El Seminario del Pase en la Comunidad de Catalunya se reúne desde el comienzo del curso.
A continuación encontrarán la reseña de las reuniones del mes de febrero . Estas reseñas resumen el debate y son el producto de una elaboración colectiva.Las seguiremos enviando regularmente por la lista.Queremos compartir con todos los colegas de la ELP las cuestiones que surgen, las dificultades, las preguntas alrededor de la situación del pase en la actualidad.También esperamos efectos que se manifiesten en un intercambio activo. Shula Eldar
********
En el final del análisis, el significante del Pase
Rosa Godínez
En la última reunión de trabajo de este seminario “El pase en cuestión”, el 19-6-07, se abordaron algunas cuestiones que J.A.Miller presentó en una charla del 6 de septiembre de 1994 en el Centro Descartes en Buenos Aires recogida en el texto “El significante del Pase”. Aquel momento fue importante pues se trataba de la introducción del procedimiento del pase en la EOL después de años de preparación para su implementación.
Algunos de los puntos candentes alrededor del pase que entonces Miller planteó son, en mi opinión, de plena actualidad, a pesar de los 13 años transcurridos y de la diferencia de contexto. Por ello me propuse leer este texto atendiendo a la conversación del “Seminarie de Reflexion” del 21-1-07 a l´ECF: Sur la procédure de la passe” (intervenciones finales de E. Laurent y de J.A.Miller), sobre el cual veníamos trabajando en las sesiones últimas.
Encuentro que un elemento de conexión entre ambos textos (1994-2007), es la necesidad de mantener un clima de debate y de conversación entre los miembros y socios de la Escuela alrededor de la cuestión del pase para dar lugar a nuevas proposiciones y a acuerdos que impulsen una política del pase renovada. Otro elemento que relaciona estos dos tiempos es que se trata de dos momentos políticos en que se convoca la reflexión entorno al instrumento del pase.
Las cuestiones principales que subrayé del texto de Miller del 94 son las siguientes:
-La relación entre pase y debate: El debate es posible por una elección y es necesario para conseguir un consentimiento. Éste se pone en juego en el pase: “nadie obliga a hacer el pase”. El propio Lacan lanzó su “Proposición…del 67” bajo la forma de una propuesta a debatir a riesgo de los efectos producidos, de polémica y escisión en la comunidad analítica.
-El pase en su relación con el análisis: El pase está estrechamente vinculado con él. Es el punto de capitón, el aprés coup de un análisis, señala Miller. En mi opinión, en el final del análisis emerge una nueva lectura frente al sinthome desde una posición de enunciación diferente. Y ello puede dar lugar, en un segundo tiempo, a una escritura que se lee a los otros (testimonio del pase).
El pase toca al análisis mismo. Cuando hay la perspectiva del pase en una comunidad analítica atraviesa el análisis e imprime cambios en el uno por uno y en la propia escuela. Sobre este punto, tendremos que ver cuáles serán los cambios que se irán produciendo tras el ejercicio actual de reflexión sobre este tema. Es de esperar una incidencia particular en cada uno y por tanto ello quizá recalará en el propio procedimiento del pase. Puesto que, según Miller, “hacer el pase mueve muchas cosas en una Escuela”.
-La demanda de pase imprime una formalización: se formaliza la salida del análisis, le da forma al fin del análisis. Es una autoevaluación del análisis por el analizante, que testimonia de una satisfacción de la experiencia. La satisfacción que marca la experiencia del final del análisis. En el seminario 2007 en la ECF, Miller indica que el punto crucial del pase no es el matema sino la satisfacción en juego.
-La relación pasante-pasador es diferente a la del analizante-analista. Ésta última se formaliza a través del discurso analítico. En la de pasante-pasador no hay un matema de esta relación, no está dada de entrada, hay que inventarla en cada encuentro.
Miller en la charla del 94 otorga un lugar central a la elección de los pasadores. Según él, es difícil conseguir pasadores auténticos, en tanto éstos deben dejarse orientar por el trabajo de resolver su deseo y no por el ejercicio de un poder. El lugar del pasador no tiene nada que ver con la posición de infatuación, posición del notable o de la beatitud. El pasador “supuestamente” está un paso por detrás del pasante y por ello sabrá reconocer si éste está un poco adelantado a él mismo. El pasante “supuestamente” ha finalizado su búsqueda en análisis (aunque aún pueda estar en él). Está un paso por delante. Me parece que la puntualización de este adverbio “supuestamente” nos indica que no hay un universal en cuanto al saber de lo que es un pasador y un pasante. Igual que en la relación entre ambos, cada uno de estos lugares se ha de construir según lo más propio y singular del uno por uno.
Lacan en su “Proposición…del 67” plantea una inversión del método usual de selección: manda para reconocer el futuro analista de Escuela a alguien que no lo es, que no tiene ese título: el pasador.
