Colección de la Orientación Lacaniana Bs.As. 2018 Ed Grama
Por Silvia Mizrahi
En el nuevo libro de la Colección Orientación Lacaniana, el partenaire es la civilización. A medida que se entrelazan las distintas voces, se teje un trabajo de Escuela para arribar a lo que piensa nuestra comunidad sobre un tema de actualidad: “Feminismos. Variaciones Controversias”.
Tendremos ocasión de asistir a la “Jam Session” en el teatro Sorano donde J.-A. Miller encuentra su nota para responder a la vibración de C. Angot y plantear que “Hay otro discurso que está en camino de suplantar al discurso único de antaño y eso no se hace sin desgarros…más que la jerarquía es la red…Y también es lo femenino que le gana el paso a lo viril.”[1]
Los analistas invitados a escribir esta partitura: E. Laurent, M. Bassols, M. H. Brousse, L. Gorostiza, F. Naparstek, M. Chamizo, G. Basz, G. Camaly, I. Greiser, K. Mildiner, G. Grinbaum, G. Musachi y R. Vargas, también darán su nota y nos harán resonar, cada uno con su estilo, lo que entienden por Lo femenino a diferencia de Los feminismos, lo que se considera la salida de la época del padre y la feminización del mundo[2], hasta lo que va de lo insoportable del padre a la respuesta del inconsciente[3]. Entraremos en el contexto político que se hace presente en Francia en 2013 y que Lacan anticipó con la caída del padre, a saber: El debate de la ley “Matrimonio para todos”, en el cual Miller decide participar para ir “Contra la instrumentalización del psicoanálisis.” [4]
También resulta de fundamental importancia dejar planteada la pregunta si las civilizaciones soportarán o no que “La mujer no existe” y sus consecuencias.[5] Ante esto se abren otros interrogantes: ¿qué puede aportar el discurso analítico en contraposición con el discurso capitalista que forcluye lo femenino tanto para los hombres y las mujeres? ¿Vamos hacia un movimiento de masculinización generalizado?[6] ¿El psicoanálisis puede decirse feminista?[7]
Considerando que lo femenino es el Otro radical y sin género, el desafío de la época es estudiar otras formas de goce que escapan a la norma fálica[8]. Siguiendo con ese acorde nos adentraremos en los feminismos en clave teatral y literaria, para interrogar lo que le puede enseñar al psicoanalista sobre la experiencia de un goce que va más allá del régimen fálico y que el arte hace resonar[9]. En esa sintonía se traza un arco que va de La subversión femenina, en tanto lo femenino hace obstáculo a todas la formas de inscripción en el Otro, hasta La militancia femenina[10], proponiendo un espacio de conversación entre la política de los feminismos y el psicoanálisis, los nuevos modos de vivir la sexualidad y las nuevas nominaciones que intentan cernir un real irrepresentable.[11] El psicoanálisis será feminista o no será recordando que el psicoanálisis nace otorgándole la palabra a las mujeres y a modo de testimonio constatamos cómo un análisis permite inventar Una versión de lo femenino.[12] No puede faltar en el pentagrama el recorte clínico para abordar un aspecto de lo femenino: la del estrago que puede ser el hombre como partenaire de una mujer[13], así como qué clase de objeto es el analista y el psicoanálisis como una técnica ética. Las mujeres hoy no se quedan quietas, son un poder en movimiento. El movimiento hace olas y conviene no aplicar rapidamente nuestros conceptos. La sexualidad femenina desordena a hombres y mujeres[14]. Queda por constatar si el invento feminista, así como en otra época fue la dama del amor cortés, preserva el deseo y poetiza los cuerpos. [15]
Una mención especial a la directora de la publicación, Paula Rodríguez Acquarone y su excelente equipo, que pensaron, decidieron y lanzaron este volumen imperdible para un analista que pretenda “unir a su horizonte la subjetividad de su época.”[16]
NOTAS
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Miller, J.A. Encuentro con J. -A. Miller. Feminismos. Variaciones Controversias. Col. EOL 2018. Edit. Grama. Pág.26
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¿La feminización del mundo? Entrevista a L. Gorostiza. Ídem. Pág. 55
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De lo insoportable del padre a la alegría del Inconsciente. F. Naparstek. Ídem. Pág.47
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JAM Session. M. Chamizo. Ídem. Pág41
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La servidumbre voluntaria y la pregunta por la mujer en el SXXI. E. Laurent. Ídem. Pág. 73
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La mitad del LOM. M. H. Brousse. Ídem. Pág 77
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Empoderamiento y Sororidad. G. Grinbaum. Ídem. Pág. 117
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El goce es queer por definición. M. Bassols. Ídem. Pág. 85
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Feminismos en clave teatral. G. Basz. Ídem. Pág. 91
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Mujercitas. I. Greiser. Ídem. Pág 109
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La subversión femenina. G. Camaly. Ídem. Pág 107
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Ídem 7
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#nohayrelaciónsexual. K. Mildiner. Ídem. Pág 129
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Feminismo (s) y Psicoanálisis. R. Vargas. Ídem. Pág 145
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Usos de la palabra. G. Musachi. Ídem. Pág. 135
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Lacan, J. Función y campo de la palabra y el lenguaje. Escritos 1, SXXI editores. Pág. 138