto Lacan, ese joven intelectual de veinte años « que no tenía otra preocupación más que bañarse en alguna práctica directa, rural, de caza, incluso marina »
Estamos aquí más bien en el registro de la ironía, el asunto no es negociable, es lo que hace que Lacan « no la encuentra demasiado graciosa ».
Christine Le Boulengé
Traducción: Silvia Baudini
Bibliografía razonada 2
Dominique Miller
Para esta segunda entrega de Bibliografía razonada, Dominique Miller comenta un pasaje del Seminario De un Otro al otro e ilustra el uso del objeto a en la relación con el Otro del perverso.
C. Lazarus-Matet
El objeto a en el Seminario XVI
(pp. 252 – 254, ed. fr.)
Partamos de la idea de Lacan ampliamente desarrollada en el Seminario XVI de que el lugar del Otro está « evacuado de goce ». Se sirve de la escritura S (A tachado) para establecer toda la potencia de esto.
La perversión le ofrece una clínica propicia para ilustrarnos este mecanismo. En efecto, « el perverso es aquel que se consagra a obturar » ese agujero, a colmar al otro con el a. Y operando esta inversión ofrece al Otro el goce del que carece.
Esto es posible pues a está fuera del cuerpo, objeto desprendible. Basta para comprenderlo, buscar como lo propuso a menudo Lacan, captar la propia mirada en el espejo. Es imposible, porque el objeto mirada no es visible, Lacan define este hecho como siendo la consecuencia de « la función aislable de la mirada » No tiene consistencia. Solo se ve el ojo.
Por ello el exhibicionista puede desplazar su objeto, la mirada, imaginándolo en el lugar del Otro, cuando la jovencita grita su espanto. Busca hacer « surgir » lo que jamás se verá y que designamos castración. De este modo, se hace el instrumento del este Otro colmándolo con la imposible visión.
Lo mismo ocurre con el voyeur, pero de una manera más radical. Este, en efecto, hace la prueba de lo invisible, escrutando la desnudez de la muchachita por el agujero de la cerradura, para ofrecer al Otro este invisible y colmarlo entonces con « lo inaprensible »
Colmar al Otro, es hacerlo gozar, para hacer Uno con el Otro. Lo que Lacan traduce diciendo del perverso que, lejos de ser un ser inmoral, es « un defensor de la fe ». Cree en el Otro, afirmando el goce imaginario, por el sesgo de un ritual casi religioso.
Esta concepción del objeto a en el Seminario XVI como plus de gozar nos introduce a la idea de un objeto puro semblante, sin realidad, apto para colmar el vacío de un Otro inexistente. Un objeto que no pueden los neuróticos más que soñar.
Traducción: Silvia Baudini
Nota: en los próximos números de a se difundirán nuevas bibliografías razonadas que preparan los colegas de la ECF. Si se desea, se pueden consultar ya en la web del congreso, cuya dirección aparece más arriba.