-Significante de la transferencia/ Significante del Pase: En el inicio el sujeto se encuentra con el significante de la transferencia, como el significante de un enigma que le hace buscar respuestas en el SSS constituído en el analista bajo transferencia. En el final del análisis, el analizante puede querer encontrarse con el significante del pase. Éste es el significante que termina con el enigma, en tanto todo el desarrollo del análisis es el esclarecimiento del significante de la transferencia. Este “puede querer encontrarse”es importante tenerlo en cuenta puesto que alude al deseo y a la responsabilidad del analizante en tanto se trata de una elección, una opción de querer ir más allá del análisis.
-Tres significantes cobran hoy una particular relevancia: transacción, confianza y lógica. Miller los extrae de un texto de Lacan [1] y parte de su presupuesto de considerar el pase como momento en que se resuelve un psicoanálisis. Una pregunta que se desprende para mi es si no acontece el paso del momento del pase (pase 1) al del pedido del pase y entrada en el procedimiento (pase 2), podemos considerar que un análisis se ha resuelto o que ha finalizado?.
Transacción: Lacan señala que el psicoanálisis no se produce sin medios ni sin personas. Se han de hacer transacciones en el sentido de “acordar”, de “give and take” que apunta a un dar y llevar, un dar y tomar, entre unos y otros de la comunidad analítica. Confianza: Lacan la deposita en las masas de una asociación. Equivale a confiar en el espíritu del psicoanálsis que se manifiesta : “a través de vds., no se puede esperar de otra parte”. El punto central es que el SSS lo sitúa en el conjunto de miembros y de asociados (socios en nuestra comunidad). Ello contribuye a enmarcar la cuestión que E.Laurent enuncia en cuanto a la “des-idealización” que entiendo como elemento indispensable para que se ponga en juego la operación del pase. Lógica: Lacan confia en que los que eligen la Escuela se les supone que lo hacen por la lógica y no por el psicodrama. Para nosotros y ahora, se trata de la lógica de la orientación a lo real en la perspectiva del shintome. Hace falta investigar acerca del lugar del analista-shintome y del pase-shintome.
Miller toma nueve puntos que siguen la teoría de Lacan sobre el pase y que abren el debate institucional en el contexto argentino de aquel momento. Lo central de este apartado es que la política del pase está orientada por una ética.Y por otra parte su insistencia de que la reglamentación es importante porque permite hacer existir el pase, y sobre ello se invita al debate y a la reflexión. Llegamos a la pregunta que en aquel momento inaugural se formula: la cuestión es saber qué Escuela? dado que ésta se formula alrededor de una confianza y del reconocimiento a una lista (votada por la asamblea).
Y ahora también nos situamos ante la pregunta, ¿qué Escuela del Pase queremos hoy? a través de poner en cuestión este instrumento central, pilar de la Escuela Una. El pase a partir de la última clínica de Lacan: el pase-sinthome, desde la perspectiva de la lectura actual de JA Miller. Tal y como señala en la parte final del seminario de enero 07, se trata del pase que apunta a la satisfacción del analista que indefectiblemente está ligada a la satisfacción que puede producir en los otros. Un poco de “hystérie” en tanto el AE trabaja para la satisfacción de los espectadores. Un AE, no tanto en el lugar del sabio sino en el lugar del artista, cuyo acto toca el riesgo, un riesgo próximo al amor, en tanto no hay modelo, ni garantía. Más bien, hay que jugársela en el acto mismo del Uno, junto a los otros. Distintas voces, diferentes instrumentos, el que cada uno quiera adoptar y tocar con los que se puede componer y acordar una polifonía.
En mi opinión, tenemos ahora y aquí en el contexto de cada comunidad y en el interior de la Escuela el trabajo de tomar a cargo las transacciones realizadas, y las siguientes por venir, en el clima ya inaugurado de confianza y bajo una lógica particular: aquella que apunta a incluir la diversidad de los finales de análisis a la luz de la última versión de la clínica lacaniana.
Shula Eldar se encargó de abordar los puntos principales de las intervenciones de E.Laurent y de J.A.Miller en el seminario mencionado de enero de 2007, y planteó cuestiones interesantes para ponerlas al trabajo de cara al curso que viene. Algunas apuntaron a: ¿Cómo se produce hoy un analista en el fin del análisis?. ¿Qué lugar y qué quiere decir para nosotros el AE artista, qué conexión tiene con Joyce-sinthome?. Se detectan problemas en el pase pero el propio pase es ya una manera de tratamiento del problema. En cuanto al deseo de juventud, ¿cómo involucrar a los más jóvenes en la vida de la Escuela y en concreto en la cuestión del pase? Antoni Vicens cerró el seminario invitando a los presentes a proseguir el trabajo iniciado en este curso junto a la nueva comisión organizada para tal efecto.
Bibliografía
-JAMiller, “El significante del pase”, charla del 6-9-04 en B.Aires en el Centro Descartes.
-École de la Cause freudienne, “Sur la procedure de la passe”, Seminaire de Reflexion du 21 janvier 2007
-Textos, notas y reseñas de las presentaciones de los participantes del Seminario “El pase en cuestión”, 2006-07, sede de la comunidad de Cataluña, ELP.
-J.Lacan, “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, en Momentos cruciales de la experiencia analítica, Ed. Manantial.
Juny 2007
[1] Memorial del Jurado de admisión ante la asamblea antes de su votación 25/1/69, Silicet 2/3